28/8/19

Se aproxima la tormenta de «Santa Rosa»

Este fenómeno climático llegará en la noche de hoy o en la madrugada del jueves
A partir del martes, el aire cálido comenzó a ganar terreno en forma            gradual a todo el centro y norte de la República Argentina, las marcas      máximas oscilan entre 25° y 28° en horas de la tarde.
El miércoles el calor se hará sentir con temperaturas superiores a los                35º en todo el norte del País y de hasta 30º sobre el extremo noroeste                de la provincia de Buenos Aires.
Durante el miércoles en la noche o madrugada del jueves podría llegar                la popular tormenta de "Santa Rosa".
Un sistema frontal frío el día miércoles habrá dejado atrás el territorio patagónico, ingresando por el sur de la Llanura Pampeana.
El avance de este frente frío hacia el centro del país encontrará            condiciones propicias de inestabilidad para desarrollar tormentas              aisladas y de variada intensidad desde la tarde sobre distintos sectores              de la provincia de Buenos Aires. Las mismas podrían intensificarse para comienzos del jueves sobre el Este y Norte provincial.
La tormenta de "Santa Rosa", mito y realidad
El temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión      popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle                  en la porción austral de América del Sur en el lapso entre los 5 días        anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la        festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.
Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el            imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes          fríos al acercarse la primavera.
En 1615 en la "Ciudad de Los Reyes" (Lima) una religiosa llamada Rosa        (Isabel Flores de Oliva, 1586-1617) encabezó una rogativa desde una          iglesia, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran              tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la        ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la      presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de            Rosa.
La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del                Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.
La capital de la Provincia de La Pampa lleva su nombre. Es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta (muy benéfica          allí) se produzca. En Uruguay también es muy popular dicha tormenta                en los 5 primeros días posteriores o previos al 30 de agosto.
Fuente La Razón de Chivilcoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario