Vidal ratificó por decreto los anticipos de la paritaria docente y tensó la discusión
La decisión fue notificada a través del decreto 1145/2018 y aún no fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. Los sindicatos denunciaron que el decreto convalida la “baja del salario” al no igualar a la inflación actual y que además cierra la paritaria. El Gobierno lo negó y ratificó que la negociación salarial sigue abierta.
El Gobierno bonaerense ratificó este miércoles por decreto los anticipos salariales ofertados en la mesa paritaria de agosto y que habían sido rechazados por los sindicatos.
La determinación fue notificada a través del decreto 1145/2018 - aún no fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires- y se produce cuando las negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios se encontraban estancadas.
El decreto establece entre otros puntos, seis etapas de incremento salarial -5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15 %; que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre 2017-.
También, se absorben las sumas depositadas a cuenta de futuros aumentos como parte del retroactivo que deberían abonar.
La noticia generó preocupación y alertó a los gremios docentes, quienes definieron a la modificación salarial como “miserable” y recordaron que fue rechazada “de manera contundente, en Paritaria por significar un fuerte deterioro del salario docente”.
Mencionaron que el “aumento por medio de ese decreto es del 19%” cuando finalizado septiembre “la inflación supera el 31%”.
“Desde las organizaciones sindicales exigimos que respeten la Ley de Paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos” señalaron.
Si bien deslizaron que la medida cierra la discusión paritaria desde el Gobierno bonaerense ratificaron que la negociación salarial sigue abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario