19/5/17

Acortan las vacaciones de invierno para recuperar los días de clase perdidos

En escuelas con cinco o mas jornadas sin actividad
Por resolución provincial, los chicos deberán compensar en la semana del 17 al 21 de julio
La Provincia avanzará con el acortamiento del receso escolar invernal             para recuperar días de clases perdidos como consecuencia de conflictos gremiales. Así lo confirmaron las autoridades educativas bonaerenses,             que dispusieron la elaboración de “planes de continuidad pedagógica”           para la semana hábil comprendida entre el 17 y el 21 de julio de 2017.
Firmada por el titular de la Dirección General de Cultura y Educación,       Alejandro Finocchiaro, la resolución alcanza a “aquellas instituciones               que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir           del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel y/o modalidad”.
La meta es garantizar una cantidad mínima de 180 días de actividad       académica, cifra amenazada por los reiterados conflictos con los gremios       que nuclean a docentes y auxiliares. Para esto se enumeraron varias alternativas: en primer lugar, la ya mencionada que acortaría a la mitad             el receso invernal, originalmente previsto por el calendario escolar entre           el 17 y el 28 de julio.
En segundo lugar, se indica que los colegios que no logren alcanzar los           180 días de actividad a partir de la implementación de la primera cláusula deberán echar mano a los días asignados a jornadas institucionales; y               en tercer lugar, utilizar jornadas de diciembre al término del ciclo lectivo, “durante días hábiles continuos o discontinuos”.
En su carácter de órgano consultivo, el Consejo General de Educación -         con la presencia de sus representantes sindicales y la consejera política           por la oposición- se manifestó en desacuerdo con la medida, que se       descuenta tampoco tendrá una buena recepción en el ámbito gremial.
Entre los fundamentos citados por la cartera educativa se expresa que             “las discontinuidades del tiempo de enseñanza impactan negativamente             en la calidad educativa, parcializan y recortan las trayectorias escolares impidiendo el crecimiento en la adquisición de conocimientos”.
En el mismo sentido, se afirma que estas intermitencias “ocasionan la             falta de articulación áulica, obstaculizan la relación de los alumnos con           sus pares y el ejercicio cotidiano que brinda la asistencia regular a clase”.
La resolución oficial también alude a la instrumentación de los “planes             de continuidad”, asignándola a “las instituciones que integran el sistema educativo -centrales y descentralizadas-”. Éstas “deberán procurar la     detección de aquellos sectores -docentes y alumnos- que participarán de tiempos de enseñanza y aprendizaje para asegurar la optimización de           dichos procesos y la obtención de resultados que aseguren la                   continuidad de las trayectorias escolares”.
RECLAMO POR DESCUENTOS
Los gremios docentes bonaerenses advirtieron que mantendrán su             reclamo para la restitución de los descuentos por paros, tras la decisión             de un tribunal de alzada de suspender el fallo de primera instancia que ordenaba al gobierno provincial devolver el dinero deducido. El Frente               de Unidad Docente (FUD) aseguró que insistirá por vía judicial y medidas           de acción gremial.

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