27/11/19

Profesionales presentarán proyecto de DNU que habilite el autocultivo de cannabis

Se lo presentarán al presidente electo

Un grupo de profesionales de la salud redactó un documento para ser presentado en los próximos días al presidente electo, Alberto Fernández, con la intención de que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se habilite el autocultivo de cannabis con fines medicinales a    familias que lo requieran, se liberen las personas detenidas por tener plantas de marihuana y se dejen sin efectos las causas judiciales        labradas por estas mismas razones.
Se trata de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (Procannt), organización conformada por médicos, psicólogos, odontólogos, que se han capacitado en la aplicación de los químicos derivados de la planta de marihuana para distintas patologías.
Mariana Ríos es odontóloga, mamá de un niño usuario de cannabis y cultivadora de la planta que garantiza la medicina de su hijo. Como  miembro de Procannt, Ríos contó a DIB que "buscan impulsar        normativas que habiliten el autocultivo en los municipios, ya que la            Ley 27.350 que fue sancionada en marzo de 2017, borró de un plumazo          el artículo 8, en el que figuraba esa posibilidad".
La odontóloga señaló que desde Procannt también realizan        capacitaciones a profesionales de la salud, "ya que no hay muchos      colegas a favor del cannabis medicinal o con conocimiento para su aplicación".  En tanto, cabe destacar que todos los miembros de        Procannt realizaron el posgrado en endocannabinología que dicta la Facultad de Medicina de La Plata, "que fue el primero que se hizo ni          bien salió la ley en términos de formación", apuntó Ríos.
Desde la organización también su busca dar apoyo a las familias que      tienen niños o pacientes a cargo que necesitan el aceite y no lo      consiguen, ya que padecen patologías no contempladas por la ley,              que solo habilita el consumo para epilepsia refractaria.
"Apoyar a las familias es otro de los fines que tenemos como      profesionales de la salud, por eso impulsamos un DNU para que            aplique el futuro Presidente, donde exigimos que se habilite el cultivo,          que se cree un registro de usuarios quienes con solamente tener la        receta de un profesional, no tenga que pasar por cosas como las que pasamos los cultivadores, como allanamientos, que no solamente son      feos sino que nos dejan sin nuestra medicina", añadió la odontóloga.
El texto del DNU fue redactado por el neurólogo infantil Carlos        Magdalena, con apoyo de todos los profesionales de Procannt. En          tanto, este viernes, habrá un encuentro en el que están convocadas        todas las agrupaciones cannábicas que puedan acercarse, para debatir        el documento y definir cuándo será presentado el texto a Alberto    Fernández. La reunión será en el Centro Cultural "Leopoldo Marechal",          en Avenida Gobernador Vergara 2396, Villa Tesei, partido de          Hurlingham.
Sobre la constitucionalidad del decreto o las posibles objeciones que podrían hacerle a Fernández en caso de dictarlo, Ríos fue categórica: "Anticonstitucional es la plantación de 17 mil hectáreas que tenemos            en Jujuy, autorizadas por decreto en tierras estatales, manejadas por            el hijo del gobernador (Gerardo Morales) y por capitales extranjeros,    cuando existe una ley que solamente habilita el cultivo al INTA para que        el Conicet pueda estudiar las plantas". No obstante, señaló: "Nosotros          no nos oponemos a la comercialización y cultivo con fines medicinales,        a que lo vendan en las farmacias y que los laboratorios lo puedan        realizar, lo que nosotros señalamos es que si Jujuy puede cultivar de          esa manera, nosotros que somos usuarios terapéuticos, no es justo          que no podamos hacerlo".
Mirada crítica sobre la ley 
Sobre los alcances de la ley, a más de dos años de su sanción, Ríos    también manifestó una mirada crítica. "La realidad es que antes de la            ley la gente que tenía epilepsia refractaria podía pedir como trámite de excepción el aceite de cannabis, lo traían desde Canadá y Estados      Unidos; ahora el trámite es mucho más engorroso que el trámite de excepción que hacíamos antes, así que hoy, existiendo la ley para una        sola patología dejando fuera a más de 45, esa ley puso más trabas que        las que había antes. El único beneficio que yo le veo a esta ley es que habilitó el estudio de las plantas, y que a poco tiempo de la sanción se      hizo un congreso en la Facultad de Medicina de La Plata, además de la presentación del tema en sociedad".
En tanto, Ríos señaló que el cannabis en Argentina se obtiene de tres formas: "La vía legal, que es solamente para epilepsia refractaria, de la      que por ejemplo mi hijo queda afuera porque tiene parálisis cerebral;            la vía ilegal, que es el mercado negro, donde lo podés comprar hasta              en Mercado Libre, lo podes conseguir en páginas de Internet, cosa que        no recomendamos, hemos mandado a analizar aceites comprados y      hemos encontrado aceite de oliva solamente, hemos encontrad          diclofenac dentro del aceite; y la mejor forma que es la que yo elijo y la      que difundo que es el autocultivo".
Sobre el accionar de la Justicia y la penalización a quienes tienen          plantas para uso personal, medicinal o recreativo -por la contradicción      que se genera con la ley de estupefacientes y el artículo 19 de la Constitución Nacional- Ríos subrayó que no tiene miedo, "porque no        creo que exista una ley en nuestro país que me culpe a mí, una madre        que soy único sostén de familia, que preparo la medicina a mi hijo, y            que me lleven presa por cultivar la medicina, dejando al nene  sin            madre, sin sostén". Sin embargo, "hasta que analizan el caso, vienen a        mi casa, me rompen las plantas, se llevan el aceite, dejan a un montón        de gente sin ayuda, porque yo cultivo para otros también, es una        situación      que no es necesario pasarla", reflexionó la odontóloga, y concluyó: "La salud es un derecho, y si el Estado no puede garantizar            la salud de mi      hijo, nadie va a impedir que yo como madre cultive              para él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario