7/9/18

Feria de las Ciencias y Tecnología: De 102 Proyectos presentados en la Región, “Sos Latinoamerica” presentado por alumnos de    6 años del CCAM fue sellecionados entre      los 12 mejores

Presentado por alumnos del 6to año de primaria y su Docente    Belen Díaz
De 102 Proyectos presentados en la instancia Regional de Feria de          Ciencias y Tecnología, "Sos Latinoamerica", presentado por Alumnos de           6t0 año del Colegio Carmen Aureliana Micheo y su Docente, Belén Díaz,          fue seleccionado en primera instancia entre los 40 que superaron los 75 puntos, en una escala de 1 a 100 puntos, recibiendo una Mención              Especial en ese momento. Pero, este viernes y para la alegría de toda la Comunidad Educativa del Colegio y de la Docente y Alumnos de 6to                año en particular, recibieron la notificación que su Proyecto había sido seleccionado entre los 12 primeros y participará de la instancia            Provincial.
De esta manera, se convirtieron en los únicos del Distrito en lograr la clasificación y también los  únicos de la zona de 2do ciclo de primaria, resaltando que hubo muchos proyectos que pertenecían a  Secundarias            de Escuela Técnicas.
EL PROYECTO:
Resumen
Al conocer las características geográficas de américa latina, su              diversidad de relieves, su diferencia climática a lo largo y ancho del      continente, su vasta hidrografía, su riqueza en recursos naturales y por consecuencia sus problemas ambientales surgió la inquietud de        concientizar masivamente sobre esto y promover ideas y acciones que      tiendan a mejorar y revertir dicha situación.
Está inquietud inmediatamente se transformó en una problemática,            ¿cómo concientizar y divulgar masivamente sobre la problemática        ambiental en Latinoamérica? y de allí surgió la idea de desarrollar              alguna herramienta digital que cumpla con el objetivo de comunicar y concientizar sobre la problemática ambiental que envuelve a            Latinoamérica.
Introducción
Los antecedentes de este proyecto residen en los conocimientos previos      sobre los conceptos aprendidos en 5°año en relación a la República        Argentina sobre “recursos naturales”[1], sabiendo que estos son los      diferentes elementos naturales que utiliza la sociedad para satisfacer              sus necesidades y sobre los “problemas ambientales”[2]comprendiendo        esto como toda actividad humana que puede afectar el ambiente y          deteriorar sus características naturales, los cuales se profundizaron en          6°año a nivel Latinoamericano.
Advirtiendo que el relieve de américa latina es muy diverso, pudiéndose clasificar en tres grandes grupos: elevaciones, planicies y depresiones              se aborda a la influencia de este sobre el clima, ya que la temperatura disminuye con la altura y que los encadenamientos pueden funcionar          como barreras para los vientos, es muy común que el clima sea diferente          en las laderas opuestas de una cordillera.
El clima varía con la latitud, o sea con la lejanía del ecuador.
El relieve también influye en las especies que pueden desarrollarse en          cada ambiente e ineludiblemente en las actividades económicas,              mientras que dificulta otras.
En cuanto al aprovechamiento de zonas boscosas, estas se encuentran            en la Patagonia y Chile; en cambio las zonas de selvas estas se              encuentran en el norte de Argentina, América Central, Venezuela y                Brasil. En algunas se desarrollan actividades turísticas y en otras    explotaciones forestales. Hoy en día ambas zonas se encuentran          amenazadas por el crecimiento urbano y por las actividades            agropecuarias, ya que estas buscan ganar territorio talando árboles y removiendo arbustos y pasturas. Esto hace que se reduzca el área          boscosa y que las especies no puedan subsistir.
Las grandes llanuras del continente suelen ser bastante fértiles y se caracterizan por un clima de templado a cálido, que favorece el            crecimiento de ciertos cultivos. Por eso en estas zonas, se desarrolla              una intensa actividad productiva principalmente, la agricultura y la        ganadería.
Dentro de las áreas de montañas se encuentra la Cordillera de los Andes,        que sin lugar a dudas es la más importante de América Latina.
En los Andes Centrales el clima suele ser mucho más árido, por lo que                el desarrollo de actividades agropecuarias es menor. En cambio, la          actividad que predomina es la minería, que creció mucho en los últimos        años.
En cuanto a los Andes patagónico-fueguinos, el clima es más húmedo                y las montañas tienen menos altura.
En Latinoamérica, los grandes ríos, como el Paraná, el Uruguay, el        Amazonas y el Orinoco, tienen una gran importancia. Los mares, por su        parte, son vías de circulación muy importantes y aportan muchos            recursos pesqueros. Además, las zonas costeras, sobre todo del mar          Caribe y Brasil, son muy valorados como atractivos turísticos. En otras        zonas marinas, como en el mar Argentino se obtienen petróleo y gas        natural.
Luego de conocer las características geográficas de América Latina se      orientó el estudio hacia los problemas ambientales. Según su extensión territorial, los problemas ambientales pueden clasificarse de la siguiente manera:
  • Globales: son los problemas ambientales que se encuentran en                todo el planeta. Es el caso de la contaminación del aire.
  • Regionales: se trata de problemas que afectan territorios extensos,      como sectores de algún país o zonas compartidas por varios países cercanos. Por ejemplo: la deforestación intensa de la selva            amazónica, abarca una gran superficie que afecta a varios              pobladores y especies.
  • Locales: cuando un problema afecta a una porción de territorio        reducida, como una provincia, una ciudad o un espacio rural en        particular, se lo considera de escala local. Por ejemplo, en el caso                del deterioro de los suelos por el sobrepastoreo y la práctica del monocultivo, y del de la contaminación de un río por parte de una industria.
La curiosidad e interés por la tecnología y la conciencia ambiental                fueron los motores que movilizaron al grupo a trabajar con el objetivo                de divulgar y concientizar masivamente sobre la problemática ambiental            en américa latina.
La problemática surgida es “¿cómo concientizar y divulgar masivamente      sobre la problemática ambiental en Latinoamérica?”.
El objetivo surgido en base a esto es explorar como se informa la gente        para desarrollar una herramienta de comunicación para divulgar y      concientizar de forma masiva.
Luego de realizar una encuesta con un recorte local de 400 personas                del distrito de Gral. Alvear y analizar los datos arrojados por esta, se          decidió crear una página web para cumplir con el objetivo propuesto.
Todo esto derivó en una investigación sobre cada país y su problemática ambiental, de esta forma se logró realizar una recolección de datos de        diversas fuentes a partir de la cual se nutrió de información la página            web.
Desde la etapa distrital a la regional se realizó un recorte geográfico de             la zona. Se investigó cada distrito de la cuenca del Salado, también el              Ing. Agrónomo Juan José Coria quien ha trabajado en la Zona de la            Cuenca baja brindó una charla informativa (Anexo I) y posteriormente                se elaboró el mapa interactivo correspondiente que ya se encuentra              subido a la web.
La Cuenca del Salado abarca una superficie de 90.000km² drenando una importante porción de la región pampeana.
El clima es templado-humedo, con una temperatura promedio anual de            16°.
El Río Salado según sus características geomorfológicas se divide en              dos partes: el Salado Superior, que se extiende desde Junin hasta                Roque Pérez y el Salado Inferior, que se extiende desde Roque Pérez            hasta la desembocadura.
La Cuenca se inserta dentro de la pradera pampeana. Es una región caracterizada por una napa freática fluctuante, condiciones de                salinidad, presencia de tosca, inundaciones periódicas, entre otras condiciones.
La mayor parte del uso de la tierra es para uso agrícola-ganadero.
En toda la cuenca existen áreas con valores elevados de nitratos y            arsénico
Materiales y métodos
Los materiales utilizados para la investigación fueron diversas fuentes                de información, computadoras, editores de programación (notepad++),        Excel, Word y encuestas.
El tipo de abordaje es el método hipotético-deductivo con el fin de                  obtener un análisis cuantitativo y cualitativo. Se partió de analizar la        hipótesis considerada en un intento por responder a la problemática                que dio origen al Proyecto de investigación. Luego la hipótesis se          confrontó con los resultados de las encuestas, dicha pesquisa se                realizó en un recorte poblacional de 400 personas arrojando información          que dio por correcta la hipótesis inicial.
Como fuente primaria de información se realizó una encuesta, ya que se necesitaba saber cómo se informa la población.
Encuesta sobre problemática ambiental en Latinoamérica
6°año –C.C.A.M
Edad:…………………………                                                                                                      Sexo:…………………………
·         Encerrá la opción elegida/tacha la incorrecta
1.       ¿Conoces alguna problemática ambiental de américa latina?                               SI            NO
¿Cuál?.....................................................................................
2.       ¿Cómo te informas generalmente?                Medio digital          Diarios impresos          TV
 Y como fuentes secundarias de información se contó con diversos libros, páginas web y recortes periodísticos.
Las encuestas se tabularon según:
  • Cómo se informa la población por género y edad.
  • Qué tipo de fuente de información consultan.
  • Qué problemática ambiental conocían.
Con respecto a la programación de la página web se solicitó a ayuda a un asesor tecnológico quien brindó tres clases sobre programación a partir            de las cuales el grupo comenzó a trabajar con los nuevos conocimientos.          En la primera clase el asesor explicó cómo está formada una página web        (html, ccs y javascript), planteó la necesidad de contar con un editor web (notepad++) y la necesidad de “puntear/dividir” un mapa digitalizado de américa latina por zonas de afectación ambiental. A partir de allí el grupo trabajó consiguiendo un editor, instalándolo en notebooks y punteando el mapa. En el segundo encuentro con el asesor este explicó al grupo cómo codificar y desarrollar una página web, con el objetivo de que el grupo          pueda desarrollarlo por sus propios medios. A partir de allí el grupo        comenzó a codificar y desarrollar la página web. En un tercer encuentro            con el asesor para mostrarle los avances se encontró un error de    programación ya que se había trabajado en el editor sobre un archivo de        base incorrecto; por lo cual el asesor indica cómo realizarlo de forma        correcta, y de esta forma el equipo comienza desde cero a trabajar.
En la siguiente clase a la que asiste el asesor, el archivo “index”                        (el archivo donde reside la página) ya estaba totalmente realizado y                  listo para subir a la web, con lo cual se asesoró al grupo y se realizó la        compra del dominio y hosting y la posterior subida a la web.
Anexo II Fotografías del grupo trabajando sobre el proyecto.
Resultados obtenidos
Los resultados arrojados de las encuestas plantean que un 61% de            mujeres y un 27% de hombres conocen alguna problemática ambiental latinoamericana  y que un 6% de hombres y un 6% de mujeres las      desconocen.
En el segundo gráfico se observa que la problemática ambiental más      conocida es la deforestación seguida por la contaminación hídrica y                  del suelo.
En un tercer gráfico se puede observar que el medio por el cual más se        informa la población es el digital, con un porcentaje del 57% en mujeres                y 54% en hombres, el medio que sigue en popularidad es la T.V con un porcentaje del  38%  en el público femenino y un 41% en el masculino,                 de esta forma quedan los diarios impresos relegados al 3° puesto en            medio de comunicación usualmente utilizado por la población, con un porcentaje del 5%   en mujeres y 5% en hombres.
Anexo III tabulaciones de encuestas segmentadas por edad
Total
 ¿Conoces alguna problemática ambiental de Latinoamérica?FemeninoMasculino
SiNoSiNo
2432510824
 ¿Cuál?calentamiento global14calentamiento global4
C. Aire26C. Aire6
c. Hidrica66c. Hidrica42
c. Suelo19c. Suelo
monocultivo4monocultivo6
deforestacion116deforestacion50
¿Cómo te informas generalmente?Medio digitalDiarios impresosT.VMedio digitalDiarios impresosT.V
160151061141088
Discusión de los resultados
  • Los resultados de las encuestas arrojan que un 61% de mujeres y                un 27% de hombres conocen alguna problemática ambiental latinoamericana y que un 6% de hombres y un 6% de mujeres las desconocen. Esto moviliza a trabajar en desarrollar alguna            herramienta que logre informar al público restante.
  • En el segundo gráfico se observa que la problemática ambiental                  más conocida es la deforestación seguida por la contaminación            hídrica y del suelo. Siendo la deforestación la más conocida se        considera importante realizar alguna acción para fomentar la        forestación.
  • En un tercer gráfico se puede observar que el medio por el cual                más se informa la población es el digital, con un porcentaje del 57%            en mujeres y 54% en hombres, el medio que sigue en popularidad                es la T.V con un porcentaje del 38% en el público femenino y un 41%          en el masculino, de esta forma quedan los diarios impresos              relegados al 3° puesto en medio de comunicación usualmente              utilizado por la población, con un porcentaje del 5%   en mujeres y            5% en hombres. Luego de leer y analizar los datos arrojados se      considera necesario desarrollar una herramienta digital para              informar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental,                ya que el medio digital es el más frecuentado por la población.
