Mala praxis: excarcelaron al anestesiólogo
Caso Leonardo Villarruel.
La medida había sido dispuesta anteayer desde el Tribunal local que lo condenara en primera instancia, un día después a que Casación modificara, por mayoría, el delito por el que estaba preso desde fines de diciembre de 2016.
Junto al traumatólogo Sergio Oscar Migliorero, el médico Ariel Roberto Mullen había sido condenado por la muerte de un adolescente, ocurrida durante una operación en el Sanatorio Azul en marzo de 2014. Ahora, ambos son considerados autores de un “homicidio culposo”. Pero en el caso del anestesiólogo, luego de que prosperara parcialmente la apelación presentada por sus abogados, debe emitirse desde el Tribunal que lo condenó en Azul un nuevo dictamen para readecuar las penas. Esas sanciones, de prisión y de inhabilitación para ejercer la medicina, serán inferiores a las que en su momento derivaron en que lo detuvieran
Un día después a que Casación modificara la calificación del delito por el que un médico había sido condenado junto con otro por una mala praxis que en marzo de 2014 derivara en la muerte de un adolescente en el Sanatorio Azul, desde el Tribunal local donde se realizó un juicio por ese hecho se ordenó la excarcelación del único detenido que tenía esta causa penal.
En los términos de una “libertad provisoria bajo caución juratoria”, la medida fue ordenada desde el Tribunal Oral en lo Criminal numero 1 de Azul el viernes que pasó, teniendo en cuenta lo que sucediera un día antes en la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia con las apelaciones para los dos médicos condenados en lo que había sido ese debate que se realizara en diciembre de 2016
Mientras los jueces que desde La Plata intervinieron ahora en este caso confirmaron la sentencia para el traumatólogo imputado -Sergio Oscar Migliorero, que en el juicio había sido hallado autor de un homicidio culposo y condenado a dos años y medio de prisión en suspenso y a otra pena que lo inhabilita para ejercer la medicina por un plazo de seis años-, no sucedió lo mismo con el otro médico: Ariel Roberto Mullen.
En primera instancia el anestesiólogo había sido condenado como autor de un “homicidio simple con dolo eventual en concurso real con falsificación material de instrumento privado”, delito este último que sí se mantuvo tras el recurso presentado por los abogados de Mullen: Luciano Di Pietro y Gabriel Di Giulio.
Para el anestesiólogo, aquella calificación inicial del hecho que derivara en la muerte del paciente, un alvearense que tenia 17 años y estaba siendo operado de una lesión ósea en una de sus piernas en uno de los quirófanos del Sanatorio Azul, apelación mediante ahora fue modificada en Casación.
Pero en primera instancia se tradujo en que el médico platense - actualmente de 63 años de edad- fuera condenado en el debate a “once años de prisión” y que lo inhabilitaran para ejercer la profesión por un plazo de diez años.
A diferencia de lo sucedido con el traumatólogo, los jueces azuleños Martín Céspedes, Joaquín Duba y Carlos Pagliere (h) ordenaron también en el debate la detención de Mullen, teniendo en cuenta que lo habían considerado autor de un homicidio doloso.
La edida cautelar se terminó haciendo efectiva el 30 de diciembre de 2016, un día después a que el anestesiólogo resultara condenado como uno de los responsables de la muerte de Leonardo Paul Villarruel, tal la identidad del paciente.
El adolescente había sido derivado al Sanatorio Azul días antes por un incidente de tránsito que protagonizara en General Alvear, hecho que se en que resultara con una lesión ósea en una de sus piernas.
Tenía que ser sometido a esa intervención en la que murió a causa de esta mala praxis. Le estaban colocando una prótesis en el fémur cuando se descompensó y falleció, en horas de la mañana del 19 de marzo de 2014
Su deceso, en uno de los quirófanos de la clínica privada situada en Mitre y Lavalle, se produjo después de que Mullen lo anestesiara y se fuera de la sala, dejando al menor sin control de monitoreo al mismo tiempo que Migliorero llevaba a cabo dicha intervención y tenía pleno conocimiento de que el anestesiólogo no estaba.
Según lo que se mencionara en el fallo, con esas conductas ambos encausados se comportaron de manera negligente, omitiendo cumplir así con los deberes y obligaciones que tenían a su cargo como médicos que son.
En el dictamen del pasado viernes que ordenara la excarcelación de Ariel Mullen y lleva la firma de Joaquín Duba, el juez que preside actualmente el TOC 1, de la mano de su liberación al anestesiólogo -tal como habitualmente sucede en estos casos- le fueron impuestas una serie de obligaciones que tiene que cumplir hasta tanto su situación procesal quede finalmente definida
Esas pautas de conducta incluyen que debe presentarse siempre que sea requerido desde el Tribunal que lo juzgó y lo condenó en Azul en diciembre de 2016. También tiene que constituir un lugar de residencia, “del que no podrá ausentarse más de 24 horas sin conocimiento ni autorización previa, debiendo denunciar las circunstancias que puedan imponerle una ausencia del domicilio por un término mayor, y presentarse ante el Patronato de Liberados de Azul”.
Pero en lo inmediato el médico no podrá hacer todo eso, ya que todavía continúa internado en el Hospital Pintos, en el sector de Terapia Intensiva
Mientras estaba preso en la Unidad 7, en junio pasado sufrió una meningitis bacteriana que obligó a su traslado al centro asistencial municipal, donde primero permaneció en Terapia Intensiva y asistido con un respirador mecánico, aunque conforme el paso de los días su estado de salud fue evolucionando.
El dato
Si bien el viernes pasado los abogados de Ariel Mullen tenían previsto presentar ante el TOC 1 un pedido para la liberación del anestesiólogo, teniendo en cuenta esa nueva calificación del delito por el que actualmente está condenado, ese mismo día se ordenó “de oficio” desde el Tribunal ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia local que el médico fuera excarcelado. Con lo dispuesto anteayer, mientras sigue internado ya no lo está con custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense.
ASÍ SIGUE EL PROCES
Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición de anteayer, al anestesiólogo implicado en este hecho, por mayoría, el Tribunal de Alzada lo consideró ahora también autor de un homicidio culposo
Por tal motivo, ordenó que las actuaciones iniciadas por esta mala praxis sean remitidas al Tribunal donde ambos médicos fueron juzgados y condenados.
En concreto, para que los jueces readecuen las penas para Ariel Roberto Mullen, teniendo en cuenta esa nueva calificación que en segunda instancia se le dio al hecho protagonizado por el anestesiólogo que intervino, junto con el traumatólogo Sergio Oscar Migliorero, en la operación del adolescente.
Si bien todavía no hay fecha confirmada, en el TOC 1 se deberá fijar una para esas audiencias.
En una de ellas, las partes que intervinieron en el juicio tendrán que formular los respectivos y nuevos pedidos de penas para Mullen, teniendo en cuenta que ahora los jueces de la Sala III de Casación - Víctor Horacio Violini, Ricardo Borinsky y Daniel Carral- lo hallaron, por mayoría, responsable de ese ya referido homicidio culposo.
Luego de que se realice esa primera audiencia, deberá fijarse una segunda en donde los jueces que intervinieron en aquel debate darán a conocer las penas que le dictan a Mullen, pero sobre la base de esa nueva calificación del hecho por el que Casación el jueves que pasó lo consideró también uno de los autores de esta mala praxis, aunque como autor de un delito menos grave.
Esas sanciones, de prisión y de inhabilitación para ejercer la medicina, serán inferiores a las impuestas en aquella primera instancia
En el juicio, en representación de las partes, habían intervenido Laura Margaretic, la fiscal titular de la UFI 2 que también llevara adelante la instrucción de esta causa penal; el ya mencionado defensor Particular del anestesiólogo, Luciano Di Pietro; y Julio Vélez y Agustina Lomolino.
Los dos últimos abogados mencionados ejercieron la representación del otro médico encausado: el traumatólogo Migliorero, para quien ahora Casación confirmó aquel fallo de primera instancia que derivara también en su condena.
Además, a los padres del adolescente fallecido en aquella operación en el Sanatorio Azul los patrocinó en el debate, bajo la figura del Particular Damnificado, el abogado olavarriense Jorge Piazza.
Texto y Foto: gentileza Diario El Tiempo Azul/Fabián Sotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario