22/10/18

En Azul, Camuzzi trasladaba a los usuarios una tasa que debía pagar la propia empresa

Apareció en la facturas hasta el mes de agosto
En las facturas de gas aparecía hasta agosto el cobro de la Tasa por Seguridad e Higiene, un tributo municipal que deben abonar comercios          e industrias pero que la distribuidora trasladó a los consumidores. Esta situación fue advertida por el concejal Santiago Zaffora, quien presentó        un proyecto en el Legislativo local que generó que el tema se analizara          en distintas reuniones en las que intervinieron también la OMIC y la Defensoría del Pueblo. Cuando evaluaban qué hacer frente a esa        situación, en las boletas subsiguientes el ítem fue eliminado. "Lo que    genera incertidumbre es que no hubo comunicación oficial de la        empresa", dijo el edil al hablar con este diario
"Estaría bien que desde Camuzzi dieran alguna comunicación oficial", reclamó Santiago Zaffora.
La Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene es un tributo municipal        que pagan comercios e industrias. A principios de agosto de este año,            el concejal Santiago Zaffora presentó un proyecto en el Legislativo            local a raíz de las consultas que le formularon distintos vecinos      advirtiendo que Camuzzi Gas Pampeana estaba trasladando a los consumidores el cobro de esa tasa.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y generó posteriores        reuniones entre concejales, representantes de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y de la delegación local de la Defensoría            del Pueblo, a las que fueron convocados también representantes de la empresa que no concurrieron, aunque sí presentaron una nota        asegurando estar habilitados para realizar ese cobro.
Cuando analizaban la situación y debatían si daban lugar a que un juez intervenga para que dictamine sobre la cuestión, el ítem Tasa por      Seguridad e Higiene dejó de aparecer en las facturas.
"Lo que genera incertidumbre es que no hubo comunicación oficial                de la empresa", sostuvo Zaffora al dialogar con este diario sobre ese          ítem que "de alguna manera, era un cobro que se hacía en forma      indebida", indicó.
Lo concreto es que hoy no aparece ese cobro que la empresa estuvo trasladando a los usuarios.
Situación irregular
En principio, el concejal comentó que el proyecto surgió cuando "a        través de vecinos que se acercaron al Concejo, se advirtió que en la        boleta de gas uno de los ítems que se estaba pagando era la Tasa por Seguridad e Higiene, tasa que por Ordenanza Fiscal los sujetos        imponibles de la obligación son los comercios y la industria".
Añadió que "lo que resultaba novedoso, por llamarlo de alguna manera,        es que la obligación de la empresa se trasladaba al consumidor".
El proyecto presentado por Zaffora propuso, entonces, solicitar al Departamento Ejecutivo que instruyera a la Oficina Municipal de      Información al Consumidor -OMIC- que intervenga haciendo valer las      leyes vigentes en defensa de los consumidores; y al titular de la      delegación local de la Defensoría del Pueblo para que tomase medidas conjuntas con la OMIC para realizar reclamos colectivos en            salvaguarda de los usuarios.
A iniciativa fue aprobada por unanimidad del Concejo y generó, días después, una serie de reuniones entre concejales de distintos bloques,          y los representantes de la OMIC, Albertina Duba, y de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo.
Si bien habían sido convocados al encuentro representantes de la      empresa, no concurrieron y en su lugar mandaron una nota en la      explicaron que su órgano de aplicación emitió una Resolución que los habilitaba "sobre la base de un artículo que existía al momento de las privatizaciones, que los facultaba a las empresas a no abonar nuevas      tasas o impuestos sobre los ya establecidos".
En la reunión, y a raíz de la nota enviada por Camuzzi, "se empezaron a evaluar distintas situaciones. La doctora Duba fue la que se mostró            más interesada en activar estas cuestiones y así fue que después mantuvimos otra charla telefónica a fin de evaluar opciones tendientes            a ver cómo seguíamos, habiendo advertido esta situación que, entendíamos, era irregular".
En ese marco, el concejal sostuvo que "seguíamos creyendo que esto ameritaba hacer alguna acción legal para que un juez competente,          tercero imparcial, estableciera si la situación era como estábamos interpretando nosotros o era como interpretaba la empresa".
La eliminación del cobro
Siguiendo el relato cronológico, Zaffora comentó que cuando estaban          en esas deliberaciones advirtieron que "en las boletas de gas      subsiguientes se eliminó ese ítem" que dejó de aparecer a partir de      agosto.
Al respecto, indicó que "lo que genera incertidumbre es que no hubo comunicación oficial de la empresa" informando la eliminación hacia      futuro.
Una interpretación que se desprende de esta acción es que si Camuzzi      sacó el ítem de la boleta es porque no correspondía cobrarlo.
"Entiendo que vulneraba la Ordenanza de nuestra ciudad y que, de        alguna manera, era un cobro que se hacía en forma indebida porque              el usuario estaba pagando una tasa cuya obligación, de acuerdo a la Ordenanza Fiscal, es de la propia empresa", consignó.
Si bien advirtió que "los importes para el usuario son prácticamente simbólicos, porque rondan los 7, 8 o 15 pesos" sostuvo que "de todas maneras queríamos resaltar que esto se estaba dando dentro de un        marco de incumplimiento de la Ordenanza. No es lo que el usuario          dejaba de pagar, sino lo que la empresa se estaba ahorrando de pagar".
Ante la consulta de si esto no habilita a que se realice un reclamo a la empresa por el supuesto cobro indebido, el concejal marcó que "es una opción que en estos casos debería funcionar en forma colectiva, con lo      cual se debería canalizar a través de la Defensoría del Pueblo de la provincia, porque probablemente esto debe haber pasado en otras      ciudades también".
Señaló que eso generaría una judicialización de la cuestión y que "no            es de rápida tramitación, sobre todo cuando se iría a reclamar un resarcimiento por los fondos que se habrían abonado en forma no        ajustada a la Ordenanza".
Por último, Santiago Zaffora entendió que para conocer            fehacientemente por qué se eliminó el cobro de la Tasa por Seguridad            e Higiene de las boletas "estaría bien que desde Camuzzi dieran alguna comunicación oficial".
EL DATO
El cobro de la Tasa por Seguridad e Higiene no es el único ítem en discusión, ya que en las boletas de gas también figura el cobro por    Ingresos Brutos. Sucede que Camuzzi Gas Pampeana factura a los      usuarios lo que la propia empresa tendría que pagar en ese concepto.      Este cargo que se le está cobrando a los consumidores está tiene            cuatro variantes dentro de las boletas: "IIBB Cargo Fijo", "IIBB Distribución",    "IIBB Transporte Consumo", y por último "IIBB      Transporte del gas".
EL ALUMBRADO PÚBLICO
En otro tramo de la nota con este diario, Santiago Zaffora advirtió que        ante el aumento exponencial de las tarifas, los usuarios comenzaron a prestar más atención a los ítems que conforman las facturaciones. "Sin dudas tiene que ver con un cambio en la política energética, en donde empiezan a aparecer estas cuestiones con vecinos que alertan la      situación. Un resorte político como es el Concejo, lo toma, lo expone              y lo visibiliza a través de los mecanismos legislativos", señaló el        concejal.
En ese marco, advirtió que "lo mismo sucedió con el alumbrado            público, que generó un cambio de paradigma a través de la Ordenanza        que se sancionó, también teniendo en cuenta que el sistema tal cual      estaba resultaba muy injusto para muchos sectores de la comunidad,      sobre todo los comercios".
En este punto, cabe señalar que el Concejo aprobó hace poco más de          dos semanas una Ordenanza de reformulación tarifaria del alumbrado público. Inmediatamente, desde la CEAL salieron a decir que es inviable      su aplicación porque tiene una estructura de ingresos que no cubre los costos, y tampoco cubriría el consumo.
Sobre esto, Zaffora apuntó que "los motores de la Ordenanza fueron        tanto un proyecto de Unidad Ciudadana como del GEN; después            terminó aprobándose el del GEN" y consignó que para su redacción            "se trabajó sobre los números que aportó la Cooperativa. A raíz de          cierta disconformidad que manifestó la CEAL públicamente, se hizo            una reunión el miércoles en el Concejo con el personal técnico".
Sobre ese encuentro, indicó que los técnicos de la Cooperativa          "hicieron su informe acerca de cuáles serían los problemas y el            contador Norte fue quien llevó la voz cantante en cuanto a cómo se          había hecho".
Añadió que "claramente hay una decisión política de desatar el        alumbrado público del consumo y hacer una tarifa planta para              alivianar de esa manera al comercio, que era el que estaba afrontando            el mayor porcentaje de los gastos sobre el alumbrado público".
En ese marco, y teniendo en cuenta el planteo de la CEAL, el concejal sostuvo que "no descarto una etapa de revisión de algunas cuestiones técnicas, no de cambio del sistema, y creo que es el criterio imperante            en todas las expresiones dentro del Concejo".
Comentó que en ese encuentro se pidió a los representantes de la            CEAL información documentada de cada uno de los ítems que integran        los gastos de gestión del alumbrado público "porque son muy    importantes". Concretamente representan entre un 25 y 30 por ciento              de la recaudación total.
"Si hay que hacer algún tipo de ajuste, que provenga parte de ese gasto        de administración y parte de ajustar algún ítem del alumbrado público", sostuvo.
Fuente Diario El Tiempo de Azul

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