  • La investigación sobre la Cuenca del Salado arroja que la mayoría              de los distritos presentan una contaminación hídrica por arsénico,                un contaminante geológico. Por lo que se decide realizar folletos informativos al respecto para divulgar.
Conclusión
Luego de analizar los resultados obtenidos, se aborda a la conclusión de        que la forma de informar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental es crear una herramienta digital. Por lo que se desarrolló una      página web
La página web funciona clickeando en la zona deseada del mapa y este     arrojará información a través de una ventana emergente sobre el            problema ambiental de esa zona y su posible solución.
Cumplido el objetivo, se convierte en conocimiento científico              corroborado; a partir del cual se comenzó a desarrollar una página web          para divulgar.
Siendo la deforestación la problemática más conocida se decide hacer    macetas biodegradables y sobrecitos con semillas para distribuir como      acción para fomentar la forestación.
En el mes de  junio, en el marco del mes de la educación ambiental se      presentó el proyecto al Honorable Concejo Deliberante de General Alvear        con el objetivo de proponerles desarrollar con la información que ellos    faciliten, una página similar pero de la cuenca del salado, siendo esta la      región a donde pertenece el partido de General Alvear. De esta forma se          abre una perspectiva de profundización del proyecto con un recorte      geográfico-ambiental zonal.
En el lapso de la etapa distrital a la etapa regional se logra concretar              dicha profundización sobre la Cuenca del Salado.
Bibliografía:

        sarahraeanderson.blogspot.com La Naturaleza y El Medioambiente del Cono Sur

Agradecimientos:
Este proyecto no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo y ayuda de        ellos:
  • Familias de 6°año del C.C.A.M, por haber acompañado y ayudado                en sus casas a los integrantes del grupo con la investigación.
  • Equipo directivo del C.C.A.M, por el apoyo y seguimiento diario en               el proyecto.
  • Leonardo Román, el asesor científico, quien enseñó al grupo          programar.
  • Seño Graciela, quien en su rol de bibliotecaria facilitaba información.
  • Seño Caro, por prestar algunos minutos de sus horas.
  • Honorable Concejo Deliberante, por recibirnos para escuchar la      propuesta sobre la creación de una página similar pero de la                  cuenca del salado.
  • Agrónomo Juan José Coria
A todos ellos muchas gracias.
[1] Ciencias a la par 5: Bonaerense-1° edición para el alumno- Estación mandioca, 2017 Pág.42
[2] Ciencias a la par 5: Bonaerense-1° edición para e alumno- Estación mandioca, 2017 Pág. 52
RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO CARMEN AURELIANA MICHEO
LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO CARMEN A .MICHEO SIENTEN UN PROFUNDO ORGULLO Y FELICITAN A LA SRA BELEN DIAZ  , QUE          ESTUVO A CARGO Y FUE LA CREADORA DEL PROYECTO : SOS LATINOAMERICA  , A LOS EXPOSITORES CIRO ROZZI Y PAZ                CABALLERI ,QUE DEFENDIERON CON MUCHA SABIDURIA  EL              TRABAJO REALIZADO, Y RECIBIERON DE LOS EVALUADORES UNA BRILLANTE DEVOLUCIÓN, Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS                ALUMNOS DE 6°AÑO QUE FUERON PROTAGONISTAS INDISCUTIDOS               Y QUIENES DESDE EL PRIMER DIA ENTENDIERON QUE LOS GRANDES LOGROS SE CONSIGUEN CON UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO.
TAMBIEN QUEREMOS AGRADECER AL SEÑOR LEONARDO ROMÁN QUE DESINTERESADAMENTE NOS AYUDO EN LA PARTE TECNOLOGICA.
EL PREMIO A ESTE GRAN TRABAJO ES LA NOTICIA RECIBIDA EN EL            DIA DE HOY: EL PROYECTO HA SIDO SELECCIONADO ENTRE LOS 12            QUE PASAN A LA FERIA PROVINCIAL, REPRESENTANDO AL COLEGIO CARMEN A MICHEO Y AL DISTRITO DE GENERAL ALVEAR.
GRACIAS A TODOS , ESTAMOS MUY FELICES DE HABER OBTENIDO              ESTE RECONOCIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario