29/10/18

“El Municipio de Tapalqué derrama combustible a través de los Vales y     Remitos”

Por Martín Acosta
Una mañana me encontraba junto a mi vehículo en la playa de la             estación de servicios  local YPF esperando mi turno para la carga de combustible; en la breve espera observo a una persona  llenar el             tanque en su vehículo particular con un VALE que emite el municipio.               En ese momento enciendo el motor, no el de mi vehículo, sino el motor           de mi interior y me pregunto en voz baja? Quien controla todo esto?           Quien emite los VALES en las Áreas del municipio? Que criterios             aplican? Por qué los particulares hacen uso de los VALES  de  combustibles?             Que desprolijo NO?







Entonces en búsqueda de mayor transparencia y austeridad escribo,         por enésima vez, para sugerirle al Departamento Ejecutivo termine de manera contundente con este sistema oscuro y obsoleto de emitir       VALES para la carga de combustibles por un sistema  transparente         que optimice el consumo y ayude  ahorrar dinero público para ser invertidos en otras prioridades de la comunidad. Realmente no puedo cuantificar el combustible que paga el municipio anualmente porque no tengo acceso, ni tengo las herramientas necesarias para estudiar las cuentas de los gastos municipales, y así poder brindarles el monto       exacto que pagamos todos en concepto de combustibles; pero me arriesgo a decir que es mucho el dinero derrochado el que abonamos todos los contribuyentes por este rubro.
Uno de los sistemas que propongo es el que aplican otros municipios     que están impregnados de transparencia, que consiste en una tarjeta de débito por cada vehículo oficial identificado con el número de patente y       el nombre completo del chofer municipal, lo que permitirá controlar de forma on line el consumo de cada vehículo oficial, incluso dicho     consumo puede ser monitoreado por la oposición a través de un   programa creado para tal fin. Con este mecanismo Sr. Intendente/ Sres. Concejales nos ahorraremos mucho dinero; por lo tanto no pueden       hacer oídos sordos, ni hacerse los distraídos como es  costumbre         frente a  hechos que merecen ser investigados y/o aclarados una vez instalados en la sociedad. Para reforzar aún más las palabras sobre el consumo injustificado/incontrolado de combustible por parte del   municipio llevé adelante una investigación con fuentes oficiales “arrepentidos” que arrojó los siguientes resultados:
  1. Los VALES son moneda corriente para particulares que nada tienen que ver con la administración pública. (Si hay que ayudar a un particular no pudiente en caso de viaje por enfermedad no es la     forma correcta de hacerlo).
  2. La mayoría de los médicos que prestan servicios en el hospital     llenan sus tanques en sus vehículos particulares. (Deberían     abonarles viáticos en sus recibos de sueldos si es que desean colaborar con combustibles.)
  3. Una de las abogadas que presta servicios para la Municipalidad       llena su tanque en su vehículo particular cada vez que se hace presente en la localidad.
  4. Una empleada administrativa del hospital (mesa de entrada)         estaría cargando con VALE una vez a la semana en estos meses atrás. Creo haber escuchado que tiene mucha afinidad con la       persona que emite los tiques.
  5. Cuando los alcanzados por este beneficio no consume el total del VALE en la carga, se dice que saca un bidón de su vehículo             y se lleva el resto para su casa.
  6. En varias oportunidades habría cargado combustible con VALE           el vehículo Ford Falcón que utiliza el Frente para la Victoria para “Publicidad móvil”  durante sus campañas electorales.
  7. Los VALES no especifican el tipo de combustible. Por lo tanto el tenedor del VALE siempre va hacia lo más costoso que es       “INFINIA”, sea nafta o gas-oil.
  8. El Secretario de Gobierno, IGNACIO MEDINABEITIA, también haría     uso de este beneficio de combustibles para “TODOS y TODAS”,     pero no con VALES, sino firmando remitos, según las fuentes y testigos obrantes, cargando combustible en su vehículo particular Peugeot 408-color gris . Esto es muy grave!! Estamos en presencia     de una presunta comisión de un delito del Funcionario Público!! No puede alegar que hace uso de su vehículo particular para beneficio del pueblo cuando tiene los vehículos oficiales para trasladarse. Espero solicite licencia sin goce de sueldos hasta que la Justicia se expida si es que todo esto se judicializa a pedidos de los Concejales que fueron elegidos para “CONTROLAR”.
  1. La Municipalidad de Tapalqué estaría pagando a YPF un recargo         del 5 % aproximado sobre el valor del combustible de pizarra (sobreprecio?). A mi criterio debería tener una bonificación por       parte de YPF ya que la Municipalidad de Tapalqué es el principal cliente que gasta millones de pesos al año y como empresa del Estado (YPF) debería beneficiar al pueblo y no perjudicarlo económicamente cobrando un sobreprecio en el peor de los casos.
Sr. Intendente, Sres. Concejales, todos estos puntos deben ser investigados, tratados en el ámbito que correspondan por la gravedad     del caso y darle una respuesta a toda la sociedad.
 Por tal motivo, si el OFICIALISMO calla.. otorga y me daría la razón. Si el CONCEJO DELIBERANTE  no se ocupa con la diligencia que amerita       el tema habrán hecho la “vista gorda” INCUMPLIENDO con  los       DEBERES de FUNCIONARIOS  PUBLICOS, obligándome a realizar una Acción Judicial Penal por cómplices con el mayor de los respetos que       se merecen por sus investiduras.
EL DATO: El municipio ha adquirido y colocado cámaras de seguridad     con micrófonos incorporados en los distintos sectores del Hospital         para controlar, vigilar, perseguir y escuchar al personal. Pero por qué         la tecnología nunca llega para controlar los gastos de  la Gestión Municipal?
                                                              Será Justicia. Atte
                                                                                                                                                                                                   MARTIN ACOSTA
                                                                   DNI 22.289.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario