Colonia “Fortín Esperanza” de General Alvear - Por Lis Solé. |
Cuando aparece una foto como esta es difícil sustraerse al encanto. No hace mucho andaba por el pueblo buscando una foto de la Colonia San Salvador del Valle y así llegué a ésta… La recibí casi con desilusión porque no era lo que yo esperaba. ¡No conocía a nadie! Pero debajo se leía “Colonia El Fortín G Alvear 1939”, así que supuse que eran colonos de la Colonia Fortín Esperanza, de mi Colonia, donde yo nací.
Al otro día, fui a visitar a mi vecina Polola Martínez de Wallace quién reconoció inmediatamente a su papá Victoriano Martínez. Magdalena Pérez de Zappacosta, Isolina Restagno de Pérez y la “Negra” Capra todas hijas de Colonos, también ayudaron a identificar a sus padres y demás personas de la imagen.
Así vemos de izquierda a derecha a: Eusebio Balda, Luis Marano, Pedro Capra, Eduardo Capra, Fausto Quincoces, Fermín Qüin, Manuel Pacho, José Balda, Juan Sararols… Arriba alto se ve a Isidro Martínez, adelante, Nazareno Mengarelli, Domingo Sivero, Avelino Gómez (el “Portugués), Mingo Sivero, Victoriano Martínez; el que tiene el acordeón en la mano es el Sr. Bavio, el administrador de la Colonia y representante del Instituto Autárquico de Colonización; al lado, Luis Restagno; de camisa blanca Ramón Balda; al lado de la guitarra: Bernardino Rípodas y el primero de la derecha es Víctor Merino… Igual, hay unas cuantas personas que no pudimos identificar.
Están en el Hotel de Fondado. Este Hotel se encontraba en la esquina de San Martín y Althabe, haciendo cruz con la Panadería de Monserrat. Hoy, en ese lugar, están construyendo el Almacén de Los Primos. “En ese hotel se quedaba mucha gente de campo; por fuera tenía unas ventanas con rejas, la puerta principal daba al frente. Sobre la calle Althabe donde ahora está la casa de Héctor Pina, había un portón grande por donde se entraba con los sulkis, las chatas o los caballos; era como una plaza grande, de tierra, y ahí se dejaban los carros y los animales. Las habitaciones daban a una galería que es donde se ha hecho la foto seguramente”. (Rodolfo Solé, 2015, CP).
Las fechas cambian según las fuentes pero, La Colonia “Fortín Esperanza” fue creada el 23 de octubre de 1938, según consta en la placa recordatoria que se encuentra en la Plaza Principal de General Alvear, colonización realizada sobre los campos de la estancia “La Paulina” de Luis de Urquiza que fueran declarados de Utilidad Pública en 1929. Allí, en un monolito sobre la calle San Martín, queda plasmado el homenaje a las Bodas de Oro de la Colonia Fortín Esperanza. Una placa pequeña de bronce me llamó mucho la atención; allí dice: “Los Colonos de San Salvador del Valle a la colonia Fortín Esperanza, su hermana mayor, en sus Bodas de Oro 1938-1988”. La palabra “hermana” es determinante de la identidad y pertenencia de los integrantes de ambas colonias.
Es que no hay diferencias entre los colonos aunque provengan de diferentes lugares y tiempos: compartieron las mismas luchas, sacrificios, alegrías, inundaciones, sequías, épocas de abundancia y esperanza, pero también de desazón y escasez. La solidaridad y unión de la gente de campo siempre está presente, dispuesta para compartir bailes y reuniones, pero también enfermedades y épocas malas. En otra placa se lee: “Ésta es la mejor prueba del éxito alcanzado con la acción del ex Instituto Autárquico de Colonización de la Provincia de Buenos Aires que en seis años fundó en distintos lugares de la provincia 16 colonias en 132.218 hectáreas. Cada una de ellas, como ésta, constituyen núcleos destacados de actividad y progreso. Es la mejor demostración del resultado de un ensayo lamentablemente desaprovechado. General Alvear. 1938- Octubre 23- 1988”.
¡Y cuántas frustraciones representa esa palabra “Lamentablemente” escrita en el bronce y en tantas generaciones de colonos!!!
Una anécdota: los colones que fueron adjudicados en Colonia El Fortín, en general eran arrendatarios de las mismas tierras de Luis de Urquiza y Anchorena o provenían de otros lugares de General Alvear, Bolívar, Saladillo o 25 de Mayo. Al realizarse la división de los campos, había más colonos que tierra; por eso, algunas parcelas se subdividieron… Creo que ésa es la explicación de la diferencia en la cantidad de colonos que varía considerablemente según las fuentes.
Los 35 colonos fundadores fueron: Balda Eusebio, Balda José, Balda Ramón, Bosso Augusto, Cappelletti Antonio, Capra Pedro; Capra Pedro (h.), Casale Luis, Carriquiri Desiderio, Cuezo Cono, Finamore Nicolás, Gallo Antonio, Gómez Adelino, Grosso Mauricio, Grosso Pedro, Marano José, Marano Luis, Martínez Isidro, Martínez Victoriano, Mengarelli Nazareno, Merino Anselmo, Morena Vicente, Pacho Manuel, Pérez José Manuel, Qüin Fermín, Quincoses Fausto, Raimundo Enrique, Restagno Luis, Rípodas Bernardino, Sánchez Claudio, Sararols Juan, Sarratea Pedro, Sivero Domingo, Vicente Bienvenido y Zappacosta Antonio.
Hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de estos primeros colonos pueblan General Alvear y hablan con cariño y respeto de sus mayores, de épocas distintas a la nuestra con cargas dolorosas en muchos casos, pero también con recuerdos que iluminan los ojos de los ancianos. Los valores, las leyes, las costumbres, el lenguaje, le dan sentido a la vida individual y grupal y permite que los individuos de una comunidad se reconozcan como partes y miembros de un grupo con gran identidad como son los colonos de la Colonia Fortín Esperanza de General Alvear. Como dice Foucault (1998): “Cuidar el Patrimonio Histórico permite permanecer, conservar, guardar la herencia de nuestros ancestros, nuestros derechos y despertar los recuerdos dormidos”.
Foto: Colonia “El Fortín” de General Alvear 1939. Agradezco especialmente al Sr. “Monchi” Porta y Sra. por prestarme la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario