24/4/19

Los precios de los medicamentos aumentaron un 188% en tres años

En el último año “los precios de los medicamentos tuvieron una suba que acumula un 43,5%
Según un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas          de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Las subas más pronunciadas fueron en medicamentos para las tiroides, ansiolíticos, colesterol, broncodilatadores y anticonceptivos entre otros.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) realizó un estudio en el que analiza la evolución de precios de los remedios desde noviembre de 2015 hasta abril de 2019.
Los datos analizados reflejaron que en el último año "los precios de los medicamentos tuvieron una suba que acumula un 43,5%". Es más,    indicaron que cuando se analizan las variaciones de los precios de los distintos bienes básicos que consumen los argentinos, fue uno de los rubros donde la suba de precios se aceleró exponencialmente.
De acuerdo al relevamiento realizado, desde noviembre de 2015 hasta        igual período de este año, los fármacos relevados incrementaron sus precios en promedio un 187,9%.
Esta variación nominal se posiciona muy por encima del incremento            en el nivel general de precios. Por ejemplo, en base a los números publicados por el INDEC y estimaciones propias, el IPC CABA acumuló        una inflación del 163,1% en el mismo período de tiempo. Por tanto, la separación entre ambos conceptos se encuentra en torno a los 25        puntos porcentuales.
El informe además segmenta los tipos de medicamentos que más aumentaron. Aquellos destinados a la terapia tiroidea -tanto para híper    como para hipotiroidismo- fueron los que más aumentaron, con una        suba promedio de 320%. Le siguen los ansiolíticos para tratar los    problemas de ansiedad y de estrés con 317%, los analgésicos antiespasmódicos para dolores gastrointestinales con 299%.
Por su parte, los hipocolesteromiantes encargados de reducir la concentración de colesterol en sangre con 254%, los corticosteroides      para problemas glandulares con 246%, los broncodilatadores para    pacientes con problemas respiratorios crónicas con 229%, los antiinflamatorios broncodilatadores para insuficiencias respiratorias severas con 218%, los hipolipemiantes encargados de eliminar lípidos          en sangre con 217%,  los antibióticos antiinflamatorios con 215%, los antiulcerosos para úlceras estomacales e intestinales con 206%, y los anticonceptivos con 141%.
Desde Undav señalaron que "el Gobierno Nacional continúa sin resolver      los problemas estructurales de la industria farmacéutica, convalidando        las inequidades que se presentan en el sector".
Resaltaron la reducción sobre el precio de los medicamentos con los laboratorios aunque "este módico abaratamiento solo se ejecuta para afiliados al PAMI y el monto del descuento resulta notoriamente exiguo          si se lo compara con la 'inflación en medicamentos' que se ha              registrado en estos últimos años".
Otro foco de preocupación que se puntualiza en el informe tiene que            ver con los aumentos en las prepagas: "El Ministerio de Salud habilitó            a las prepagas a aplicar un nuevo incremento del 8,5% desde el mes de diciembre".
"Los incrementos de tarifas de servicios públicos, junto con el efecto            de la devaluación y el incremento de los costos (incluidas prestaciones)    son las principales causas de este aumento", aseguran en el          documento elaborado.
Fuente Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario