Malvinas a 36 años: Emotiva carta de una Docente
Fue en Bariloche ante la presencia del Ex Combatiente José Luis cabrera
Hoy tengo la suerte de escribirte después de 32 años de haberlo hecho por primera vez. La diferencia es que sé a quién le escribo ahora, aunque no sepa tu nombre.
En el "82 le escribía a un muchachito que empezaba a vivir su experiencia de vivir la vida y de pronto por unos meses, que fueron luego años, todo se le trastocó sin haberlo siquiera imaginado. Lleno de ilusiones, un día tuviste que ir a "jugar a la guerra" que otros diseñaron y no se animaron a enfrentar porque ni siquiera tuvieron la valentía de estar allí. Pero enfrentaste tu presente de ese momento, venciendo todos los miedos, tratando de controlarte en esa realidad difícil para no perder la cordura. Lo sé. Y fueron varias las cartas que te escribí a vos y al que tuviera la suerte de recibirla. Llena de golosinas, que seguramente no recibiste porque se las robaban... en fin, miserias que afloran en momentos miserables... Yo era más chica. Estudiaba "para maestra". No obstante era consciente de lo que significaba el que hubieran ido allá, al sur. Yo en Bs. As. Vos, en las Malvinas. Creía lo que nos decían los comunicados por las radios. Por eso no entendíamos el final que tuvo, hasta que nos dimos cuenta de las mentiras con las que nos engañaban. Y sentí que nos usaron a todos. Por eso se avino, gracias a Dios, nuevamente, la democracia. Pensándolo bien, hasta eso te tenemos que agradecer. Tu fortaleza, tu valentía, tu amor a la patria y la democracia.
Hoy le escribo a un hombre digno, lleno de experiencia que enfrentó el silencio y el olvido que no merecía. Supieron organizarse y nuevamente enfrentar los miedos de la injusta indiferencia nacional. Pero hoy la cosa cambió. Lo veo y siento así. Hoy tienen nombre y apellido esas caras de chiquilines transformadas en Señores, que luchan porque la historia no se olvide, y que sepamos la verdad. Su verdad es la única que a mí me interesa. La otra es la que se acomoda, la que se inventa para evitar el escarnio social. Pero siempre sale a la luz la verdad, no? Ahora son ustedes quienes se acercan a mostramos la verdadera Malvinas. Y me asombra con el amor que lo hacen, con la pasión y el orgullo con que hablan de esa experiencia vivida allá en el sur. Porque se dé su convencimiento de que algún día vamos a poder recorrerlas, porque la "hermanita perdida" de Yupanqui, volvió a casa. Te debo mucho. Te debo esta patria que traía de crecer en democracia. Cómo estaríamos hoy si no la tuviéramos? Tengo hijos que nacieron dentro de esta etapa democrática argentina y luchan como todos por salir adelante. Te das cuenta lo que te debo?!!!!
Nunca hubiera querido que pasaras por años de olvido y falta de reconocimiento. Nunca lo mereciste. Pero llegó el día. Hoy en el Jardín n° 3 tu presencia es una fiesta y quisimos agasajarte. Espero que lo hayas pasado lindo, fue nuestra intención. Y esta vez también se, que la golosina que te regalo te va a llegar, (Les entregó junto a la carta un Bon o Bon). Que nadie te la va a quitar. Espero que te guste. Quiero que sepas también que esta carta le va a llegar a cada uno de los que nos visita hoy porque deseo que se enteren de mi profundo agradecimiento y absoluto reconocimiento de lo que realmente significan para nuestra tierra. Hombres de bien, ejemplo de cómo salir adelante. Terminando esta carta, siento una sonrisa ancha, de saber que estás bien, que están bien. Te estrecho en un abrazo caluroso, colmado de agradecimiento y profunda admiración. Aunque sé que no les gusta que los llamemos "héroes", el significado de la real academia es "Persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor." Qué dudas tenes en considerarte "HÉROE"????!!!!!
Nuevamente, GRACIAS.
Alejandra
No hay comentarios:
Publicar un comentario