Capacitación Docente: “Sentando Bases para la Prevención de las Adicciones”. |
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza y de todos los programas a cargo de la DGCyE.
Otorga puntaje: 0,52.
Dictado por: Equipo Interdisciplinario del CPA de General Alvear.
Modalidad: Presencial. 6 encuentros de 4hs. cada uno.
(Lunes 14 y 28 de Septiembre y 5, 19 y 26 de Octubre y 2 de Noviembre de 18 a 22hs).
Inscripción: Lunes a Viernes de 8 a 12hs y de 13 a 17hs. CIIE General Alvear (Sarmiento N° 1027).
Cupo limitado (hasta 50 participantes).
Fundamentación:
La presente capacitación pretende aportar herramientas conceptuales que permitan enmarcar y consensuar una misma mirada sobre el uso problemático de sustancias y la salud integral apoyándose en la Ley de Salud Mental, la Ley 14.556 y la Ley 26.892, las cuáles nos otorgan el marco legal para trabajar desde una perspectiva de los Derechos Humanos.
A la vez, busca aportar propuestas prácticas y pedagógicas para ser aplicadas dentro de la institución escolar frente a un problema o situación específica, teniendo en cuenta cada escenario y contexto particular. Toda intervención implica actuar desde la corresponsabilidad, pensando juntos estrategias que favorezcan la participación activa de docentes y alumnos para lograr la prevención y promoción de una salud integral.
La escuela no puede permanecer indiferente ante las problemáticas actuales con las que se enfrenta a diario. Una de las formas de poder enfrentarle es la prevención. La escuela debe propiciar y generar espacios para la promoción y prevención de la salud integral los cuáles habiliten el dialogo, la intersubjetividad, el encuentro con el otro, el trabajo en equipo, el despliegue de las reflexividades, autonomías y derechos de los sujetos. Para poder lograr alcanzar dicho objetivo, es sumamente necesario que los docentes adquieran un conocimiento válido sobre prevención y promoción, encuadrándose en el marco legal de la Ley de Salud Mental. A su vez que logren obtener herramientas pedagógicas que puedan ser aplicadas en las aulas para fomentar una actuación responsable en los jóvenes.
Objetivos:
• Proveer a los docentes de enseñanza herramientas metodológicas y pedagógicas para formular e implementar proyectos educativos en promoción y prevención de la salud mental.
• Propiciar ámbitos de formación docente que contribuyan al desarrollo de capacidades profesionales específicas en la promoción de la salud mental desde los principios de APS (atención primaria de la salud).
• Promover la aplicación de lo aprendido a partir dela elaboración y ejecución de un proyecto preventivo, que permitan generar espacios de interacción docente- alumno, donde se promueva la participación activa de los jóvenes logrando la construcción de su salud mental.
• Generar una tarea de articulación entre las instituciones educativas y los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA).
CPA General Alvear
25 de Mayo entre Italia y Papa Francisco
Otorga puntaje: 0,52.
Dictado por: Equipo Interdisciplinario del CPA de General Alvear.
Modalidad: Presencial. 6 encuentros de 4hs. cada uno.
(Lunes 14 y 28 de Septiembre y 5, 19 y 26 de Octubre y 2 de Noviembre de 18 a 22hs).
Inscripción: Lunes a Viernes de 8 a 12hs y de 13 a 17hs. CIIE General Alvear (Sarmiento N° 1027).
Cupo limitado (hasta 50 participantes).
Fundamentación:
La presente capacitación pretende aportar herramientas conceptuales que permitan enmarcar y consensuar una misma mirada sobre el uso problemático de sustancias y la salud integral apoyándose en la Ley de Salud Mental, la Ley 14.556 y la Ley 26.892, las cuáles nos otorgan el marco legal para trabajar desde una perspectiva de los Derechos Humanos.
A la vez, busca aportar propuestas prácticas y pedagógicas para ser aplicadas dentro de la institución escolar frente a un problema o situación específica, teniendo en cuenta cada escenario y contexto particular. Toda intervención implica actuar desde la corresponsabilidad, pensando juntos estrategias que favorezcan la participación activa de docentes y alumnos para lograr la prevención y promoción de una salud integral.
La escuela no puede permanecer indiferente ante las problemáticas actuales con las que se enfrenta a diario. Una de las formas de poder enfrentarle es la prevención. La escuela debe propiciar y generar espacios para la promoción y prevención de la salud integral los cuáles habiliten el dialogo, la intersubjetividad, el encuentro con el otro, el trabajo en equipo, el despliegue de las reflexividades, autonomías y derechos de los sujetos. Para poder lograr alcanzar dicho objetivo, es sumamente necesario que los docentes adquieran un conocimiento válido sobre prevención y promoción, encuadrándose en el marco legal de la Ley de Salud Mental. A su vez que logren obtener herramientas pedagógicas que puedan ser aplicadas en las aulas para fomentar una actuación responsable en los jóvenes.
Objetivos:
• Proveer a los docentes de enseñanza herramientas metodológicas y pedagógicas para formular e implementar proyectos educativos en promoción y prevención de la salud mental.
• Propiciar ámbitos de formación docente que contribuyan al desarrollo de capacidades profesionales específicas en la promoción de la salud mental desde los principios de APS (atención primaria de la salud).
• Promover la aplicación de lo aprendido a partir dela elaboración y ejecución de un proyecto preventivo, que permitan generar espacios de interacción docente- alumno, donde se promueva la participación activa de los jóvenes logrando la construcción de su salud mental.
• Generar una tarea de articulación entre las instituciones educativas y los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA).
CPA General Alvear
25 de Mayo entre Italia y Papa Francisco
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