Nuevo tarifazo: autorizan otro aumento de luz en la Provincia, es del 40%
La medida alcanza a las distribuidoras EDEN, EDES, EDEA, EDELAP y a las cooperativas, que ya habían obtenido una autorización para subir las tarifas 40 por ciento desde febrero. El impacto es de un peso por kilowatt consumido. Las explicaciones oficiales.
El gobierno bonaerense autorizó a las distribuidoras eléctricas EDEN, EDEA, EDES Y EDELAP, además de las 200 cooperativas que operan en la Provincia, a implementar un aumento extra en las tarifas, por encima del 40 por ciento que rige desde el 1 de febrero. La medida fue publicada hoy en el boletín oficial y se justifica en la necesidad de que las empresas recuperen en su facturación “las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad” y “las diferencias generadas en el costo propio de distribución”.
Esto incluye “el recupero de las diferencias correspondientes al costo propio de distribución y del costo mayorista de compra” y se aplicarán a “todos los cargos variables por el total de la energía de cada usuario, considerando las distintas categorías tarifarias”, incluyendo la tarifa social.
Se trata, en llano, del reconocimiento de un aumento postergado en septiembre del año pasado, cuyo recupero se instrumentó en un esquema de seis cuotas, junto al recupero del aumento de costo de energía dispuesto de la Nación y que, por la demora de los cuadros tarifarios de la Provincia, no se había podido terminar de aplicar.
el impacto del nuevo aumento rondará un peso por cada kilowatt consumido. Esto quedará claro en la boleta, porque la propia resolución insta a las distribuidoras a diferenciar el cargo bajo la leyenda “ICT. ARTÍCULO 5 RESOLUCIÓN – 2019-186- GDEBA-MIYSPGP”.
El aumento de febrero, combinado con el aumento ICT, rondan un 50 por ciento. Pese a que había sido tildado de exagerado lo que había publicado este portal en enero, la medida se cumplió, primero el gas, y ahora la electricidad. Lamentablemente hasta acá, no nos equivocamos, desde el 2016 hasta el 2019. En cifras concretas, factura de luz residencial que Diciembre de 2015 promediaba por mes $ 300,-. al día de hoy, el costo de la electricidad por mes es de 1500,-., un 500% más en menos de cuatro años.
Pero hay un problema extra: algunas distribuidoras dieron por hecha la publicación de la resolución y facturaron ese aumento extra. Es el caso de EDEA, por ejemplo, que facturó casi 70 millones de más a sus clientes, medida que motivó la elevación de un sumario por parte del organismo de control, el OCEBA, que ordenó “refacturar” y devolver la diferencia a los usuarios afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario