26/7/18

149° Aniversario de General Alvear.

Por Lis Solé.
Día del Pueblo. Día esperado por todos en los pueblos, días de miles de sensaciones y recuerdos que pasan por la mente. Es el día del Pueblo de      todos y de tantos; de Patria Chica; día que reaviva las historias de amigos,        de hijos, de padres; recuerdos de lugares y situaciones que nos llegan            aún con los ojos abiertos, con los ojos del alma como gusta decir.
Patria Chica de General Alvear que festeja su día; pueblo que nace con el nombre de Esperanza, tierra y nombre de fe en el corazón de aquellos pobladores de 1855, pequeño grupo de italianos reunidos alrededor del      Fortín.
Un Fortín y un Pueblo pedido por los vecinos de Las Flores, Tapalqué y Saladillo que necesitaban paz para continuar trabajando en esta tierra.
Porque los vecinos lo pidieron…
Los estancieros José Portugués y Nicolás Jurado reunieron firmas y en persona se dirigieron al Gobierno para realizar la solicitud de creación              del Pueblo. Cerca estaban las tolderías de Tapalqué, indios amigos que        vivían pacíficamente o trabajaban en las estancias junto a los gauchos e inmigrantes. Gauchos, inmigrantes e indios que formaron parte de las    Guardias Nacionales para defenderse de las tribus invasoras.
Todos integrantes del pequeño Pueblo creado el 28 de agosto de 1855, incendiado en varias oportunidades por malones, casi olvidado por los gobiernos pero sufrido por sus pobladores, con huidas temporarias a la estancia el “Nueve de Julio” de José Portugués para volver rápido al          Pueblo y reconstruir ranchos y defensas.
Con Fortín y Pueblo existentes, en 1865, se trata en la Cámara de            Diputados de la Provincia de Buenos Aires la necesidad de delimitar un        nuevo Partido ante la gran vastedad de tierra imposible de abarcar y            cuidar por los distritos vecinos de Saladillo, Las Flores y Tapalqué          teniendo como centro el Pueblo Esperanza. La necesidad era inminente          pero la iniciativa no fue tratada en Diputados hasta el 19 de Julio de 1869.
Con 32 diputados de los 45 y con la presidencia del Sr. González Garaño,          ése día se continúa con la discusión del proyecto sobre extracción de        caballos para el Ejército y se discute y aprueba el dictamen de la              Comisión de Legislación sobre el Proyecto del Senado denominado    “Fundación de un partido bajo la denominación “General Alvear” situado    entres las líneas que dividen Saladillo y Tapalqué”. El Proyecto fue      presentado por los Diputados José E. Uriburu, Manuel Obarrio, José M.    Moreno, Isaac P. Areco y Leopoldo Basavilbaso.
Una vez leída el Proyecto de Ley, el Diputado Basavilbaso toma la                palabra declarando que la importancia del Pueblo denominado            “Esperanza” y de los establecimientos vecinos a este Pueblo,              ameritaban dotarlo de autoridades propias a un centro de población ya bastante      numeroso, además de “la necesidad de contribuir más      eficazmente a      contener los incursiones de los salvajes y la extensión            de los partidos de Tapalqué y Saladillo, en cuyos territorios se proyecta      formar el nuevo        partido “General Alvear”.
El Dr. Basavilbaso cuenta que ya en agosto de 1855, a solicitud de varios vecinos del Saladillo y Las Flores y a fin de propender a que en la            campaña se cree el mayor número posible de nuevos centros de            población, el Poder Ejecutivo decretó el establecimiento de un pueblo en            el lugar en que se hallaba el Fuerte Esperanza.
Basavilbaso declara que lo que entonces fue un fuerte sin más vecinos            que los soldados que lo defendían era, en 1869, un pueblo de 600 o 700 habitantes, pueblo que no podía subsistir sin autoridades propias                porque la extensión que lo separaba del Juzgado de Tapalqué al que      pertenecía, hacía imposible si no difícil toda comunicación.
En su argumentación, Basavilbaso declara que para que el Pueblo          continúe con su progreso y desarrollo deberá tener los establecimientos necesarios que velen por su seguridad, organizando la defensa contra              las invasiones de los salvajes que habían “elegido ese punto como el              más conveniente a sus fines de pillaje”.
Y así era, los Comandantes del Fortín Esperanza, del Fortín Tapalqué y              las estancias vecinas de la zona, registran en notas los constantes avistamientos, las entradas de indios que robaban, se llevaban el              ganado, cautivaban a las mujeres y quemaban ranchos y cultivos.
Los límites de este nuevo partido fue delineado por el Departamento Topográfico y la Comisión lo había aceptado porque, según Basavilbaso,          no perjudicaba a los Partidos vecinos sino que más bien los beneficiaba, limitando su extensión y dándoles un auxiliar contra el enemigo común.
Basavilbaso declara que la Comisión ha aceptado también la            denominación de “General Alvear” que propone el Poder Ejecutivo              porque cree como él, “que los presentes tenemos obligación de rendir homenaje de respeto a las glorias y hombres del pasado, y que ese              objeto se alcanza empleando sus nombres y el recuerdo de sus hechos”.
Luego piden  la palabra los diputados Núñez, Moreno, González Catán,              De María y Rom que proponen algunas enmiendas de lo indicado por el Departamento Topográfico. Lo que sucedía es que ese relevamiento Topográfico había sido formulado  hacía “tres años” y los límites estaban definidos por la pertenencia o alquiler de los campos. Por ejemplo,  decía        que  lindaría al sudoeste con terrenos del Estado que aún no han sido      medidos en el partido de Tapalqué; o se nombraban a los dueños o        inquilinos que, en el transcurso de esos tres años, no eran los mismos.
Como inquilinos y propietarios variaban pero no los límites de la tierra, y        ante la urgencia de lo expuesto, se votó y aprobó el proyecto,            levantándose la sesión a las 10 de las noche, siendo creado en ese acto,            el distrito de General Alvear que se inserta en el Registro Oficial con el          N°595 del 22 de Julio de 1869, firmado por el Gobernador Emilio Castro y Antonio Malaver.
22 de Julio:  Día del Fortín Esperanza creado el 30 de diciembre de 1853;          Día del Pueblo Esperanza creado el 28 de agosto de 1855; Día del                Distrito de General Alvear creado el 22 de Julio de 1869.
Día de General Alvear, de un nuevo aniversario. Día de fiesta en la                  Plaza con Bandas Militares y Desfiles Cívicos y Militares. Tarde de            Himnos, palomas y banderas al viento buscando rumbos alentados por              la esperanza de un futuro mejor. Días de festejos de Patria Chica, de            pueblo querido con tantas historias para contar; historias de indios, de gauchos, de estancieros, de fortineros y Guardias Nacionales. Historias            de paisanos e inmigrantes, de ferroviarios y colonos, de mensuales y        gringos, de mujeres y chicos.
Pueblo Esperanza, hoy General Alvear: Feliz 149° Aniversario.

Foto: Festejos del 135° Aniversario de General Alvear. Cuadro regalo del Municipio de Saladillo, Intendente Carlos Gorosito, al Municipio de              General Alvear, Intendente Aldo Sivero, en su 135° Aniversario, el 22 de          Julio de 2004. Autor: V. BOQUICHO.
El cuadro se encuentra en la Secretaría de la Municipalidad de General      Alvear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario