Después de un año, encontraron el submarino ARA San Juan
La Armada confirmó que el objeto de 60 metros de diámetro hallado el jueves se trata del submarino que estaba desaparecido desde el 15 de noviembre.
A dos días de haberse cumplido un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina confirmó que encontró el sumergible en aguas del Atlántico Sur. La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la fuerza minutos después de la 1 de la madrugada de este sabado.
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA SanJuan”, señala el tuit.
El hallazgo fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos, confirmaron a Télam parientes de los marinos en Mar del Plata.
La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.
Según la informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).
Este dispositivo confirmó que el denominado "Punto de interés 24", captado a partir de la exploración realizada por los cinco vehículos autónomos operados desde el "Seabed Constructor", correspondía a la embarcación de guerra desaparecida con sus 44 tripulantes.
La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría "C", que indicaba un probabilidad "fuerte" de que se tratara del buque.
Un perito dijo que el ARA San Juan "está partido en varios pedazos" y descartó la hipótesis del ataque extranjero
Tras el hallazgo del ARA San Juan, el perito naval Fernando Morales le explicó a C5N que “ahora empieza una tarea de filmaciones y demás” recolección de datos. También explicó que el submarino “está partido en varios pedazos” pero que “podemos descartar el ataque extranjero”, como se barajó en algún momento.
Morales indicó que el hallazgo se hizo en “el punto donde se encuentra es donde se detecto aquella disrrupción acústica de la que tanto se habló”.
"Está desmembrado producto de la implosión, que rompe las soldaduras del casco y demás. Podemos descartar el ataque extranjero"
Sin embargo explicó que “esa tecnología de búsqueda rápida” que se usó al principió no lo pudo hallar pero con esta “búsqueda científica” sí porque “es más precisa pero más lenta, no podés usar esta tecnología para buscar vida porque cuando terminas no la encontrás”.
También explicó que el sumergible “está partido en varios pedazos, no destruido del todo pero está desmembrado producto de la implosión, que rompe las soldaduras del casco y demás. Podemos descartar el ataque extranjero”.
“La posibilidad de subir un submarino externo es materialmente imposible”, advirtió. También condicionó el rescate de alguna parte a lo que considere la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario