10/7/18

Pensar la Frontera

Por Lis Solé.
El miércoles 11 de Julio, se realizará en la Universidad de Tandil un        encuentro de investigadores de diferentes lugares de la Provincia de          Buenos en una nueva Jornada de análisis de la situación de la Frontera            Sur a partir de 1855.
Ese año, es el año de Fundación del Pueblo Esperanza que cambia su        nombre a General Alvear a partir de 1869.
Durante ese período, la campaña se encontraba inestable ante el no cumplimiento de los Tratados de Rosas con los pueblos Originarios y              ante la zozobra, los estancieros José Portugués y Atucha de Las Flores               y Saladillo respectivamente, solicitan la creación del PRIMER FORTÍN de avanzada en 1853, el FORTIN ESPERANZA.
Con un amplio programa sobre los escenarios y actores desde 1855 a            1875, empieza la Jornada Marcelino Irianni, profesor en distintas                cátedras de las facultades de Tandil y Olavarría, autor de varios libros            sobre la inmigración y la lucha en las fronteras siendo uno de estos          últimos, “Peones de ajedrez”, una novela donde se mezcla la ficción con          la rigurosidad del historiador,  ambientada en esta región de  la pampa      húmeda que presenta como en un tablero de ajedrez a los terratenientes,          los comerciantes,  los militares, caciques y criollos, muchos víctimas y        otros,  organizadores del Juego.
El Programa cubre la actuación del clero, las rastrilladas y el territorio,               las costumbres de los actores de la Frontera Sur y Oeste de la Provincia          de Buenos Aires. Se destacan las presentaciones de los Dr. Julio Merlo, Fabricio Penido y María del armen Langiano, arqueólogos que han            visitado en reiteradas oportunidades nuestra ciudad,  que comentarán lo realizado en los Fortines La Parva y Esperanza de General Alvear, así            como la incidencia de las estancias fortificadas de nuestro distrito.
El Prof. Roberto Castro de Nueve de Julio, presenta sobre su ponencia              “La yeguada de Moura”, referida a los racionamientos que debían            realizarse entre los indios amigos. Moura, fue el primer Juez de la      Corporación de Nueve de Julio, involucrado en u faltante de raciones              para los Coliqueo, pueblo que vivía en estas vastas extensiones sin            límites hoy de General Alvear, 25 de Mayo y Nueve de Julio.
Un nuevo encuentro de investigadores imperdible, donde General Alvear        está invitado por ser precisamente uno de los focos más importantes de            la Frontera Sur, tierra donde se iniciaron precisamente las acciones  de extensión de la frontera a partir de la creación del Fortín Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario