Sin la emergencia para deudores UVA, sesionó el Senado bonaerense
No llegará al recinto la la emergencia por un año para los deudores, tal como reclamaba la oposición. Toma estado parlamentario la ley de Góndolas enviada por Vidal.
La Cámara alta de la Legislatura bonaerense sesionó este jueves por la tarde, en medio de controversias por la situación de los créditos UVA. Damnificados por la suba constante de las cuotas realizaron una protesta en el hall del recinto para exigir que la iniciativa se apruebe por ley, más allá del anuncio realizado por Vidal.
De acuerdo al temario aprobado en la sesión pasada, la emergencia por un año de los deudores de créditos UVA debió ser uno de los proyectos a tratarse, aunque sobre el inicio de la sesión Cambiemos postergó su tratamiento. Se trata de una medida que reclama la oposición desde diciembre y a la que el oficialismo accedió, no sin antes, darle un puntapié a Vidal, que ayer anunció medidas de protección en ese punto.
La iniciativa estuvo en discusión en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Presupuesto. Durante buena parte de la mañana no estuvo claro si el proyecto iba a aprobarse, según confirmaron fuentes oficiales a La Tecla.info
Entre las medidas anunciadas por Vidal ayer, figura una resolución del Banco Provincia que indica que el Estado se hace cargo de la diferencia, si la cuota superaba el 30% de los ingresos familiares. Ahora, los deudores piden que se avale por ley.
Tras los anuncios realizados por Vidal, el senador Federico Susbielles que presentó el pedido de emergencia en diciembre recalcó que se trató de una medida superficial y pidió extenderla.
“La gobernadora hace un anuncio para los clientes del Bapro, que de ninguna manera son la totalidad de los perjudicados. En este sentido, el Estado no puede crear ciudadanos de primera que recibirán beneficios, y ciudadanos de segunda que no lo harán. Tenemos que llevar el tema a la Legislatura, tal como lo estamos impulsando desde hace más de un año, y tomar ahí una resolución legal de carácter universal”, sostuvo.
Por otro lado, en la sesión de este jueves tomó estado parlamentario el proyecto de ley de góndolas que presentó el gobierno bonaerense. Se trata de una suerte de correlato del “pacto de caballeros” del nivel nacional en el territorio bonaerense.
La iniciativa fija que se deberá asegurar que en todas las góndolas se respete que el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas “no supere 30% del espacio de cada góndola, dentro de la misma categoría de producto”. Asimismo, se especifica que la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente.
Para el control, puede haber multas. Después del apercibimiento, puede haber una multa desde los 10.000 pesos a 50 millones de pesos. También habrá decomiso de las mercaderías, clausura del establecimiento o suspensión del servicio hasta 30 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario