Por mirar para otro lado: ahora buscarán sancionar a los acompañantes de quienes manejen alcoholizados
Se trata un proyecto que ingresará en la Cámara de Diputados bonaerense. La idea es reforzar la ida del “conductor designado”. Las multas previstas serán de un 50%. La figura buscada es la del “Acompañante responsable”.
En el medio del debate por la tolerancia de alcohol al volante, desde Cambiemos surge un proyecto que busca crear la figura del “Acompañante responsable”. En base a este concepto, se sancionará a quienes vayan en el auto con un conductor que le dé positivo el control de alcoholemia o se niegue a hacerlo.
En concreto, según el texto al que accedió este portal, se proponen cambios en la ley bonaerense 13927, por la cual la Provincia adhirió a los códigos nacionales de Tránsito y de Seguridad Vial.
“Quedará constituida como falta grave la cometida por toda persona mayor de 17 años que sea transportada de manera gratuita por un conductor que se niegue a realizar la prueba de alcoholemia o que conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Si el vehículo fuere un ciclomotor la edad será de 16 años”, dice la normativa impulsada.
“El acompañante que incurra en la conducta mencionada en el párrafo anterior será pasible de una multa equivalente al 50% de la escala mínima y máxima que establece la reglamentación vigente para la sanción al conductor”, detalla el texto.
“El infractor podrá ante la justicia contravencional acreditar no haber tomado conocimiento previo a ser transportado sobre el estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales del con-ductor”, concluye.
“Con esto queremos ayudar a crear conciencia en torno de la figura del conductor designado”, explicó a INFOCIELO, Guillermo Bardón, autor de la iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de varios compañeros de su bancada. Según pudo saber este portal, la idea también tiene el aval de especialistas y onegés de seguridad vial.
“El espíritu del proyecto no es responsabilizar a los acompañantes por una infracción ajena sino por una conducta propia, la del transportado, quien igual se sube a un auto manejado por alguien alcoholizado o que consumió drogas”, agregó. Con una aclaración: la infracción es “contravencional”, es decir que no es penal ni civil, y en caso de un siniestro, judicialmente seguirá respondiendo quien estuviese al volante en ese momento.
“Entiendo que esto puede generar rechazos, pero la figura del conductor designado no vienen funcionado y algo tenemos que hacer. Yo creo que los padres y madres van a estar de acuerdo”, completó. “No se ha podido persuadir a la población sobre la necesidad que en un grupo de personas, entre familiares o amigos, haya una persona que no ingiera alcohol o drogas y que pueda comandar en situación de seguridad un rodado”, concluyó.
En los fundamentos, se detalla que, en Argentina, más de 24 personas mueren por día en accidentes de tránsito, siendo las dos causas más relevantes el exceso de velocidad y la conducción de rodados con ingesta de alcohol o drogas.
Las cifras indican que en 2016 se produjeron 1.239 muertes en calles y rutas, mientras que en 2017 la cifra se incrementó a 1.302. Las distritos con mayor índice de pérdidas de vidas humanas por esta razón fueron La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Olavarría, Quilmes, Lomas de Zamora, Moreno, Berazategui, Cañuelas, Morón, Pilar, Esteban Echeverría y Junín, entre otros.
Otro dato alarmante indica que las víctimas son cada vez más jóvenes. Según los datos recopilados por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el 45,3% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito tiene entre 15 y 44 años de edad”.
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