La Justicia dictó la Detención del imputado por Homicidio Culposo en el que perdió la vida un Joven de 19 años
La jueza de Garantías Forbes ordenó que se consiguiera un cupo para que lo trasladaran a la Alcaidía que funciona en la Unidad 38 de Sierra Chica, una de las cárceles del SPB situada en esa localidad perteneciente al Partido de Olavarría.
Se trata de un transportista que está acusado de un “homicidio culposo causado por la conducción de un vehículo automotor agravado por darse a la fuga”. El domingo pasado, en General Alvear, manejaba un auto que chocó contra una moto. El joven que iba como acompañante en el rodado menor y tenía 19 años murió. El conductor de la motocicleta, de 17 años, resultó herido y hasta anoche estaba internado.
El automóvil que fue secuestrado por la Policía, después de que su conductor se diera a la fuga del lugar donde este hecho se produjo.
Un incidente de tránsito que en las primeras horas del domingo que pasó se produjo en la ciudad de General Alvear y dejó como resultado un joven fallecido tiene por el momento detenido al conductor de un automóvil.
De acuerdo con lo informado, ese hombre está acusado de darse a la fuga después de que el rodado que manejaba impactó contra una motocicleta en la que circulaban dos jóvenes.
En el lugar donde se produjo el siniestro vial los policías que intervinieron en lo ocurrido hallaron la patente del auto que el imputado guiaba, situación que ese mismo domingo derivó en su aprehensión instantes más tarde.
Además de que falleció un alvearense de 19 años que iba como acompañante en el rodado menor, en la colisión había resultado herido y anoche continuaba internado el menor que conducía la moto. De 17 años de edad, resultó con una contusión pulmonar y politraumatismos, lesiones que en principio no ponían en riesgo su vida.
En la causa penal que se está instruyendo interviene Mariela Viceconte, la titular de la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con sede en Azul.
De acuerdo con lo que voceros allegados a ese expediente judicial dijeron ayer a EL TIEMPO, además del conductor -a quien el lunes que pasó una jueza de Garantías le dictó la detención-, por ese “homicidio culposo” está imputado el adolescente que guiaba la motocicleta en la que iba el joven fallecido.
Si bien el menor había permanecido en principio en carácter de aprehendido una vez trasladado al hospital de General Alvear, actualmente esa medida cautelar quedó sin efecto y se aguardaba desde la UFI 17 su evolución para poder indagarlo.
Al mismo tiempo, el lunes que pasó había sido traído a Azul el conductor del automóvil implicado en este incidente vial, para que también fuera indagado en sede judicial, audiencia durante la cual se negó a declarar.
Después de cumplida con esa indagatoria, la fiscal Viceconte pidió que la aprehensión del alvearense fuera convertida en detención, medida cautelar a la que dio lugar Magdalena Forbes, a cargo del Juzgado de Garantías número 1 de Azul que también está interviniendo en esta causa penal.
El coimputado que tiene este sumario penal fue procesado por el delito de homicidio culposo causado por la conducción de un vehículo automotor agravado por darse a la fuga.
Se trata de un transportista que tiene 43 años, a quien voceros allegados al expediente penal que se tramita identificaron como Luis Alberto Aranda.
Si bien hasta anoche continuaba, ahora en carácter de detenido, en la Estación de Policía Comunal de General Alvear, en el dictamen que dispuso la aplicación de esa medida cautelar para él la jueza de Garantías Forbes ordenó que se consiguiera un cupo para que lo trasladaran a la Alcaidía que funciona en la Unidad 38 de Sierra Chica, una de las cárceles del SPB situada en esa localidad perteneciente al Partido de Olavarría.
Un choque
El pasado domingo, cuando era alrededor de la hora 3.30, se produjo la colisión en la que los vehículos implicados fueron la moto en la que circulaban los jóvenes y el auto que guiaba el transportista que está detenido.
El cruce de las calles Mármol y Milano de la ciudad de General Alvear se convirtió en el escenario de este siniestro vial, en momentos que Aranda manejaba un Chevrolet Corsa y los jóvenes iban en una Suzuki.
El auto iba por Milano y la moto por Mármol cuando el choque se registró, después de que una segunda motocicleta que iba a la par de la otra alcanzó a pasar sin ser alcanzada por el auto en el cruce de las calles ya mencionadas.
En el dictamen donde le fue dictada la detención, la Jueza de Garantías indicó que Aranda desplegó “una clara conducta imprudente en flagrante violación a los deberes de cuidado que impone la conducción de vehículos automotores”, al no advertir la presencia de la moto, “que se disponía a atravesar la encrucijada”.
Eso hizo que con la trompa del auto impactara contra la motocicleta, rodado este último que guiaba el ya referido menor de 17 años que sigue internado y en el que iba también el joven de 19 que murió, que se llamaba Santiago Ceballos.
Según se ha demostrado también hasta ahora, la moto circulaba “sin considerar la prioridad de paso del rodado mayor”, y ambos jóvenes iban sin cascos colocados y “en un vehículo que carecía del sistema de iluminación reglamentario”.
Se sabe también que tras el impacto entre ambos rodados los jóvenes cayeron sobre el capot del auto y luego fueron despedidos, circunstancia durante la cual el acompañante golpeó contra el caño de los carteles indicadores del sentido de circulación de las calles donde este incidente se produjo, lo que hizo que después quedara “aprisionado” por esa moto en la que circulaba.
Ambos fueron trasladados al hospital de General Alvear, centro asistencial donde instantes después se produjo el deceso de Ceballos ese mismo domingo- a causa de las graves lesiones sufridas en la colisión.
Al mismo tiempo, Aranda se dio a la fuga en ese automóvil que manejaba.
Cuando policías concurrieron al lugar del hecho encontraron la patente del auto que guiaba el ahora detenido.
Ese hallazgo condujo después a su aprehensión, la cual se hizo efectiva en su vivienda de General Alvear, ubicada en la Sección Quintas.
Además, en esa misma casa fue incautado el automóvil implicado en lo que ahora a escala penal es considerado este “homicidio culposo agravado”, vehículo al que en su parte frontal le faltaba el paragolpes y tenía roto el capot.
Uno de los testigos que ha declarado en la causa afirmó que tras la colisión el conductor del auto en ningún momento se detuvo para asistir a los heridos, ya que observó que el rodado se retiró “rápidamente del lugar”.
“De acuerdo con la calificación legal, al delito descrito le correspondería, eventualmente, una pena que, en su término medio, supera los tres años de privación de libertad”, señaló la jueza de Garantías Forbes para ordenar la detención del imputado.
La aplicación de la medida cautelar, agregó, corresponde “sin perjuicio de las conclusiones a las que se arribe en el futuro a partir del avance y profundización de la pesquisa”, teniendo en cuenta -agregó la jueza- “lo señalado por los testigos ocasionales del evento criminoso, quienes de manera conteste dieron cuenta de que la víctima circulaba sin casco colocado y a bordo de una moto que carecía de luminaria”.
Por tal motivo, a criterio de la titular del Juzgado de Garantías número 1 con sede en los Tribunales de Azul, “se encuentran mínimamente reunidos los extremos de la imputación formulada por la titular de la acción pública para proceder a convertir en detención la aprehensión que viene sufriendo el incuso de marras”.
El dato
Adriana Hernández, defensora Oficial, había pedido la libertad “por falta de mérito” del conductor del auto. También, de manera subsidiaria, su excarcelación, algo que todavía tiene que resolverse mientras ahora el conductor del auto está detenido.
Gentileza: Fabian Sotes, Diario El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario