6/9/18

Ofertas de créditos por Internet: “En Olavarría se registraron estafas por importantes sumas de dinero”

Hasta el momento, ingresaron unas 10 denuncias por fraudes.
El ofrecimiento se realiza por Internet utilizando redes sociales,      mail o directamente por contacto con los usuarios vía WhatsApp        o telefónicamente.
Desde la Dirección de Defensa al Consumidor local, advirtieron un        incremento de fraudes mediante el ofrecimiento de falsos créditos por      Internet utilizando redes sociales, mail o directamente por contacto                  con los usuarios vía WhatsApp o telefónicamente.
Infoeme dialogó con la titular de la Dirección, Andrea Imbrogno, quien      confirmó que, hasta el momento, ingresaron unas 10 denuncias por            estafas de importantes sumas de dinero.
La profesional comenzó contando: “Hace unas semanas comenzaron                los reclamos, de forma aislada, pero hoy se incrementaron. En pocas            horas recibimos tres denuncias por estafas bajo dicha modalidad”,            destacó al tiempo que añadió: “Esta situación nos pone en alerta”.
Imbrogno detalló los métodos que utilizan para el dolo: “Hay dos formas            de estafas: una es el ofrecimiento de créditos por Facebook, créditos          fáciles, sin traslados ni mayores verificaciones. Al entrar, la víctima        comienza a tener contacto directo con el ofertante, te piden el DNI, te          ofrecen diferentes sumas de dinero (30.000, 50.000, 100.000)”.
Otra modalidad “se da cuando le comunican –también por redes              sociales o correo electrónico- que han sido beneficiados con premios u          otro beneficio”.
“A un señor le pidieron que depositara diferentes montos en cuentas de        CBU y lograron robarle una importante suma de dinero” manifestó la            titular de la Defensa al Consumidor y contó “que otra chica perdió            bastante plata con una estafa como la anterior”. La mayoría de los damnificados radicó la denuncia penal correspondiente.
Al culminar, Andrea destacó: “Esperemos que no haya más denuncias y alertamos a la Comunidad, que tengan cuidado”.
Consejos para tener en cuenta:
  1. Tengamos siempre presente que no estamos seguros de quién                  está del otro lado de la línea.
  2. Nunca entregar dinero anticipado. La regla de oro, ninguna empresa          de servicios financieros que se precie de seria pide anticipos para trámites, gastos, inicio de préstamo, cuota social de mutual o nada            que se le parezca. Si alguien le pide dinero, para luego darle dinero,          hay que desconfiar.
  3. Cuidado con Facebook. Es habitual encontrar empresas que            anuncien sus créditos en Facebook pero algunos aprovechan la              zona de comentarios y ofrecen allí sus ofertas, muchas veces confundiendo a los usuarios. Desconfíe y asegúrese de estar      conversando por Facebook con la empresa y no con un individuo            que se metió en la conversación.
  4. Más cuidado con Facebook. Si la empresa recibe cientos o miles de preguntas o inquietudes en su “fanpage” y los mismos no son respondidos, claramente es un indicio de que se trata de una            empresa que no se interesa por sus usuarios. Lo lógico debe ser              que tanto las personas que aprueban para un préstamo, como las            que son rechazadas, merecen el mismo trato digno y ser informadas adecuadamente por qué razón no aprobaron. Si ve mensajes sin responder, desconfíe.
  5. Muy importante: empresas serias y empresas dudosas. Estamos      hablando de dinero y la confianza es fundamental a la hora de            solicitar un préstamo por internet. Si la empresa no posee          debidamente aclarada la dirección de sus oficinas (aunque atiendan        solo online), no posee un teléfono, no indica  el nombre de la          Sociedad y su CUIT, incluso su código de AFIP, son todas razones          para desconfiar.
  6. Trayectoria. Siempre que sea posible, indague por la reputación de            la empresa por sus propios medios. Si esto no es posible, lea la          sección de “quiénes somos” de la página web de la empresa. Si allí encuentra información concreta con nombres, personas responsables, fotos de las oficinas, domicilios y datos concretos de la empresa se        puede seguir con el trámite. Por el contrario, si lo que lee a usted le      parece “chamuyo”, como ” Somos una empresa abocada al cliente          con 50 años en el mercado”, la empresa no indica su CUIT con          formatos reconocidos, son firmas extranjeras, sus responsables no          dan la cara o no encuentra un solo dato concreto, desconfíe.
Fuente: Infoeme

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