22/11/17

Esperando el 150 aniversario de General Alvear

Visita del Roberto Castro, historiador de Nueve de Julio.
Por Lis Solé
El 22 de Julio de 2019, el Pueblo de General Alvear celebrará los 150 años          de la creación del Distrito y en función de esto, los alvearenses,        preocupados por la puesta en valor y la preservación del Patrimonio local          se dieron cita en la Municipalidad para escuchar al investigador y director          de Museos Roberto Castro, evento organizado por el Instituto Superior de Formación Docente con la docente Lis Solé y por expresa invitación y      auspicio del Intendente Municipal Dr. Alejandro Cellillo
El Prof. Castro es originario de Nueve de Julio, pueblo que ya cumplió              150 años y explicó como para esa oportunidad, los nuevejulienses se        reunieron en una Junta de Asuntos Históricos con la finalidad de escribir historias del pueblo para formar una Antología en formato libro.
Además de historiador y contador de cuentos, Castro desde hace ya 10          años y con el Objetivo de realizar la puesta en valor de las historias            locales con el fin de mantener la identidad, es el Gestor del Proyecto          “Museo en las Escuelas” en el que participan las escuelas del Distrito                de los diferentes niveles de educación, con una regularidad, permanencia
y convocatoria cada vez más importante, de forma tal que el Proyecto ha        sido llevado por los mismos alumnos en varios Congresos de Historia de        los Pueblos y declarado de Interés Provincial.
Numeroso público asistió a la charla demostrando que no es una              inquietud de algunos el de dar a difundir las historias locales. El auditorio escuchó con atención y en silencio dos cuentos de Castro: el primero          “¡No, Peñí, No!” narrado por dos alumnas del Instituto “Carmen A. Micheo” Ariadna Di Natale y Valentina Suárez en donde se describía la formación            de las tropas de Calfucurá contra las de Rivas que conformaban el            “Ejército Argentino” en oportunidad de la batalla de “San Carlos” de          Bolívar en 1872,donde se enfrentaron 4.000 indios, miembros de la            Guardia Nacional y vecinos.
El segundo cuento, “El fusilado”, narra la historia de José Córdoba quién          fue el único fusilado en Nueve de Julio después de la “revolución Mitrista”, desmitificando en los dos cuentos, hechos que
figuran en los libros de historia tradicionales. “El Fusilado” fue narrado            por Priscila Morena y Agustina Cardoso de la Escuela Secundaria N°1 y escuchados con mucha atención por una concurrencia atenta y              respetuosa.
La obra de Roberto Castro se caracteriza por relatos donde se mezcla la documentación histórica con la ficción haciendo la historia más            cautivante incluyendo relatos de los pueblos aborígenes o de la historia          más cercana de Nueve de Julio, llegando a hechos sucedidos hasta no          hace muchas décadas y que pertenecen también a la historia alvearense.
Otros de los libros de Castro se denomina de “Dibujos, Teñidos,            Tejenderas y Ponchos” atendiendo a la importancia de reconocer en las guardas indígenas el pensamiento y creencias de un pueblo que basaba              su vida en el culto a la tierra y a la lluvia. La síntesis de esos dibujos se observan en ponchos indígenas, seis de los cuáles había llevado Patricio Wallace a la Conferencia dándole a ésta un marco originario y motivador.
Verdaderamente y tal como escribe Alberto A. Gándara en la Revista Conmemorativa del Centenario de General Alvear en 1969, “… cómo            podría prescindirse de una realidad nuestra argentina creada por              muchas generaciones que pusieron en ello lo mejor de sí…”.
Es tan cierto lo que escribe Gándara: creencias de nuestros ancestros aborígenes, relatos e historias de los que bajaron de los barcos, vivencias        de los alvearenses… Lo mejor de sí de muchas generaciones que            creyeron en un futuro y que dieron a los que habitamos en General Alvear,           una identidad que es deber de todos preservar.
Fotos: Rafael “Pato” Torres. Prensa de la Municipalidad de General Alvear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario