Conflicto docente: en 10 años se perdieron casi seis meses de clases
Cifras oficiales
En los últimos 10 años los alumnos de la provincia de Buenos Aires perdieron casi seis meses de clases como consecuencia de los paros docentes, una modalidad de protesta que en 2018, pese a la intensidad y lo prolongado del conflicto salarial con la Provincia, resultó hasta ahora más moderada.
Los datos, recolectados de estadísticas oficiales, fuentes gremiales y archivos periodísticos, son elocuentes: entre 2008 y 2017 se dieron 118 paros. Dicho de otra forma, casi cuatro meses calendario de medidas de fuerza. Aunque si se contaran solo los días hábiles, la cifra rozaría los seis meses sin clases.
La estadística abarca los dos períodos completos de Daniel Scioli como gobernador, y los dos primeros años de María Eugenia Vidal. En 2018, hasta el momento, hubo nueve medidas de fuerza (ocho paros convocados y una retención de tareas a principios de julio, por retrasos en los pagos a raíz de un problema del Banco Provincia). En tanto, mañana Suteba inicia una nueva medida de 48 horas, respaldada por su central nacional, Ctera, como una forma de esquivar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno bonaerense.
Durante el período analizado, el salario inicial para un maestro de grado (el "salario testigo", que representa a un docente con un solo cargo, sin antigüedad) pasó de $ 1.450 a $ 12.500, el año pasado. El máximo aumento se dio en 2015, cuando la administración de Daniel Scioli ofertó una suba del 40%. Ese año electoral no se realizó ninguna medida de fuerza.
Casi un año perdido
Si se tiene en cuenta que ley marca un ciclo lectivo obligatorio de 180 días, los paros en los últimos 10 años representan dos tercios de un año escolar completo. Esto significa que si se tomara una trayectoria educativa de 12 años (primaria y secundaria completa), un alumno que empezó primer grado en 2008 se recibirá en 2019 habiendo perdido casi un año de clases.
El período de mayor conflictividad sindical se inició en 2009, cuando se registraron 17 paros. La mayoría se produjo en el segundo semestre, ante la negativa del Gobierno de dar un segundo aumento a partir de octubre. Ese año, la suba había sido, en promedio, de $ 200.
Sin embargo, el año más crítico de todo el período fue 2014, cuando se registraron 20 días de medidas de fuerza, 17 de las cuales ocurrieron durante marzo, lo que prácticamente impidió el dictado de clases ese mes. El año anterior, en 2013, hubo 19 paros, mientras que en 2012, al igual que el año pasado y 2009, se produjeron 17. Como se dijo, 2015 fue el único desde la incorporación de las negociaciones paritarias en que no se registró ninguna medida de fuerza.
La cuestión salarial
Como señala el sitio Chequeado, los años de mayor conflictividad docente se dieron en períodos en los que los aumentos de sueldo perdían frente la inflación. Así, 2013 (19) y 2014 (20) fueron los años con mayor cantidad de paros, y coincidieron con una caída del salario real. En 2015, en cambio, esa variable tuvo un aumento del 14%, y no hubo medidas.
Según esta publicación especializada, durante la primera gobernación de Scioli los sueldos docentes consiguieron un aumento real de su sueldo del 25%, aunque quedaron cuatro puntos por debajo del promedio nacional (29%).
Durante el segundo mandato del exmotonauta, los docentes lograron un aumento del 6%, mientras el promedio nacional sufrió una caída de su salario real del 1%. En el primer año de mandato de María Eugenia Vidal, en tanto, Chequeado registró una caída salarial del 5%.
Pese a este escenario, en 2018 se registró uno de los años con menor cantidad de paros, si se tiene en cuenta la alta conflictividad y la falta de acuerdos. De hecho, el actual conflicto va a convertirse en el más prolongado de todos, puesto que ninguna administración había llegado a agosto sin acordar con los gremios docentes. Si bien durante la gestión de Scioli hubo paros en la segunda mitad del año, todos estuvieron relacionados con el reclamo de reapertura de una paritaria que ya había cerrado antes.
Pese a los actuales tironeos entre los sindicatos y la administración Vidal, la relación había empezado bien: en 2016 aceptaron un 34,6% tras una serie de reuniones, y el ciclo lectivo se inició sin medidas de fuerza. Luego hubo seis paros en reclamo de una recomposición, que terminó otorgándose al año siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario