Gobierno anunció licitación para construir autopista entre Olavarría y Mar del Plata
Se trata de un anuncio ambicioso, con una inversión por parte del Estado Nacional que supera los cien mil millones de pesos. Buscan que sea financiado por empresas privadas.
El monto de los contratos es de $ 100.000 millones. Pero, además refiere que las obras del Estado se realizarán en conjunto con privados. Son licitaciones que se pondrán en marcha el mes próximo y que prometen transformar en autopistas tramos de las rutas 3, 5, 7, 8, 9, entre otras.
El Gobierno lo quiere poner en marcha este sistema como una forma de seguir impulsando la obra pública “sin que el permanente crecimiento de la deuda pública encienda luces amarillas en el sistema financiero internacional”. Usarán parte de los impuestos a los combustibles y, en algunos casos, peajes, para repagar la construcción, destacan.
Los corredores a licitar, hasta ahora, son 9. En el corredor A está la ruta 3 hasta Coronel Dorrego y la 226 entre Mar del Plata y Olavarría. En el B, la ruta 5 de Luján a Santa Rosa. En el C, la 7, en distintos tramos desde, también. Luján, hasta Luján de Cuyo. En el D, la 8 de Pilar a Villa Mercedes. En el E, la 9, entre Campana y Rosario. Otros tramos de la 9 está en el F, junto a parte de la 33 y. En el G está la 12 de Corrientes a Iguazú. En el H, la 9 de Santiago del Estero a Tucumán y Salta. En cada corredor hay otras rutas menores. Y podrían agregarse otros en los próximos días, en la medida que el Gobierno consiga nuevas fuentes de financiación.
Esas rutas, en general, ya tienen peajes. Y se seguirá pagando, con “valores razonables”, según el propio Gobierno. Esos recursos se usarán para el mantenimiento. Pero en el caso de los tramos de mucho tráfico, que podrían generar excedentes, se usaría parte del dinero del peaje también para repagar las obras.
Fuente: Diario Clarín
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