Transparencia: los municipios mejoran, pero el 70% aún sigue desaprobado
General Alvear se encuentra entre los de bajo o regular transparencia. El informe se basa en la falta de publicación de la información financiera
Varios municipios bonaerenses mejoraron su nivel de transparencia entre abril y octubre, según un seguimiento que midió la publicación online de la información fiscal y presupuestaria de los gobiernos locales, aunque el 70% aún sigue con un nivel bajo, regular o nulo.
La mejora fue advertida por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde este año, realiza monitoreos semestrales para motivar el cumplimiento de la legislación vigente desde 2017, en la que se propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.
En la primera medición, el 84% de las comunas había mostrado niveles de transparencia entre regulares y nulos, número que ahora cayó a un 70%. En tanto, los Municipios con "nivel alto en el índice de transparencia" pasaron de 2 a 11, y los de desempeño "medio" crecieron de 20 a 29.
"Con esta nueva evaluación aproximadamente el 30% de los municipios logran un índice de transparencia alto o medio, según la metodología planteada (contra un 16% del informe anterior)", destaca el trabajo publicado este mes.
"En líneas generales hubo mejores resultados. Entendemos que fue producto del primer informe porque varios municipios que no estaban publicando esa información, al ver que había un relevamiento, empezaron a hacerlo. Muchos nos han realizado consultas", contó el director ejecutivo de la filial Buenos Aires de ASAP, Federico Collino, en diálogo con DIB.
Las mejoras se dieron en dos niveles: algunas comunas empezaron a publicar información que hace algunos meses no tenían disponible de manera online, y otras facilitaron las formas de acceder en sus webs. "Hay una serie de municipios que han salido de no publicar nada a casi estar con el mayor grado", le contó Collino a esta agencia.
Los mejores y los peores
El monitoreo realizado por ASAP otorga una calificación que tiene en cuenta distintos puntos según las publicaciones o no del presupuesto corriente, de la situación económico-financiera, de la ejecución presupuestaria, de los gastos y de la deuda. Asimismo, evalúa el fácil acceso dentro de las webs a estos datos.
La tabla quedó liderada por San Cayetano, Chivilcoy y Saavedra, que alcanzaron el mayor puntaje (100) y destronaron a General San Martín y Bahía Blanca, los mejores de la anterior medición. Entre los destacados también quedaron: Moreno (90), Tandil (90), Vicente López (90), La Matanza (90), Laprida (90), Rauch (88), General San Martín (80) y Baradero (80).
Con un desempeño "medio", se ubicaron distritos como Junín (73), Chascomús (70), Bragado (60), Coronel Pringles (60), Olavarría (55), Trenque Lauquen (50), San Nicolás (50) y Carlos Tejedor (40). Asimismo Bahía Blanca (70), que cayó diez puntos con respecto al informe anterior.
En el casillero de "bajo o regular" quedaron unos 57 municipios. Entre ellos, 9 de Julio (35), Azul (30), Pehuajó (30), 25 de Mayo (30), Bolívar (30), Necochea (25), Balcarce (25) y Villa Gesell (15). Finalmente, en el grupo de "nula" información se situaron 38 distritos.
Las "remontadas"
El caso más destacado entre los que mejoraron es el de Laprida: pasó de 0 puntos a 90. También registraron "remontadas" grandes Vicente López (de 15 a 90), San Cayetano (de 40 a 100), Saavedra (de 40 a 100) y Coronel Rosales (de 0 a 60).
En tanto, además de Bahía Blanca, mostraron caídas Exaltación de la Cruz (de 50 a 0), Marcos Paz (de 30 a 0), Pergamino (de 30 a 5) y Bolívar (de 50 a 30)
Qué deben cumplir por ley
En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que "cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual" (aprobado o prorrogado). Además, determina que las comunas difundan información: "trimestral de la ejecución presupuestaria", del "gasto clasificado según finalidad y función", del "stock de la deuda pública, incluida la flotante", del "pago de servicios de la deuda" y del "nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre". (DIB)
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