La Bicameral descartó desdoblar las elecciones municipales
Ahora, la bicameral se enfocará en el desdoblamiento provincial, una maniobra que potencia María Eugenia Vidal y su entorno político, entre ellos Federico Salvai y Manuel Mosca.
La comisión bicameral que analiza cambios en el sistema electoral de la provincia de Buenos Aires descartó desdoblar los comicios municipales y ahora se enfoca en separar la elección provincial de la nacional.
Senadores y diputados se reunieron en Azul. El tema a discutir era el desdoblamiento municipal, una iniciativa del Frente Renovador. Sin embargo, aunque no hubo posiciones definitorias, primó un consenso de dejar de lado la propuesta. Días antes, un informe de la Universidad de La Plata aportó argumentos jurídicos sobre la inconstitucionalidad del desdoblamiento.
Ahora, la bicameral se enfocará en el desdoblamiento provincial, una maniobra que potencia María Eugenia Vidal y su entorno político, entre ellos Federico Salvai y Manuel Mosca.
En paralelo, el PJ bonaerense hizo una avanzada en contra del cambio electoral. Varios intendentes participaron de una “contracumbre” en Azul en la que rechazaron el posible desdoblamiento al asegurar que con ello el gobierno de Cambiemos busca “tapar la inflación y la recesión” y “debilitar la candidatura” de Cristina Kirchner.
Participaron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alfredo Fisher (Laprida), Marisa Fassi (Cañuelas) y Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros alcaldes peronistas.
Pero a esa avanzada, también se sumó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. En un escrito presentado en reunión de la bicameral el Defensor rechazó la idea de Vidal de desenganchar la elección provincial de la nacional. En el texto, Guido Lorenzino aseguró que el desdoblamiento responde a “una simple necesidad de sacar ventaja política, que nada tiene que ver con la búsqueda de un verdadero cambio del sistema democrático o mejorar la manera en que votamos”.
“En un contexto de crisis económica nos quieren imponer un sistema más costoso y con las mismas falencias que el anterior. Entendemos las estrategias que buscan seguir todos los partidos, pero no es un planteo serio por parte del Gobierno”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
El escrito no cayó bien ni en el gobierno ni en el Frente Renovador. Trascendió que ambos bloques analizaban los detalles de la ley 13.834 que creó la Defensoría del Pueblo porque consideran que Lorenzino se extralimitó en sus funciones en apoyo al peronismo.
Por lo pronto, un grupo de legisladores analizaban el proyecto y prometían tenerlo listo en las próximas horas.
Tras la reunión, el peronismo lanzó una campaña en las redes sociales para denunciar el “despilfarro” de $ 3.200 millones que implicaría el desdoblamiento electoral, según sus datos. “Si la gobernadora invierte lo que nos cuesta a todos los bonaerenses desdoblar las elecciones, podría construir 2.000 viviendas”, asegura la campaña que lleva el hashtag #EleccionesJustas.
Fuente: La política on line
No hay comentarios:
Publicar un comentario