Sobrino en la Jornada Diocesana de Adicciones: “Todos los Fiscales tienen instrucciones de avanzar con las investigaciones del “Narcomenudeo”
El Diácono Carlos Pina participó de la JORNADA DIOCESANA DE ADICCIONES y a su regreso habló con AlvearYa“Desde la Diocesis destacamos y valoramos muchísimo la presencia del Doctor Sobrino ya que es la primera vez que un Fiscal acude a estos encuentros”
El pasado 9 de Julio, se realizó la JORNADA DIOCESANA DE ADICCIONES. Fue en el Salón de la Catedral de Azul. Del encuentro participaron el Diácono Carlos Pina y Rosana Depietri, quienes pertenecen al Foro de Prevención "Nosotros por Ustedes".
La jornada se extendió desde las 9 hasta las 16 horas, dando comienzo con la Santa Misa, presidida por el Obispo Diocesano Hugo Salaverry, acompañado por el Padre Martin Ripa de Ayacucho y el Padre Juan Angel de General Alvear.
Al regreso, dialogamos con el Diácono Pina, quien señaló que después de la celebración, "El Fiscal General, Doctor Marcelo Sobrino brindó la primer charla y dió su punto de vista de esta problemática de las adicciones".
"El Doctor Sobrino nos propuso formar una mesa de trabajo donde estemos todos involucrados: la parte Judicial, Ejecutiva y ONG, para juntos y en red enfrentar este flagelo que se ha instalado en toda la Diócesis y así dar respuesta concretas a la sociedad. El Fiscal general ya lo está tratando en el nivel correspondiente para dar respuestas rápidas", manifestó Pina
Carlitos destacó que, a raíz de las declaraciones del procurador General en su visita a General Alvear, se le consultó al Doctor Sobrino sobre el avance que los Fiscales pueden hacer en el narcomenudeo, venta de drogas ilícitas en pequeña escala. Allí Sobrino aseguró "Que Todos los fiscales tienen instrucciones de avanzar con las investigaciones y comercialización, teniendo todo el apoyo del Ministerio Público Fiscal".
También se habló de las denuncias, y lo difícil, que se hace poder hacerlas, ya que no hay garantías de privacidad. El Diácono Carlos Pina, le manifestó a AlvearYa que desde la Diocesis "Se destacó y valoró muchísimo la presencia del Fiscal Sobrino ya que es la primera vez que un Fiscal acude a este tipo de encuentros mostrando su compromiso, para trabajar juntos en esta problemática".
Después de esta exposición dio una charla sobre crisis de valores y compromiso ciudadano el Sr. Francisco A. de Toledo.
El Sr. Kili Iturralde, Presidente de la ONG VIDA de Ayacucho, habló del triángulo de consumo. La Lic. María Evangelina Patricio: sobre el trabajo en red, como herramienta fundamental para enfrentar esta problemática. La Lic. Maria T.Reyes abordó el tema de las Familias y los Multiproblemas, explinado cómo abordar situaciones concretas y dar contención a las Familias involucradas.
Por último, Silvia Alcántara integrante de Madres Contra el Paco y miembro de la Comisión Nacional de Adicciones del Episcopado brindó un informe detallado de como esta la situación de esta problemática a nivel País y especialmente en la Provincia De Buenos Aires y todo lo que viene haciendo la Pastoral de Adicciones, de la cual nuestra Diócesis forma parte. "Si bien la situación no es para nada alentadora, nos instó a seguir trabajando y estando cerca de nuestros hermanos y Familias que sufren este flagelo y a recibir la vida como viene”, nos manifestó el Diácono Carlitos.
Pina destacó que en la reunión, "Se planteó la falta de programas de prevención por los distintos medios de comunicación y la falta de interés en el tema desde los distintos sectores de la sociedad que muchas veces se lo banaliza o directamente no se le da importancia, aunque se destacó el trabajo desde el gobierno en combatir el narcotráfico. También se trató el tema del cierre de las Comunidades Terapéuticas a partir del año 2020, por la nueva Ley de salud mental, y se habló sobre los programas y talleres del SEDRONAR".
Por último, el Diácono Carlos Pina, en dialogo con AlvearYa, agradeció a "Todos los que participaron de esta Jornada, donde cada uno pudo expresar lo que sentía y lo que hacía para acompañar a nuestros hermanos que sufren este flagelo", e invitó a sumarse a aquellos que "No han podido participar por distintos motivos a este desafío pastoral de acompañar como Iglesia la vida de tantos chicos y chicas golpeados por el flagelo de la exclusión. En esta familia grande Diocesana debemos dar respuesta a esta problemática, porque nos atraviesa a todos, y todos somos valiosos a los ojos de Dios, porque el camino se hace andando y acompañando la vida lo más concretamente posible..
No hay comentarios:
Publicar un comentario