Un alvearense seleccionado para los Campamentos Científicos Expedición Ciencia 2019
Se trata de Estanislao Díaz, hijo de Piti y Marina Dorza.
La selección de postulantes a participar en nuestros campamentos genera una comprensible ansiedad. Queremos transmitirles que el equipo de Expedición Ciencia trabaja con enorme cuidado y dedicación para este proceso de selección, y que lo hacemos con la seriedad que todas y todos los postulantes merecen. Es un proceso que disfrutamos mucho, porque sentimos que logramos conocer al menos un poco a cada persona que se tomó el trabajo de completar el formulario a conciencia, que nos escribió y que nos dedicó todo ese tiempo, ganas y esperanzas. A la vez, es una tarea ardua y no exenta de sinsabores porque muchos postulantes excelentes quedan afuera.
Todos los años tratamos de mejorar el proceso, de hacerlo más equitativo, de que represente mejor la realidad de nuestros y nuestras postulantes, de no perdernos nada de información relevante. Es difícil, porque si bien las preguntas son las mismas para todos, las respuestas son abiertas y dependen mucho de cada persona.
La evaluación de cada formulario es ciega y doble (¡y hasta a veces triple!). Es decir, cada formulario es analizado por dos evaluadores independientes de acuerdo a unas pautas comunes a todos, y lo hacen sin saber el nombre del postulante. Cada evaluador genera un orden de mérito, y toda esa información luego se unifica en una gran reunión donde armamos el grupo de titulares y suplentes, balanceando los siguientes factores (entre otros):
- Que las regiones geográficas de nuestro país estén representadas equitativamente;
- Que los géneros estén representados por igual en cada campamento;
- Que haya participantes cercanos a la ciencia y participantes no cercanos;
- Que las edades estén representadas en forma más o menos pareja;
- Que las chicas y chicos seleccionados que reciben beca estén en la misma proporción que en los inscriptos que pidieron;
- Que el monto total de becas otorgadas sea algo que podemos afrontar;
- Etc, etc.
Se imaginarán que, con la cantidad de condiciones que tenemos que considerar para que esto sea equitativo, la selección no es nada simple. Que un postulante haya sido seleccionado o haya quedado afuera depende de muchos factores; principalmente su formulario de inscripción, pero también de otros factores que no están a su alcance porque dependen del resto de los postulantes de ese año. Por ejemplo, tener clara la orientación vocacional hacia una carrera científica no asegura un lugar en el campamento. Es más, muchos de los expedicionarios no siguen una carrera científica. Justamente, un punto fuerte de nuestro proceso de selección es que ningún aspecto particular determina unívocamente el resultado.
En resumen, si no fuiste seleccionado en esta edición no creas que es un juicio de valor sobre tus capacidades o tus gustos o nada de eso. ¡Otra vez será! Te invitamos a que te postules de nuevo el año que viene. Y si no, queda mucho camino por delante y seguramente nos cruzaremos más de una vez.
El equipo de ExpC
No hay comentarios:
Publicar un comentario