27/11/19

El documental “El pájaro sos vos”, de Matías Kraber en el festival de Cine Latinoamericano de La Plata

El jueves 28 de noviembre el documental se presentará dentro          de la categoría Mediometrajes, La Plata Filma, del Festival de        Cine Latinoamericano La Plata.Se proyectará por primera vez            en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha a las 20 horas
El documental en palabras de Matías Kraber
El viaje documental ya tiene un par de años. Maceró bastante por los      caminos. Es el resultado de dos peregrinos que se unieron para contar            una historia entre 3 países hermanos: Argentina, Bolivia y Perú. Ahora,                en medio de una Sudámerica que arde, el testimonio parece llegar en el momento indicado para ser compartido. Entrevistas, narración en off,            prosa poética con beat de viaje y paisajes para despabilarse. En el medio hablan los artistas desde cada punto de cultura. Ellos son los que              aportan su mirada, su peculiar mirada, acerca de la vida y el arte                    desde la ciudad que les toca crear.
AGENCIA PACO URONDO: ¿“El pájaro sos vos” es el recorte        cinematográfico de un viaje desde la Plata a Cuzco, cuán complejo fue sintetizar estas experiencias tan diversas?
Matías Kraber: Unir de lo urbano a lo místico fue nuestra intención y el        efecto fue más el collage de la mixtura que fuimos encontrando. Nos propusimos trabajar con esos relatos del camino. Hay una idea de          mantener la ruta, de subir hacia el norte desde Argentina a Bolivia y              Perú; con la intención de mantener ese pulso transhumante de la        experiencia que merece ser contada.
APU: ¿Cuál es el rol de la identidad de los lugares (la gente que vive                allí) en el argumento de la película, qué cosas destacarías?
MK: Queríamos distinguir esa diversidad cultural y hacerla coincidir                  en una narración itinerante, pero al mismo tiempo encontrarnos con            puntos de unión. El método fue un poco la bola de nieve. Los                entrevistados se fueron entrelazando en un momento en la región más        andina. Creo que se nota ese mix de lo urbano que fue pasar por La              Plata - Rosario y después Córdoba como nos inicia en esa ruta hacia el          norte que es más folclore y se une en un íntegro con Bolivia y Perú.
Son pliegues: La Plata nos enmarca en la cultura musical y esa estética          más anárquica en las intervenciones artísticas de la calle; Rosario creo          que entra en línea desde su paisaje urbano y aparece una visión desde                el cine que es también un polo cultural. En Córdoba, Juan Iñaki es de            algún modo el cantor que nos trenza el lazo a lo sudamericano. Su canto            de algún modo es el que inicia el puente.
APU: ¿Por qué la elección de que la voz que une los distintos tiempos      espacios sea en tono poético?
MK: Lo poético fue una consecuencia del hacer. Nos dimos cuenta que              en ese tono ampliábamos de algún modo el registro. Encontrábamos                una mirada dentro de la estética documental.
Destaco los que muestran su forma de hacer que los vuelve únicos en un mundo que uniformiza. Lo alternativo. La contracultura. El otro mundo            que abre el hacer cultural que muestran desde Ramiro Sagasti, Mica        Chauque a Edwin Chavez Farfán en Cuzco. Todos muestran su            singularidad que es la mejor interpelación a eso del “pájaro sos vos” ...
APU: Fernando Arteaga, trabajó a la par tuya en este proyecto, ¿cómo              fue tener una doble perspectiva para llevar adelante el emprendimiento              y qué le aportó al film que lo correalicen?
MK:  Fernando Arteaga fue el camarógrafo y fotógrafo de toda la        experiencia. Él es colombiano y nos conocimos en un viaje qué disparó          esta obra. Después empezó el proceso de edición desde Bogotá y yo lo          pude finalizar en Argentina. Los contratiempos de la distancia fueron los obstáculos más complejos, pero pudimos lograrlo que es una gran          satisfacción para poder compartir la experiencia documental con el          público.

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