11/2/16

Foto con Jorge Cafrune! Por Lis Solé.

Cuántas cosas han pasado por tus calles 
General Alvear! y que no has sabido guardar! Cuántas historias perdidas quién sabe por tantos motivos que escapan al entendimiento… Historias tangibles e intangibles que han quedado en el olvido o en la memoria y sentimientos de unos pocos…

Hace unos días, el 29 de enero, se inauguró una estatua del inolvidable Jorge Cafrune junto a las esculturas de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. Cafrune fue una de las figuras clásicas del folklore argentino en las décadas del 60 y del 70. Su voz, su talento y su carisma fueron reconocidos por muchas generaciones de argentinos y fue él quién presentó a Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín en 1965.

Quién diría que semejante personalidad estuvo cantando, tomando vino o boleando avestruces en General Alvear?
Y sí, fue así. El “Turco” como muchos le decían por su ascendencia siria, recorría los pueblos llevando sus canciones. En General Alvear tenía amigos, iba con Bernal a correr avestruces a lo de Giribone, tocar la guitarra y conversar…

Y por supuesto a cantar y tomar vino… Así lo cuenta Carlos Ortiz: “-Sabés, esa foto la sacamos en el Prado Español en un baile en el año 1957 y me parece que eran los corsos… Éramos todos solteros y amigos del boliche “El Cuco” de Vitale… No estábamos en el boliche… Con ésa pinta qué íbamos a estar en el boliche!”. Don Carlos cuenta que estaban sentados en una mesa tomando y después de actuar, Cafrune iba de una mesa a otra.“Él andaba entreverado entre la gente, lo llamamos y se vino nomás. Era muy campechano…” (Carlos Ortiz).

Cafrune“…cantó en el centro de la Pista de Baile del Prado Español y cada vez que dejaba de cantar se tomaba un trago de vino de una botella que tenía en el costado, al lado de la silla. Cantaba solo, acompañado de la guitarra. Me acuerdo que tenía puesta una bombacha bien ancha y gris clara. Era en verano, afuera, al aire libre… Él estaba adentro de la pista y toda la gente lo aplaudía, era muy bueno. Cantó mucho! Cuando terminó, se sacaba fotos con todos. Después siguió el baile; él se quedó y anduvo por la cantina, conversaba con todos, no tenía problemas… Estaba lleno el Prado cuando vino Cafrune, todas las mesas estaban ocupadas…”. (Carlos Ríos, 2016, CP).De izquierda a derecha se ve apenas a Lindolfo Moussompés; de frente con traje claro “Josela” Arrúa, el zapatero; Carlos “el Cabezón” Ortiz; el más alto, en el centro Adolfo Ramón Vitale, “el Rengo” Vitale que era el propietario del Boliche “El Cuco” que se encontraba enfrente al restaurante “Como en casa”; Jorge Cafrune; el “Telo” Olivera; el mellizo Carlos Ríos y Alejandro “Petitero” Moreno. Atrás, Francisco Carlos Ortiz y “Cañita” Cañas.

Sí, Jorge Cafrune, con apenas veinte años estuvo en General Alvear con su sencillez y don de gente en los inolvidables bailes del Prado Español. Algo más para no olvidar…
Agradezco a Lindolfo Moussompés,Carlos Ortiz y Carlos Ríos por compartir sus recuerdos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario