29/7/19

Más de 50 intendentes piden usar las máquinas de Báez y la Justicia se niega

El 16 de agosto la Agencia de Bienes del Estado subastará un      Lear Jet Báez.w
La jueza prefiere rematar esos vehículos. Es porque la empresa Austral Construcciones está en vía de quiebra.
En la entrada de Río Gallegos, emplazado al costado de la Ruta 3, la            misma que Austral Construcciones asfaltó con sobreprecios que rondan            el 65% según determinó la Justicia, descansa un gran inmenso y            millonario parque automotor. Se trata del predio de la constructora de          Lázaro Báez, hoy preso por lavado de dinero. Allí se observan más de              500 vehículos que medio centenar de intendentes de todo el país                reclama al Tribunal que juzga al empresario K. Pero como la empresa              está en proceso de quiebra, la jueza comercial ordenó que nada sea      entregado, porque próximamente todo será rematado.
El parque automotor es del más variado: camiones volcadores, bateas, motoniveladoras, cargadoras frontales, retroexcavadoras, aplanadoras, minicargadora, trailers, entre otros. Sólo parte de este parque tiene un            valor de $ 81.551.000 y es parte del patrimonio de Báez.
Las maniobras de lavado de dinero por las que está preso el dueño de      Austral, y que según la justicia, tuvieron origen en los fondos obtenidos              a través de la obra pública durante el gobierno kirchnerista, le              permitieron incrementar su patrimonio según un informe de la fiscalía.                El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) determinó que el dueño del          Grupo Austral adquirió 1.412 bienes por 205 millones de dólares. ¿En          cuánto tiempo? En menos de doce años. Esto representó un incremento            de su patrimonio  de 12.131% y el de Austral Construcciones del 42.678% detalla el documento.
La jueza comercial remató recientemente varios bienes de la empresa        Austral Construcciones y sobre Báez recaen embargos por encima de                los U$S 600 millones. En este escenario y con el fin de que las máquinas          no se deterioren por su falta de uso, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4)              que juzga por lavado de dinero a Báez, unos 50 intendentes de todo el            país pidieron disponer de ese parque automotor.
Desde Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Río Negro, diversos intendentes pidieron que se les entregue como depositarios      judiciales máquinas, con la intervención de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
Ante estos planteos, la jueza comercial le ordenó al TOF 4 que no              entregue ninguna de las máquinas solicitadas. “No soslayo la utilidad que podría otorgarse a los vehículos y maquinaria” de Austral “mediante su      entrega a diferentes reparticiones públicas” pero consideró que dicho    proceder “demoraría el trámite de la quiebra”.
La magistrada dijo más en la resolución a la que accedió Clarín, “si se    entregan los bienes a municipalidades de provincias como Santa Fe,        Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Chaco, se produciría una dispersión del activo que dificultaría su pronta enajenación”.
Además, se recordó que las 24 provincias ya cuentan con maquinaria                de Lázaro Báez por orden de la justicia penal y que por ello se le pidió              que no entregue nada ante un eventual remate que se hará en el marco              de la quiebra.
Austral Construcciones SA (ACSA) es la firma insignia de Lázaro Báez.          Hoy dista mucho de ser la compañía que desde 2004 a 2015 obtuvo 52 contratos viales del Estado nacional por $ 46.000 millones. La Justicia determinó que esas obras fueron direccionadas y otorgadas con      sobreprecios que rondan el 65%. Las épocas de bonanza para el holding concluyeron cuando finalizó el gobierno de Cristina Kirchner.
Sin contratos y después de un despido masivo de 5.000 trabajadores,          ACSA se encuentra quebrada. La jueza comercial que lleva adelante                este expediente, María José Gigy Traynor, ya ordenó varios remates de        bienes (autos, departamentos, edificios, terrenos) inscriptos a nombre              de la constructora. Ese dinero va a una cuenta especial judicial y                después se otorgará a los acreedores de la empresa.
Recientemente y producto del proceso de quiebra, con tres días de        diferencia, Lázaro Báez perdió una importante cantidad de sus            propiedades y vehículos que estaban inscriptos a nombre de Austral Construcciones, como resultado de las subastas ordenadas por la                jueza comercial.
La pérdida de bienes para Lázaro Báez no concluyó con estos remates.              La Justicia comercial trabaja en uno hasta más simbólico: el predio de        Austral Construcciones en Río Gallegos. Este predio emplazado sobre la        Ruta Nacional 3, la misma que la empresa pavimentó gracias a una        Licitación del Gobierno nacional fue valuado por el Tribunal de Tasación            en 151 millones de pesos. La sindicatura de la quiebra ya trabaja en la documentación correspondiente, y ese remate será una de las próximas medidas que adopte la magistrada. El empresario kirchnerista perderá            más de su patrimonio. El 16 de agosto la Agencia de Bienes del Estado subastará un Lear Jet Báez.w

No hay comentarios:

Publicar un comentario