Docentes de la FEB acusan a Provincia de generar una maniobra para “eliminar la paritaria”
La presidente de ese gremio, Mirta Petrocini, aseguró que “la propuesta de acuerdo educativo que el Gobierno entregó ayer esconde un claro intento por eliminar la Paritaria para el sector y avanzar sobre el Estatuto del Docente”.
Así lo advirtió Petrocini, quien explicó que “la oferta se presenta a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país”.
En este sentido, Petrocini indicó que “una gran parte de la propuesta está basada en el presentismo, que no solamente limita el pleno ejercicio de un derecho, sino que se supedita a proyecciones anuales y no a números reales”.
“En primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados. En segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%”, explicó Petrocini.
Para la presidente de la FEB, “la verdadera discusión acerca del ausentismo debe darse dentro de las Comisiones Técnicas, tal como lo venimos exigiendo hace meses. Queremos datos concretos sobre los cuales trabajar, si no, se termina castigando a los docentes por licencias de enfermedades generadas por la propia ineficiencia del Estado”.
Petrocini indicó que “también se propone un plus por capacitación, pero no se dan mayores precisiones. No sabemos si se considerará la formación universitaria, terciaria, los cursos, las capacitaciones brindadas por el Estado, los cursos pagos. Es una nueva falta de datos en esta pretendida profundización de la discusión educativa”.
“Las autoridades le dicen a la sociedad que una propuesta a 3 años, como la que hicieron ayer, ayuda a que los padres no tengan cada año la incertidumbre por el comienzo de clases” dijo Petrocini y agregó que “la incertidumbre se termina si el Estado se sienta a dialogar con los docentes y no dilata los tiempos”.
Finalmente, Petrocini señaló que “no puede limitarse un acuerdo educativo a tres puntos: salario, presentismo y capacitación. Se debe debatir acerca de la centralidad pedagógica, los comedores escolares, el sistema de transporte, las condiciones de educar y aprender, las nuevas tecnologías, recursos materiales y humanos, cobertura de cargos, entre otros. Ese es el verdadero debate”.
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