Sólo el juicio de este lunes tiene fecha definida, ya que la semana          pasada se decidió posponer el proceso que estaba previsto para el próximo 21 de agosto en Santa Fe, por tirotearse con la Gendarmería Nacional en una zona rural de la localidad de San Carlos, departamento        Las Colonias, durante la mañana del 7 de enero del 2016. La decisión        está directamente relacionada al comienzo del primero de los juicios          que deberán afrontar en de La Plata.
El segundo de los procesos que tendrá lugar en la capital provincial              es por atacar a tiros a dos policías en Ranchos. El restante es por            otros de los delitos en los que incurrieron en la provincia de Santa Fe.        Cabe destacar en este punto que los tres acusados habían realizado el  pedido de que todos los delitos fueran unificados, opción que no fue habilitada por la justicia.
Actualmente los hermanos Lanatta y Schillaci se encuentran detenidos        en el penal de máxima seguridad de Ezeiza. Al momento de la fuga,      ocurrida en la madrugada del 27 de diciembre del 2015, estaban        cumpliendo una condena a prisión perpetua por el que se conoció          como el triple crimen de General Rodríguez, hecho vinculado al              tráfico de efedrina, que consistió en los asesinatos de los farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
Los juicios que deberán afrontar
El proceso en los Tribunales de La Plata por la fuga del penal de            General Alvear estará a cargo del juez del Tribunal Oral en lo Criminal      (TOC) 1, Juan José Ruiz. Como fiscal estaráSilvina Langone, en tanto          que hay 100 testigos propuestos. Se espera que termine a fines de            este mismo mes.
El segundo juicio también tendrá lugar en La Plata pero en este caso      habrá  un jurado popular. Será por la "tentativa de homicidio" contra            los agentes Lucrecia Yudati (hoy de 35 años) y Fernando Pengsawath        (25), con los que los prófugos se enfrentaron el 31 de diciembre de        2015 en un puesto vial de Ranchos, cruce en el que los dos policías resultaron gravemente heridos.
Los procesos de Santa Fe, sin fecha definida desde que se diera de            baja el pautado para el 21 de este mes, son también por            enfrentamientos con integrantes de las fuerzas de seguridad. El            primero ocurrido en la zona rural de San Carlos y otros en el norte de          esa provincia, cuando además robaron y secuestraron, plotearon una camioneta con calcos de Gendarmería, todo en vías de no ser        capturados.