7ma. Fiesta de la Torta Negra en Tapalqué
En el balneario municipal.
Tapalqué vivió, en la jornada del domingo 14, su séptima Fiesta de la Torta Negra. El evento, que convocó según datos de la organización a unas 4000 personas, se realizó en el balneario municipal.
La organización estuvo a cargo del gobierno municipal a través de distintas áreas y a lo largo de la fiesta, que duró más de cinco horas, hubo distintas actividades recreativas y números artísticos.
Una torta negra gigante de 8x2 metros, preparada por la vecina Cinthia Fittipaldi, fue cortada y repartida entre los presentes. A su vez hubo un taller donde decenas de personas, locales y visitantes, prepararon su primer torta negra que luego pasó por un horno para su terminación. Para aquellos que no tenían ganas de cocinar había un puesto de venta que al final de la fiesta agotó su stock. En otro sector se instalaron puesto de artesanos y de comida.
El predio asignado fue cubierto por cientos de reposeras donde, mate de por medio, el público disfrutó de juegos recreativos y clases de zumba. En lo artístico pasaron por el escenario Hernán Pichirilo, Silvana Olmos, “Pancho” Fuentes y el cierre con “La Gigante”.
El porqué de la Fiesta
El diario El Tiempo de Azul hizo mención a esta fiesta en la edición del día domingo. El texto publicado:
“Los habitantes de Tapalqué son conocidos en la zona como los “Torteros” mote que les han dado los vecinos de General Alvear.
Las panaderías de Tapalqué son una Tradición. Las más antiguas datan de alrededor de 1880, incluso las más nuevas pertenecen a descendientes de aquellos viejos panaderos que trasmitieron el oficio, que a su vez continua en la nueva descendencia.
En este legado de generación en generación se incluye la receta de la Torta Negra que cada panadería mantiene como un rasgo propio e irrepetible, con la peculiaridad extra de que en Tapalqué son de tamaño familiar.
La Torta Negra a diferencia de las demás facturas que se consumen en argentina, que en su mayoría provienen de recetas europeas, es una creación típicamente criolla. Su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan o galleta de ahí que su masa sea salada. La receta se completa con una cobertura de azúcar negro, es decir, el menos refinado, que históricamente fue más barato que el blanco. Su origen ligado a una necesidad y los elementos que conforman la receta hacen de la torta negra un producto Popular.
Por todo lo dicho hoy la ciudad de Tapalqué reivindica a la Torta negra en su doble sentido gastronómico y cultural, apropiándose y revirtiendo simbólicamente el contenido de aquel mote que nos identifica (Torteros) enorgulleciéndose de ser Torteros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario