21/3/18

Encontraron un murciélago con rabia en Olavarría

Fue encontrado en la esquina de Independencia y Belgrano de Pueblo Nuevo.
El ejemplar fue enviado al Departamento de Zoonosis Avellaneda donde se determinó que era portador del virus.
Rabia: cómo actuar en caso de encontrar un murciélago
En las últimas horas, se encontró un murciélago con rabia en las calles Independencia y Belgrano, del barrio Pueblo Nuevo, que posteriormente            fue llevado al Departamento de Zoonosis Avellaneda donde se determinó        que era portador del virus.
Según informaron, el personal de Bromatología comenzará a vacunar a          todos los perros y gatos pertenecientes a la manzana donde se recogió              el animal infectado. Será desde las 9 horas de este miércoles en el sector comprendido por las calles San Lorenzo, Dorrego, Maipú y General Paz.
Las mascotas que no presenten el certificado de vacunación, será          vacunada sin excepción.
En caso que alguna persona de la zona haya tomado contacto con algún murciélago, se solicita comunicarse con Epidemiología del Hospital      Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

Rabia: cómo actuar en caso de encontrar un murciélago

El Colegio de Veterinarios de la Provincia emitió un comunicado ante        reportes de varios casos en territorio bonaerense. “No es una epidemia,            es toma de conciencia” advierten.
Ante cerca de una decena de casos en toda la Provincia a los que hay              que agregar el reciente hallazgo de un murciélago con rabia en Olavarría,          el Colegio de Veterinarios de la Provincia emitió un comunicado con recomendaciones para actuar a tiempo y prevenir la enfermedad.
Según precisaron, el principal riesgo que existe “es la posibilidad de que            se traslade a perros y gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de              ahí a los humanos. Es sabido que esta es una enfermedad viral mortal            que puede prevenirse a partir de la vacunación de perros y gatos” dijeron.
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, según datos            de la autoridad sanitaria  en lo que respecta al monitoreo de la rabia,          informó “que los casos positivos en lo que va de 2018, no implican una epidemia sino un aumento del envío de muestras motivado por la            detección reciente de dos casos positivos: 1 gato positivo en Pinamar y 1 murciélago positivo en Mar del Plata, este último, tuvo contacto con un          niño (…) hechos que provocaron la toma de conciencia por parte de la población, lo cual generó una demanda en los Centros de Zoonosis…”, demanda  que muestra que los murciélagos no pasan inadvertidos.
“Es que no se trata de alarmar, sino de tomar los recaudos y actuar a          tiempo. Aún así la enfermedad  no está erradicada, por ello se debe              seguir reforzando la vigilancia epidemiológica por parte de las              autoridades sanitarias; y los profesionales veterinarios, desde su lugar              de agentes de salud pública, deben informar, educar,  explicar la conducta      ante los hallazgos de murciélagos, fomentar la Tenencia Responsable de Mascotas y sensibilizar a la población para que se comunique      inmediatamente con las autoridades sanitarias ante la presencia de murciélagos heridos o muertos” sostienen.
Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago
  •  Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga          solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis          del Municipio al que pertenecen.
  • Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la            exposición a mordeduras.
  • Alejar a los niños y mascotas del lugar.
  •  Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis        para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
    • Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de            urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o    consultar con un profesional veterinario.
    • Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital. Enseñar a los niños sobre el            riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se            debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que            estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo          en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con              altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
      • Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de    urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano              o consultar con un profesional veterinario.
      • Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario