Se realizó el pasado jueves, la presentación del inicio de obras para        construir el Parque Eólico Los Teros 1 y 2 en Azul. Este proyecto se da              en el marco del acuerdo firmado por YPF Luz con GE Renewable Energy.
Con anterioridad a la presentación, el intendente municipal Hernán          Bertellys junto a las autoridades de YPF Luz recorrió el sector donde se instalará este parque en el sector cercano a Boca de las Sierras.
El acto fue presidido por el jefe comunal, el ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado, Martín Mandarano CEO de YPF Luz, Julio        Friedman y Ariel Russo, directivos de General Electric, y participaron del mismo autoridades del distrito, representantes de distintas instituciones            y vecinos en general.
Cabe destacar que el proyecto prevé una inversión de $200 millones de    dólares y llegará a emplear unas 150 personas durante la etapa de construcción.
La energía producida será equivalente al consumo de 160.000 hogares y    podría reducir 5.5 millones toneladas de CO2 en 20 años.
En la ocasión, el Intendente remarcó que “se está construyendo uno de            los parques eólicos más grandes de la Argentina en Azul y creo que a          todos los azuleños nos llena de orgullo lo que está pasando. Hemos      derribado algunos mitos lo que también nos llena de orgullo como por    ejemplo la Presa La Isidora que sigue siendo elogiada por los intendentes        de la región”.
Bertellys remarcó que “este proyecto surgió de dos proyectistas            uruguayos experimentados en esta energía que hicieron experimentos                a lo largo del país y vinieron a Azul donde encontraron un lugar que tiene vientos aptos para el desarrollo de la energía eólica que fue en el sector        Boca de las Sierras”.
Por otra parte, remarcó que “el comienzo de obra es impactante de por sí            y a modo comparativo indicó que el movimiento de suelos que se llevará adelante en este parque eólico es 20 veces mayor a La Isidora y la            cantidad de metros cúbicos de hormigón rondaría no menos de 30 veces        más de lo utilizado en la construcción de la presa”.
Además, el mandatario municipal destacó “la importancia de la            generación de empleo que esto conllevará, con un desarrollo de obra de          casi un año, lo cual implicará una cantidad de 150 operarios en esos            meses y además los técnicos que vienen de distintos países trabajando            en el lugar y estarán radicados en Azul durante mucho tiempo. También             ya hay mucha tercerización para el desarrollo de esta monumental obra”.
Más adelante, el ministro Tizado recalcó “la importancia de empezar a ver          la matriz energética desde otra visión, no tanto de la visión del subsidio          que nos ha llevado prácticamente a la catástrofe, hace dos años este país        no tenía ningún horizonte en cuanto al sistema energético y nosotros            somos la provincia que más proyectos eólicos tiene”.
Durante la jornada, los técnicos y directivos de las empresas brindaron    detalles de los trabajos a realizarse en nuestro distrito.
Finalizado el acto Mandarano entregó al jefe comunal y al ministro      bonaerense dos réplicas de aerogeneradores.
Detalles de la obra
Los Teros 1 y 2 contarán con 45 aerogeneradores GE de 3.83 MW con              una altura de 110 metros de altura con una capacidad instalada de 122 MW,      un factor de capacidad estimado de aproximadamente 57% y un nivel de eficiencia extremadamente alto. Este proyecto posicionará a Azul como            un lugar con excelentes condiciones naturales para la energía eólica.
El objetivo de YPF Luz en el desarrollo de este proyecto es proporcionar energía renovable, eficiente y confiable a los clientes, a través del            Mercado Eléctrico Mayorista (MATER). YPF Luz ya ha firmado contratos          para suministrar energía renovable a Toyota, Coca-Cola FEMSA y Profertil, entre otros clientes, desde Los Teros.

Los Teros será el primer parque eólico que GE construirá en el país, a          través de un contrato llave en mano que incluye la instalación de turbinas eólicas y la construcción de una subestación para conectar la línea de            132 Kv entre Tandil y Olavarría. El parque eólico se construirá en un área          de 2.450 ha, a 45 km de distancia de Azul.

La energía eólica producida en Los Teros podría reducir 5.5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 20 años, en comparación con el            impacto de producir la misma energía por una central térmica, lo que      equivale al ahorro de 58.000 m3 de diésel o 98 millones de m3 de gas        natural.

Para ambas compañías, esto es un paso más para contribuir a la              adopción de una combinación de energía más diversificada y sostenible,          un área donde Argentina es un líder reconocido en el continente. El          objetivo del país es que el 20% de su electricidad provenga de fuentes              de energía renovable para 2025.