El día 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino.            Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal.                A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.
El 29 de mayo de 1810, a apenas horas de la Revolución que dio origen              a nuestra Patria, una de las primeras disposiciones de la Junta de Mayo            se refirió al papel del Ejército, al emitirse la “Proclama a los Cuerpos        Militares de Buenos Aires”. En ella se exaltaba la actuación que dichos    cuerpos habían tenido en esa semana trascendental. Además, por medio            de esta proclama se dispuso que los batallones militares existentes se    elevaran a Regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para          una reorganización de la Caballería y de la Artillería Volante. Estas            reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron, ni más ni        menos, los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que        iniciaría el camino de nuestra Independencia.
Por todo ello, resaltando la trascendencia que para nuestra historia                tuvo aquella proclama, se ha instituido el 29 de mayo como Día del            Ejército Argentino.
El Ejército Argentino emitió esta mañana un comunicado "que la        vocación guerrera y libertaria, y el compromiso con el crecimiento                del país, moldearon una estirpe de soldado que hoy vive en los 50.000 hombres y mujeres que conforman" la fuerza, y "se proyecta hacia el futuro".
La nota oficial agregó que hoy el país "cuenta con un Ejército alistado, adiestrado y equipado; orgulloso de su esencia, firme en sus valores y ambicioso en su porvenir".
El Ejército recordó que "el amor a la Patria y la pasión por la libertad      fueron los ideales que inspiraron la lucha para el nacimiento de la República". Y apuntó que "hace más de 200 años, los soldados del      Ejército Argentino comenzaron a delinear una historia que seguiría              con el empeño para conseguir la integración territorial, la organización        del Estado y el desarrollo nacional".