2/10/18

Ciclo de capacitaciones en los Juegos Bonaerenses

El vigesimoséptimo encuentro del deporte provincial, cuenta con disertaciones de especialistas en el desarrollo deportivo, cognitivo y distintos protagonistas del deporte nacional.
En la foto de portada se puede observar a la profesora Milagros Ríos
El ciclo de capacitaciones durante la Final de los Juegos Bonaerenses comenzó en el Hotel Dorá, con la charla que brindaron Gabriel Minadeo, Walter Di Nardo y las ex Leonas Rosario Luchetti y Silvina D'Elía. Previamente, realizó la presentación de la jornada el Subsecretario de Deportes Pablo Fuentes, quien destacó: “Es un placer que grandes de exponentes de este deporte nos acompañen para transmitirles todos          sus conocimientos y experiencias a los participantes".
Minadeo, ex entrenador de Las Leonas, se refirió a las diferentes etapas formativas que se atraviesan en el hockey, y además compartió algunas        de sus experiencias en su recorrido como DT. En el mismo sentido, Di Nardo, también vinculado a Las Leonas durante su paso como ayudante        de Sergio Vigil, destacó que “lo que lograron en este tiempo los seleccionados no es casualidad; es fruto de mucha dedicación y        esfuerzo destinados a cumplir objetivos y seguir superándose día a día". Por último, D'Elía y Luchetti, reconocieron “que representa un gran        orgullo quedar en la historia del deporte argentino por lo que lograron          las Leonas” además de una serie de recomendaciones que brindaron a        los presentes.
En el segundo turno, Horacio Ferrer, preparador físico del club        Estudiantes de La Plata, brindó su capacitación sobre entrenamiento            de deportes en situación. Las instalaciones del Hotel Dorá alojaron      durante noventa minutos a profesores de educación física y          entrenadores de las diferentes delegaciones provinciales. Junto a su experiencia en deportes de alto rendimiento, Ferrer disertó acerca de nuevos conceptos sobre el desarrollo de aptitudes físicas en el            proceso de entrenamiento, en deportistas en formación y profesionales focalizadas a la optimización del juego. Finalizando su presentación,            se mostró a favor de la problematización de la forma de entrenar y su planificación para el alto rendimiento. Sobre esto, aseguró: “Nosotros no debemos pensar en el desarrollo físico de nuestros jugadores para que ganen el domingo, tenemos que lograr entrenarlos de acuerdo a sus necesidades físicas y psicológicas para que alcancen su mejor nivel.”
Al finalizar, llegó el momento de Leonardo Gutiérrez, campeón Olímpico        en Atenas 2004, quien disertó acerca del básquet en las categorías formativas. El ex jugador de la selección argentina realizó una          modalidad de intercambio con los presentes, en la que trató temáticas    como el trabajo con los menores en los clubes, la relación entre los entrenadores con jugadores y dirigentes, y el paso hacia el    profesionalismo.
"Me di cuenta de que tenemos que sacarnos las ideas estructuradas          que uno tiene y pensar en lo que los chicos necesitan mejorar, eso es            lo que importa", explicó sobre el trabajo en las formativas. A su vez,      expresó el buen futuro que ve en el recambio generacional de la        selección argentina y narró anécdotas vividas con la Generación          Dorada: "para lograr cosas importantes hay que soñar y creer que              eso es posible. Eso fue lo que Magnano nos inculcó y es una            enseñanza que sirve para el día a día". Finalmente, hizo hincapié en              la importancia de los Juegos Bonaerenses para que los deportistas        puedan experimentar la competencia y conocer los valores del deporte.
En paralelo, el Hotel Astor recibió la última de las capacitaciones del            día, la misma fue presentada por el reconocido profesor y preparador      físico Alejandro Kohan. Con el nombre de “La neurociencia aplicada al deporte”, que comenzó con un recorrido por la basta experiencia del        coach ontológico, quien a partir de anécdotas y datos sobre el comportamiento del cerebro respecto al aprendizaje, dejó conceptos        como “es muy necesario entrenar integradamente el cerebro”. Además, expresó: “no deben escatimar a la hora de felicitar al deportista por lo        que hizo bien, más incluso que a la hora de marcar un error”. Con la            sala llena, el final de la capacitación llegó entre aplausos y la vista          puesta en una nueva jornada de estos Juegos Bonaerenses 2018.
El ciclo continuará esta tarde con las disertaciones de José Meolans               y Eduardo Otero (Natación); Eduardo Gallardo (Handball); Franco        Squillari y Martín Vasallo Arguello (Tenis) y Andrés buey y Manuel        Campos (Deporte Adaptado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario