16/7/19

Ustedes sirven a La Patria, desde un lugar muy difícil, en algún momento la opinión pública aprenderá a valorarlos»

16 de julio, día del Agente Penitenciario

Quien escribe, Penitenciario desde hace 40 años, revistando en la          actualidad en situación de Retiro efectivo (R.E), conoce la ardua tarea del Agente Penitenciario.
Conozco lo que es estar veinticuatro horas o más en un pabellón donde        reina el peligro y la hostilidad, contra su persona, mediante insultos,    amenazas, etc, … fui Inspector de Vigilancia.
Conozco lo que es estar apostado en el muro, en las noches frías de un      crudo invierno o en los cálidos veranos ,cuando el cemento del cajón            hace quemar la planta de los pies… fui Comandante de Guardia y                Oficial de Servicio y Jefe de la G.S.E., en la Unidad Uno Olmos.
Conozco las distintas situaciones que deben afrontar las distintas        secciones como Secretaria, Talleres, Contaduría, Depósito, porque      desempeñé funciones y estuve a cargo en cada una de ellas.
Conozco el duro cachetazo de la opinión pública cuando culpan al    penitenciario que no cumplió con su tarea de reinsertar en la sociedad                a un delincuente, cuando aparecen casos de reincidentes que cometen            una nueva fechoría. Lo más fácil, culpar al Penitenciario.
Pero también : Conozco lo difícil que es educar a una persona que            rechaza ser educado, o enseñar un trabajo a alguien que no quiere            trabajar, es como chocar contra una pared. Sin embargo las escuelas y              los talleres de las Unidades están siempre excedidos de población, pero        esto no quiere decir que concurren allí para valerse de los conocimientos      que adquieren, para aplicarlos al recobrar la libertad. La verdadera razón            es que van para que figure en su informe de vida penitenciaria, que concurrieron a dichos sitios, cuando son solicitados por los magistrados        para otorgarle algún beneficio. Conste que siempre hay un pequeño      porcentaje como excepción.
Conozco desde hace 40 años que la verdadera actividad de los reos en            una cárcel, es planificar , la actividad delictiva que van a realizar cuando egresen de la prisión. Siempre fue así, salvo el pequeño porcentaje al            que hago mención en el párrafo anterior.
Conozco también como olvida rápidamente la opinión pública que , ni            bien se produce un aberrante homicidio, violación ,o robos (de los bienes      que con el sudor de su frente obtuvo un ciudadano común trabajando de          sol a sol) , pide prisión perpetua o pena de muerte para esos “salvajes”        como los denominan , y que al poco tiempo cuando entran            ocasionalmente a visitar una cárcel ,o realizar alguna tarea en el establecimiento, aquellos salvajes pasan a ser vistos como inofensivos corderitos.
Por todo esto, por las viejas problemáticas que atraviesan hombre y        mujeres del Servicio Penitenciario (ej. bajos salarios, falta de atención psicológica al personal en actividad y situación de Retiro) , por sus sufrimientos ante las injusticias, por sus momentos de alegría cuando            llega el ascenso y por mucho más, que conozco por haberlo vivido, es            que los aliento a que nunca bajen los brazos, siempre sigan              perseverando hasta obtener la satisfacción que da el saber que ha          cumplido con su deber.
Uds. Sirven a La Patria, en un lugar muy difícil, y en algún momento esa opinión pública que nunca los valoró, aprenderá a valorarlos a Uds. y la    función que cumplen.
Sean dignos de llevar el uniforme penitenciario, no se desvíen , de su    verdadera misión.
Quien les escribe, hasta su último día de servicio, que fue en la Unidad              14 , llevó con orgullo y honor las botas puestas, el personal que allí        revistaba puede dar fe.
“ Sres Oficiales Superiores, Oficiales Jefes, Oficiales, Suboficiales y      Guardias, del Escalafón Cuerpo General Vistan Uds. con ese mismo          orgullo, y con honor su uniforme “
Asimismo estén orgullosos de formar parte de las filas penitenciarias,                el personal de los Escalafones Profesional y Técnico, Administrativo y      Auxiliar, sin los cuales no se podría realizar la tarea integral que nos      compete.”
FELÍZ DÍA DEL AGENTE PENITENCIARIO, PARA TODOS UDS Y            VUESTRAS FAMILIAS PILAR FUNDAMENTAL Y ÚNICO ,QUE CONOCE              LO QUE EN VERDAD VIVE UN PENITENCIARIO
UN FRATERNAL ABRAZO DE SU CAMARADA !!
NESTOR GUILLERMO PAPA
INSPECTOR MAYOR (R.E.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario