10/7/18

Aumentan las voces en contra de la Ley      Turf y en el radicalismo apuntan a Vidal

La mandataria de la Provincia apuesta a derogar el subsidio que recibe la actividad hípica en el territorio bonaerense. La medida dejaría casi 100 mil personas sin trabajo.
En los últimos días, la gobernadora María Eugenia Vidal consiguió la          primera alegría legislativa del segundo semestre. Es que, obtuvo            despacho de comisión el proyecto de quita progresiva al subsidio que          recibe la actividad hípica en la provincia de Buenos Aires e incluso, en              el oficialismo del Senado bonaerense, se especula con que se podría      sesionar esta misma semana.
Con dicho panorama, y a medida que Vidal avanza más contra la industria        del Turf, aumentan las voces en claro rechazo contra la normativa que          podría acabar con cerca de 100 mil puestos laborales.
En ese sentido, las voces que estallan de furia ya pertenecen a todos               los colores políticos y tensionan la vida sana en la alianza bonaerense.
Es que, desde San Antonio de Areco, el presidente del Comité Radical            local y actual concejal de Cambiemos, Leonardo Perea, levantó la voz y        apuntó nada más y nada menos que contra Vidal y contra el presidente            del Comité Provincia, Daniel Salvador.
De esa manera, detalló que se reunió con el presidente del Senado y le demostró un claro desconocimiento sobre la ley que se podría votar esta misma semana. “Nos reunimos con el vicegobernador Daniel Salvador            para pedirle que no se apruebe la ley, pero no sé hasta dónde tenía      información sobre el tema”, sostuvo Perea en declaraciones a medios      locales.
“No solo no debería salir la ley, debería jerarquizarse la actividad del turf.          La que tiene que reflexionar es la Gobernadora”, sentenció Perea quien  responsabilizó plenamente a la mandataria.
De esa manera, manifestó que “seguramente le dijeron a Vidal `acá hay      mucha plata, podemos tener más millones´, pero no le mostraron las consecuencias de esto para los sectores que generan empleo y        producción”. A su vez, dejo ver que el avance contra la industria hípica              es la gota que rebalsó el vaso y disparó: “Cuando después nos vengan a buscar para la foto y para estar en una banca les voy a decir que cuando           yo los fui a buscar para frenar esto no me escucharon”.
Las críticas desde el mismo Cambiemos en contra de María Eugenia              Vidal no son las únicas. También desde la Segunda sección electoral,            Oscar Ostoich, jefe comunal de Capitán Sarmiento, elevó un comunicado        para que la Gobernadora tome conocimiento sobre el grave impacto que      puede generar la ley.

Sin embargo, Cambiemos avanzará el miércoles    en el Senado con el recorte al subsidio del turf

Cambiemos buscará aprobar esta semana en el Senado la polémica ley      que recorta el subsidio que el Estado destina al turf, una medida que le generará al Gobierno de María Eugenia Vidal un ahorro de $ 1.000        millones anuales.
Fuentes parlamentarias indicaron a DIB que en la sesión prevista para        este miércoles el oficialismo pondrá en el orden del día el proyecto de        ley enviado por Vidal, que propone una eliminación paulatina del        subsidio, hasta eliminarlo.
La medida genera rechazos en todo el arco de la actividad hípica, que advierte que están en juego unos 50 mil puestos de trabajo. Sin          embargo, el oficialismo cuenta en la cámara alta con los votos          necesarios para aprobarla sin sobresaltos.
En febrero pasado, Vidal recortó del 12 al 9% el Fondo Provincial del      Juego destinado a subsidiar el turf, e inmediatamente después giró a              la Legislatura un proyecto para eliminar progresivamente el subsidio,      hasta eliminarlo.
La ayuda al juego se implementó a través de la ley 13.253, de 2004.              Fue una respuesta del Estado ante la prohibición de que los            hipódromos instalen máquinas de juego como las tragamonedas.
La iniciativa dispone que el fondo, de $1.000 millones, se elimine de      manera progresiva desde diciembre de 2019. Tras ello, la actividad        debería solventarse con sus propios medios.
Escenario
Pese a la comodidad que maneja en el Senado, Cambiemos encontrará        en Diputados algunas dificultades para avanzar con la iniciativa, puesto      que no cuenta con los votos necesarios para lograrlo por su cuenta.
El massismo ya adelantó su rechazo a la medida, mientras que el kirchnerismo también fijó una postura en contra. Resta saber qué          ocurrirá con el peronismo dialoguista y el resto de los bloques          "satélites" del PJ.
En este escenario, mañana se reunirán en el Senado integrantes de              los bloques opositores y representantes de distintas actividades de la cadena productiva turf, quienes brindarán una conferencia de prensa        para fijar su posición al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario