1/4/19

Panorama político bonaerense: un gesto y una oferta para despejar el camino

En solo 20 días, el Presidente se trasladó en dos oportunidades hasta donde estaba la Gobernadora con su gabinete
Al cabo de la más difícil de una sucesión de semanas complejas,          Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se vieron obligados a dar una          nueva señal de sintonía: una foto, juntos y sonrientes, que se explica        tanto por los avatares de su relación como por la debilidad política que afecta a la figura del Presidente. Mientras, la  Gobernadora hizo una movimiento de 29 mil millones de pesos para desactivar un conflicto          que amenazaba con nublarle la campaña.
La irrupción de Macri para cenar con Vidal en Chapadmalal, donde se        tomó la imagen de marras, es parte de una sucesión por lo menos        inusual: en solo 20 días, el Presidente se trasladó en dos oportunidades hasta donde estaba la Gobernadora con su gabinete. El lenguaje        universal de gestos de la política indica que esos dos viajes son        cualquier cosa menos un hecho casual. También da cuenta de la          fortaleza política relativa de cada uno de ellos, en este momento.
Un breve repaso de antecedentes ayuda a poner la cuestión en      perspectiva. El 11 de marzo pasado y sin previo aviso público, Macri            se presentó en la reunión de gabinete que ese día encabezaba Vidal en          La Plata. Lo hizo con la intención de desbaratar los rumores, que por            ese entonces comenzaban a tomar un volumen significativo, sobre el llamado "Plan V", es decir la posibilidad de que la Gobernadora          asumiera la candidatura presidencial en su reemplazo.
Parecía un objetivo logrado, pero en las dos semanas siguientes          pasaron cosas. De la presencia de juez Ramos Padilla en el Congreso      surgió la confirmación de que Vidal era espiada por la AFI, lo que          sembró dudas respecto de quién dio esa orden, asociados al estado              de la relación de Macri con la Gobernadora. Enseguida, se difundieron números de desempleo y pobreza, y el dólar pegó otro salto. Tres          hechos económicos de impacto negativo en la imagen presidencial.
Ese combo reactivó la ola de versiones que cuestionaban que la oferta electoral de Cambiemos vaya a estar encabezada por Macri. Y que          decían que el Presidente estaba distanciado de la Gobernadora. Con          más énfasis que antes, esta vez se sumaron representantes del            "círculo rojo", empresarial y mediático. Se volvió a hablar de la        posibilidad de un desdoblamiento bonaerense, del Plan V y de un adelantamiento de las elecciones generales, con eliminación de las        PASO incluida.
Algunos de esos planes son más verosímiles que otros. Para el desdoblamiento habría que acordar con Sergio Massa, algo que no                se sabe si sigue siendo posible, además de que ahora es mayor el          riesgo de que el peronismo se una contra Vidal. El adelantamiento va a contrapelo de los tiempos de una hipotética recuperación económica.          De la viabilidad de la candidatura de Macri hablará él mismo con Jaime Durán Barba en unos días, aunque la mayoría dice que seguirá en pie.
Lo significativo es que, aunque esos argumentos son compartidos en Cambiemos, donde aseguran que tanto los roles como las fechas electorales son las que están vigentes, haya hecho falta la segunda            foto de Macri con Vidal para aventar las versiones. Sobre todo, para contrarrestar las presiones exógenas contra la postulación de Macri,          hoy tal vez las más fuertes. Es una señal indudable de lo dificultosa            que arranca la campaña para el oficialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario