28/11/19

Se profundiza la modalidad delictiva «Cuento del Tío» en la región

Se suceden los llamados telefónicos con la intención de estafar a los vecinos
Durante las últimas semanas numerosos engaños se han producido en Olavarría. Las modalidades varían y se complejizan, e incluso algunos      vecinos han denunciado importantes pérdidas económicas.
Ante este panorama, desde la Sub DDI Olavarría alertaron a la población      sobre las características de los llamados “Cuentos del Tío”.
Por lo general, la modalidad se realiza a través de un llamado telefónico      donde se le informa a la persona que contesta que ha ganado un premio            en dinero o equipos electrónicos. A partir de ahí, se le solicita una cuenta        para realizar el depósito, llegando a aceptar la cuenta de algún familiar o allegado.
Una vez ganada la confianza del vecino, se le indican los pasos a seguir e incluso las instrucciones llegan al punto de tener que ir personalmente            al cajero automático para realizar depósitos a otras cuentas. De esta            forma, se ha llegado a vaciar el dinero disponible en la cuenta de la              víctima y sacar créditos a su nombre.
Es por esto que el personal policial recomienda a la ciudadanía no          contestar las llamadas de números dudosos (con prefijos de otras        provincias por ejemplo) y en caso de recibirlas no proporcionar bajo          ningún punto de vista datos personales, cortar la comunicación y dar            aviso inmediato a la policía.
La Justicia también alertó sobre estos delitos
Estos consejos se suman a los brindados días atrás por el fiscal Lucas    Moyano de la fiscalía Nº 22, especializada en delitos informáticos. En        diálogo con Infoeme, hizo referencia a la estafa virtual que sufrió una          vecina de Olavarría y que resultó en el robo de 400 mil pesos.
En este caso puntual, una persona afirmó ser empleado de una entidad bancaria y, una vez ganada la confianza de la damnificada, logró hacerse          de datos financieros y personales.
El fiscal Moyano aseguró que en primera instancia se debe “evitar          responder mensajes de texto o de WhatsApp en los que se solicita            ingresar a un dominio web o comunicarse con un número telefónico con            el fin de resolver problemas con productos financieros”.
Agregó que “en caso de haber sido contactado, entablar luego        comunicación con la entidad bancaria, sea acercándose de manera          personal o llamando al número de servicio oficial de la entidad, no el que    pueda aportar llamante o mensaje”.

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