Millonaria inversión en la ruta 51
En el tramo Saladillo y General Alvear
El plan incluye la reconstrucción de 45 kilómetros de ruta entre ambas ciudades. Pero lo más auspicioso es que la ruta será ensanchada de 6,70 a 7,30 metros, además de banquinas pavimentadas.
Hace poco, fue licitada la repavimentación de la ruta provincial 51 y tanto Saladillo como General Alvear se verán beneficiados. Se licitaron tres tramos: uno desde la ruta 205 hasta el Arroyo Las Flores, el otro hasta el acceso a General Alvear y el tercero hasta Tapalqué.
En estos momentos, la Provincia está evaluando las ofertas para adjudicar las obras en el menor tiempo posible. El ingeniero Bernardino Capra, a cargo de la Jefatura de Vialidad Zona VI- Saladillo, indicó que el presupuesto oficial para los dos tramos os.
El plan incluye la reconstrucción de 45 kilómetros de ruta entre ambas ciudades. Pero lo más auspicioso es que la ruta será ensanchada de 6,70 a 7,30 metros, además de banquinas pavimentadas.
Por lo tanto, se va a reconstruir todo el paquete estructural desde 60 cm de profundidad hacia arriba, a ambos lados. A su vez, se hará bacheo superficial y bacheo profundo, principalmente donde hay deformaciones de base, de terraplenes y de subrasantes.
A su vez, está prevista la repavimentación de las rotondas y la reparación del sistema de iluminación. En el caso de la rotonda de La Gallareta, la obra incluye la puesta en valor de todo el sistema. Otra de las novedades es la construcción de dársenas en el acceso Juan Manuel de Rosas (Camino al Cristo).
A propósito de este tema, Capra no descartó la posibilidad de que, a través del Municipio, se pueda lograr alguna ampliación de obra para reasfaltar el acceso al Cristo.
'Nosotros, desde Vialidad colaboraremos en todo lo necesario para que eso se pueda lograr, en conjunto con el intendente José Luis Salomón', expresó el titular de Vialidad Zona VI, e indicó que están trabajando muy bien junto al Municipio. De hecho, en estos días acondicionaron las banquinas del acceso Juan Manuel de Rosas, que es muy utilizado por la gente para hacer actividad física. Hace poco, se hizo lo mismo en el acceso a Saladillo Norte.
'Por lo tanto, va a quedar una obra con muy buen nivel de servicio', subrayó el ingeniero Capra, y precisó que el plazo de ejecución es de aproximadamente un año y medio. 'Es una obra compleja que requiere de muchas tareas', agregó.
Capra señaló que, en total, la Provincia licitó 10 tramos de rutas provinciales en diferentes secciones y en todos los casos las empresas que se adjudiquen las obras trabajarán en forma simultánea.
'Vialidad dejó de ser un vehículo político'
El Jefe de Vialidad resaltó el trabajo que está llevando adelante el equipo que se desempeña en la Zona VI: 'Es gente con ganas de trabajar y que sabe. Es un grupo de primera'.
En estos días, hay mecánicos reparando maquinarias viales, incluso fabricando repuestos. Eso permitió que hoy Vialidad cuente con máquinas que estaban sin funcionar, tal es el caso de equipos de corte de pasto y hasta una motoniveladora.
Por otro lado, Vialidad Zona VI está aguardando el arribo de insumos, principalmente papel, para realizar señales. No obstante, Vialidad licitará la compra de papel, placas y postes para que la Zona VI, a través de su plotter, pueda fabricar señales. También el organismo licitará la demarcación horizontal en rutas.
El Jefe de Vialidad señaló que este año fue importante, sobre todo por la licitación de obras importantes que comenzarán a ejecutarse en breve. ' Creo que lo destacable es que Vialidad está trabajando en sus rutas. Se ha dado una vuelta de página importante, donde Vialidad era un mero vehículo político. Hoy es una herramienta técnica, como debió haber sido siempre. Hace 18 años que trabajo en esta repartición y puedo dar fe de ello. Creo que se empiezan a ver los frutos. Cuando los organismos son manejados políticamente, pero dirigidos por técnicos los resultados están a la vista', finalizó.
Obras de bacheo
A través de empresas contratadas, se están colocando 15 mil toneladas de asfalto en caliente en diferentes rutas de la Zona VI de Vialidad para reparar baches. El tramo de la ruta 41 entre la ruta nacional 205 y el límite con Mercedes ya fue concluido. En la ruta 30, donde el deterioro es considerable, se están colocando alrededor de 8000 toneladas de mezcla asfáltica. ?En ese caso, se está trabajando a muy buen ritmo. Si bien tuvimos un octubre lluvioso y ahora se acercan las fiestas y los trabajos merman un poco, creo que el avance fue notorio?, destacó el ingeniero Capra. Una vez que finalicen la ruta 30, continuarán con bacheo en ruta 51 entre Saladillo, 25 de Mayo y Chivilcoy. Otra novedad es que está por ser adjudicada la reparación de la ruta 46, que comenzará en 2017. En ese marco, se incluyó la demarcación del Camino al Sur en el partido de 25 de Mayo. Además, se colocaron carteles y también instalarán tachas reflectivas.
Capra comentó que Vialidad adjudicó la repavimentación de los 12 kilómetros del acceso a Alvear a la empresa Bruno Construcciones SA de Saladillo.
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