Feria de las Ciencias y Tecnología: De 102 Proyectos presentados en la Región, “Sos Latinoamerica” presentado por alumnos de 6 años del CCAM fue sellecionados entre los 12 mejores
Presentado por alumnos del 6to año de primaria y su Docente Belen Díaz
De 102 Proyectos presentados en la instancia Regional de Feria de Ciencias y Tecnología, "Sos Latinoamerica", presentado por Alumnos de 6t0 año del Colegio Carmen Aureliana Micheo y su Docente, Belén Díaz, fue seleccionado en primera instancia entre los 40 que superaron los 75 puntos, en una escala de 1 a 100 puntos, recibiendo una Mención Especial en ese momento. Pero, este viernes y para la alegría de toda la Comunidad Educativa del Colegio y de la Docente y Alumnos de 6to año en particular, recibieron la notificación que su Proyecto había sido seleccionado entre los 12 primeros y participará de la instancia Provincial.
De esta manera, se convirtieron en los únicos del Distrito en lograr la clasificación y también los únicos de la zona de 2do ciclo de primaria, resaltando que hubo muchos proyectos que pertenecían a Secundarias de Escuela Técnicas.
EL PROYECTO:
Resumen
Al conocer las características geográficas de américa latina, su diversidad de relieves, su diferencia climática a lo largo y ancho del continente, su vasta hidrografía, su riqueza en recursos naturales y por consecuencia sus problemas ambientales surgió la inquietud de concientizar masivamente sobre esto y promover ideas y acciones que tiendan a mejorar y revertir dicha situación.
Está inquietud inmediatamente se transformó en una problemática, ¿cómo concientizar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental en Latinoamérica? y de allí surgió la idea de desarrollar alguna herramienta digital que cumpla con el objetivo de comunicar y concientizar sobre la problemática ambiental que envuelve a Latinoamérica.
Introducción
Los antecedentes de este proyecto residen en los conocimientos previos sobre los conceptos aprendidos en 5°año en relación a la República Argentina sobre “recursos naturales”[1], sabiendo que estos son los diferentes elementos naturales que utiliza la sociedad para satisfacer sus necesidades y sobre los “problemas ambientales”[2]comprendiendo esto como toda actividad humana que puede afectar el ambiente y deteriorar sus características naturales, los cuales se profundizaron en 6°año a nivel Latinoamericano.
Advirtiendo que el relieve de américa latina es muy diverso, pudiéndose clasificar en tres grandes grupos: elevaciones, planicies y depresiones se aborda a la influencia de este sobre el clima, ya que la temperatura disminuye con la altura y que los encadenamientos pueden funcionar como barreras para los vientos, es muy común que el clima sea diferente en las laderas opuestas de una cordillera.
El clima varía con la latitud, o sea con la lejanía del ecuador.
El relieve también influye en las especies que pueden desarrollarse en cada ambiente e ineludiblemente en las actividades económicas, mientras que dificulta otras.
En cuanto al aprovechamiento de zonas boscosas, estas se encuentran en la Patagonia y Chile; en cambio las zonas de selvas estas se encuentran en el norte de Argentina, América Central, Venezuela y Brasil. En algunas se desarrollan actividades turísticas y en otras explotaciones forestales. Hoy en día ambas zonas se encuentran amenazadas por el crecimiento urbano y por las actividades agropecuarias, ya que estas buscan ganar territorio talando árboles y removiendo arbustos y pasturas. Esto hace que se reduzca el área boscosa y que las especies no puedan subsistir.
Las grandes llanuras del continente suelen ser bastante fértiles y se caracterizan por un clima de templado a cálido, que favorece el crecimiento de ciertos cultivos. Por eso en estas zonas, se desarrolla una intensa actividad productiva principalmente, la agricultura y la ganadería.
Dentro de las áreas de montañas se encuentra la Cordillera de los Andes, que sin lugar a dudas es la más importante de América Latina.
En los Andes Centrales el clima suele ser mucho más árido, por lo que el desarrollo de actividades agropecuarias es menor. En cambio, la actividad que predomina es la minería, que creció mucho en los últimos años.
En cuanto a los Andes patagónico-fueguinos, el clima es más húmedo y las montañas tienen menos altura.
En Latinoamérica, los grandes ríos, como el Paraná, el Uruguay, el Amazonas y el Orinoco, tienen una gran importancia. Los mares, por su parte, son vías de circulación muy importantes y aportan muchos recursos pesqueros. Además, las zonas costeras, sobre todo del mar Caribe y Brasil, son muy valorados como atractivos turísticos. En otras zonas marinas, como en el mar Argentino se obtienen petróleo y gas natural.
Luego de conocer las características geográficas de América Latina se orientó el estudio hacia los problemas ambientales. Según su extensión territorial, los problemas ambientales pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Globales: son los problemas ambientales que se encuentran en todo el planeta. Es el caso de la contaminación del aire.
- Regionales: se trata de problemas que afectan territorios extensos, como sectores de algún país o zonas compartidas por varios países cercanos. Por ejemplo: la deforestación intensa de la selva amazónica, abarca una gran superficie que afecta a varios pobladores y especies.
- Locales: cuando un problema afecta a una porción de territorio reducida, como una provincia, una ciudad o un espacio rural en particular, se lo considera de escala local. Por ejemplo, en el caso del deterioro de los suelos por el sobrepastoreo y la práctica del monocultivo, y del de la contaminación de un río por parte de una industria.
La curiosidad e interés por la tecnología y la conciencia ambiental fueron los motores que movilizaron al grupo a trabajar con el objetivo de divulgar y concientizar masivamente sobre la problemática ambiental en américa latina.
La problemática surgida es “¿cómo concientizar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental en Latinoamérica?”.
El objetivo surgido en base a esto es explorar como se informa la gente para desarrollar una herramienta de comunicación para divulgar y concientizar de forma masiva.
Luego de realizar una encuesta con un recorte local de 400 personas del distrito de Gral. Alvear y analizar los datos arrojados por esta, se decidió crear una página web para cumplir con el objetivo propuesto.
Todo esto derivó en una investigación sobre cada país y su problemática ambiental, de esta forma se logró realizar una recolección de datos de diversas fuentes a partir de la cual se nutrió de información la página web.
Desde la etapa distrital a la regional se realizó un recorte geográfico de la zona. Se investigó cada distrito de la cuenca del Salado, también el Ing. Agrónomo Juan José Coria quien ha trabajado en la Zona de la Cuenca baja brindó una charla informativa (Anexo I) y posteriormente se elaboró el mapa interactivo correspondiente que ya se encuentra subido a la web.
La Cuenca del Salado abarca una superficie de 90.000km² drenando una importante porción de la región pampeana.
El clima es templado-humedo, con una temperatura promedio anual de 16°.
El Río Salado según sus características geomorfológicas se divide en dos partes: el Salado Superior, que se extiende desde Junin hasta Roque Pérez y el Salado Inferior, que se extiende desde Roque Pérez hasta la desembocadura.
La Cuenca se inserta dentro de la pradera pampeana. Es una región caracterizada por una napa freática fluctuante, condiciones de salinidad, presencia de tosca, inundaciones periódicas, entre otras condiciones.
La mayor parte del uso de la tierra es para uso agrícola-ganadero.
En toda la cuenca existen áreas con valores elevados de nitratos y arsénico
Materiales y métodos
Los materiales utilizados para la investigación fueron diversas fuentes de información, computadoras, editores de programación (notepad++), Excel, Word y encuestas.
El tipo de abordaje es el método hipotético-deductivo con el fin de obtener un análisis cuantitativo y cualitativo. Se partió de analizar la hipótesis considerada en un intento por responder a la problemática que dio origen al Proyecto de investigación. Luego la hipótesis se confrontó con los resultados de las encuestas, dicha pesquisa se realizó en un recorte poblacional de 400 personas arrojando información que dio por correcta la hipótesis inicial.
Como fuente primaria de información se realizó una encuesta, ya que se necesitaba saber cómo se informa la población.
Encuesta sobre problemática ambiental en Latinoamérica
6°año –C.C.A.M
Edad:………………………… Sexo:…………………………
· Encerrá la opción elegida/tacha la incorrecta
1. ¿Conoces alguna problemática ambiental de américa latina? SI NO
¿Cuál?.....................................................................................
2. ¿Cómo te informas generalmente? Medio digital Diarios impresos TV
|
Y como fuentes secundarias de información se contó con diversos libros, páginas web y recortes periodísticos.
Las encuestas se tabularon según:
- Cómo se informa la población por género y edad.
- Qué tipo de fuente de información consultan.
- Qué problemática ambiental conocían.
Con respecto a la programación de la página web se solicitó a ayuda a un asesor tecnológico quien brindó tres clases sobre programación a partir de las cuales el grupo comenzó a trabajar con los nuevos conocimientos. En la primera clase el asesor explicó cómo está formada una página web (html, ccs y javascript), planteó la necesidad de contar con un editor web (notepad++) y la necesidad de “puntear/dividir” un mapa digitalizado de américa latina por zonas de afectación ambiental. A partir de allí el grupo trabajó consiguiendo un editor, instalándolo en notebooks y punteando el mapa. En el segundo encuentro con el asesor este explicó al grupo cómo codificar y desarrollar una página web, con el objetivo de que el grupo pueda desarrollarlo por sus propios medios. A partir de allí el grupo comenzó a codificar y desarrollar la página web. En un tercer encuentro con el asesor para mostrarle los avances se encontró un error de programación ya que se había trabajado en el editor sobre un archivo de base incorrecto; por lo cual el asesor indica cómo realizarlo de forma correcta, y de esta forma el equipo comienza desde cero a trabajar.
En la siguiente clase a la que asiste el asesor, el archivo “index” (el archivo donde reside la página) ya estaba totalmente realizado y listo para subir a la web, con lo cual se asesoró al grupo y se realizó la compra del dominio y hosting y la posterior subida a la web.
Anexo II Fotografías del grupo trabajando sobre el proyecto.
Resultados obtenidos
Los resultados arrojados de las encuestas plantean que un 61% de mujeres y un 27% de hombres conocen alguna problemática ambiental latinoamericana y que un 6% de hombres y un 6% de mujeres las desconocen.
En el segundo gráfico se observa que la problemática ambiental más conocida es la deforestación seguida por la contaminación hídrica y del suelo.
En un tercer gráfico se puede observar que el medio por el cual más se informa la población es el digital, con un porcentaje del 57% en mujeres y 54% en hombres, el medio que sigue en popularidad es la T.V con un porcentaje del 38% en el público femenino y un 41% en el masculino, de esta forma quedan los diarios impresos relegados al 3° puesto en medio de comunicación usualmente utilizado por la población, con un porcentaje del 5% en mujeres y 5% en hombres.
Anexo III tabulaciones de encuestas segmentadas por edad
Total | |||||||
¿Conoces alguna problemática ambiental de Latinoamérica? | Femenino | Masculino | |||||
Si | No | Si | No | ||||
243 | 25 | 108 | 24 | ||||
¿Cuál? | calentamiento global | 14 | calentamiento global | 4 | |||
C. Aire | 26 | C. Aire | 6 | ||||
c. Hidrica | 66 | c. Hidrica | 42 | ||||
c. Suelo | 19 | c. Suelo | |||||
monocultivo | 4 | monocultivo | 6 | ||||
deforestacion | 116 | deforestacion | 50 | ||||
¿Cómo te informas generalmente? | Medio digital | Diarios impresos | T.V | Medio digital | Diarios impresos | T.V | |
160 | 15 | 106 | 114 | 10 | 88 |
Discusión de los resultados
- Los resultados de las encuestas arrojan que un 61% de mujeres y un 27% de hombres conocen alguna problemática ambiental latinoamericana y que un 6% de hombres y un 6% de mujeres las desconocen. Esto moviliza a trabajar en desarrollar alguna herramienta que logre informar al público restante.
- En el segundo gráfico se observa que la problemática ambiental más conocida es la deforestación seguida por la contaminación hídrica y del suelo. Siendo la deforestación la más conocida se considera importante realizar alguna acción para fomentar la forestación.
- En un tercer gráfico se puede observar que el medio por el cual más se informa la población es el digital, con un porcentaje del 57% en mujeres y 54% en hombres, el medio que sigue en popularidad es la T.V con un porcentaje del 38% en el público femenino y un 41% en el masculino, de esta forma quedan los diarios impresos relegados al 3° puesto en medio de comunicación usualmente utilizado por la población, con un porcentaje del 5% en mujeres y 5% en hombres. Luego de leer y analizar los datos arrojados se considera necesario desarrollar una herramienta digital para informar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental, ya que el medio digital es el más frecuentado por la población.
- La investigación sobre la Cuenca del Salado arroja que la mayoría de los distritos presentan una contaminación hídrica por arsénico, un contaminante geológico. Por lo que se decide realizar folletos informativos al respecto para divulgar.
Conclusión
Luego de analizar los resultados obtenidos, se aborda a la conclusión de que la forma de informar y divulgar masivamente sobre la problemática ambiental es crear una herramienta digital. Por lo que se desarrolló una página web
- Nombre de la web : sosamericalatina.com.ar
La página web funciona clickeando en la zona deseada del mapa y este arrojará información a través de una ventana emergente sobre el problema ambiental de esa zona y su posible solución.
Cumplido el objetivo, se convierte en conocimiento científico corroborado; a partir del cual se comenzó a desarrollar una página web para divulgar.
Siendo la deforestación la problemática más conocida se decide hacer macetas biodegradables y sobrecitos con semillas para distribuir como acción para fomentar la forestación.
En el mes de junio, en el marco del mes de la educación ambiental se presentó el proyecto al Honorable Concejo Deliberante de General Alvear con el objetivo de proponerles desarrollar con la información que ellos faciliten, una página similar pero de la cuenca del salado, siendo esta la región a donde pertenece el partido de General Alvear. De esta forma se abre una perspectiva de profundización del proyecto con un recorte geográfico-ambiental zonal.
En el lapso de la etapa distrital a la etapa regional se logra concretar dicha profundización sobre la Cuenca del Salado.
Bibliografía:
sarahraeanderson.blogspot.com La Naturaleza y El Medioambiente del Cono Sur
- https://www.lifeder.com › Medio Ambiente
- https://www.ecologiaverde.com/
- inta.com.ar
- http://www.tierramerica.net/
- fao.org/global-soil-partnership/resources/events/detail/es/c/1032606/
- https://www.deforestacion.net/
- https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubana
- Ciencias a la par 5: Bonaerense-1° edición para el alumno- Estación mandioca
- Ciencias a la par 6: Bonaerense-1° edición para el alumno- Estación mandioca.
- Evaluación de impacto ambiental, ampliación de capacidad del Río Salado Superior- Tramo IV, etapa 1B. Febrero 2017.
Agradecimientos:
Este proyecto no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo y ayuda de ellos:
- Familias de 6°año del C.C.A.M, por haber acompañado y ayudado en sus casas a los integrantes del grupo con la investigación.
- Equipo directivo del C.C.A.M, por el apoyo y seguimiento diario en el proyecto.
- Leonardo Román, el asesor científico, quien enseñó al grupo programar.
- Seño Graciela, quien en su rol de bibliotecaria facilitaba información.
- Seño Caro, por prestar algunos minutos de sus horas.
- Honorable Concejo Deliberante, por recibirnos para escuchar la propuesta sobre la creación de una página similar pero de la cuenca del salado.
- Agrónomo Juan José Coria
A todos ellos muchas gracias.
[1] Ciencias a la par 5: Bonaerense-1° edición para el alumno- Estación mandioca, 2017 Pág.42
[2] Ciencias a la par 5: Bonaerense-1° edición para e alumno- Estación mandioca, 2017 Pág. 52
RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO CARMEN AURELIANA MICHEO
LAS AUTORIDADES DEL COLEGIO CARMEN A .MICHEO SIENTEN UN PROFUNDO ORGULLO Y FELICITAN A LA SRA BELEN DIAZ , QUE ESTUVO A CARGO Y FUE LA CREADORA DEL PROYECTO : SOS LATINOAMERICA , A LOS EXPOSITORES CIRO ROZZI Y PAZ CABALLERI ,QUE DEFENDIERON CON MUCHA SABIDURIA EL TRABAJO REALIZADO, Y RECIBIERON DE LOS EVALUADORES UNA BRILLANTE DEVOLUCIÓN, Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS ALUMNOS DE 6°AÑO QUE FUERON PROTAGONISTAS INDISCUTIDOS Y QUIENES DESDE EL PRIMER DIA ENTENDIERON QUE LOS GRANDES LOGROS SE CONSIGUEN CON UN VERDADERO TRABAJO EN EQUIPO.
TAMBIEN QUEREMOS AGRADECER AL SEÑOR LEONARDO ROMÁN QUE DESINTERESADAMENTE NOS AYUDO EN LA PARTE TECNOLOGICA.
EL PREMIO A ESTE GRAN TRABAJO ES LA NOTICIA RECIBIDA EN EL DIA DE HOY: EL PROYECTO HA SIDO SELECCIONADO ENTRE LOS 12 QUE PASAN A LA FERIA PROVINCIAL, REPRESENTANDO AL COLEGIO CARMEN A MICHEO Y AL DISTRITO DE GENERAL ALVEAR.
GRACIAS A TODOS , ESTAMOS MUY FELICES DE HABER OBTENIDO ESTE RECONOCIMIENTO.
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