12/11/18

Salvador y la UCR cada vez más lejos de la juventud

La Unión Cívica Radical pagó por su tibieza ante la defensa de banderas históricas del partido, como la defensa por la Educación Pública. La más significativa de las derrotas, además de los retrocesos, fue en Derecho, su casa por quince años consecutivos. El Comité Provincia, sin autocrítica.
Con las elecciones en los Centros de Estudiantes de las facultades que comprenden la Universidad Nacional de La Plata ya desandadas, los ojos          de la política se posicionaron sobre los líderes de cada sector. En ese        sentido, el fin de semana de lluvias sirvió para que la Unión Cívica            Radical busque expiar culpas.
Claro está, a la hora de derrotas tan significativas como la que vivió la        Franja Morada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho),    donde cayó contra una agrupación que se formó en Facebook            (Estudiantes en Derecho) con bases peronistas y después de quince                años de reinado, el mea culpa fue necesario, pero no ocurrió. La          conducción de Daniel Salvador eligió mirar a otro lado y no hacer una              crítica interna sobre su rol en la crisis que atraviesa el país y se mantiene en silencio.
La caída en la unidad académica de Derecho, dejó en evidencia el malestar estudiantil contra el rol del partido centenario e impulsor de la reforma universitaria.
Mientras el 2018, para la educación pública estuvo enmarcado en varias movilizaciones, abrazos al rectorado, días sin clases por ausencia de        paritarias dignas, y defensa de soberanía educativa bajo el lema          “Educación Pública Siempre”, el radicalismo eligió hacer la vista gorda               y no sentar posición. De esa manera, la tibieza ante la defensa de            banderas históricas dejó pagando a Salvador y sus muchachos, que            sufrieron el abandono de la juventud.
Vale recordar que, los Centros de Estudiantes de las facultades de la            UNLP, funcionan muchas veces como semilleros de la nueva dirigencia        política y muchos de sus integrantes están en las juventudes de los          partidos.
Si bien la UCR mantuvo cuatro unidades, tuvo una de sus peores          elecciones en años y además de perder derecho, retrocedió en            Arquitectura e Ingeniería, donde centralizó los esfuerzos para pasar de segundos a primeros. Incluso, descendieron escalones.
Así quedaron los centros, Facultad por Facultad:
Ciencias Económicas: Franja Morada mantuvo
Arquitectura: “Dale”, la izquierda de la Juventud Guevarista y el PO        retuvieron
Agronomía: Franja Morada mantuvo
Ingenieria: CEPA, la izquierda mantuvo
Veterinarias: Franja Morada mantuvo
Comunicación Social y Periodismo: La Walsh, el kirchnerismo mantuvo
Observatorio: Franja Morada mantuvo
Informática: El kirchnerismo mantuvo
Bellas Artes: Miles, afín al kirchnerimo retuvo
Trabajo Social: Patria Grande, derrotó a la alianza “La Fuerza de la            Unidad”. Ambas aliadas K.
Psicología: el Frente Independiente y de Lucha, de base troskista, y          desplazó a Utopía (afín K)
Odontología: MOI, independientes, mantuvo
Humanidades: AULE (perteneciente a Miles) mantuvo
Ciencias Exactas: SUMA, del kirchnerismo duro
Naturales: el Frente Natural (Liberación) repitió el triunfo
Medicina: se impuso el frente integrado por el PCR (CEPA) y Patria              Grande (Mella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario