Frenaron el aumento previsto para los combustibles
Estaba proyectado que se hiciera efectivo a partir de esta medianoche
Finalmente el gobierno nacional frenó el aumento de los combustibles que iba a hacerse efectivo a partir de esta medianoche. Según estaba previsto, el precio en los surtidores iban a actualizarse hasta un 5 por ciento.
Iba a ser el décimo, y último, incremento del 2019 y también el primero durante el gobierno de Alberto Fernández, pero fue descartado por las mismas autoridades nacionales.
De esta manera los precios de referencia para los combustibles seguirán como están ahora: nafta súper $ 45; nafta premium $ 52 ; el gasoil Infinia $ 61 y $ 52 el diesel 500.
Para las petroleras aún hay un atraso superior al 11% en precio de los surtidores. La diferencia corresponde a que los factores que inciden en la formula de precios (impuestos, dólar, petróleo Brent y retenciones) no son estables.
Precisamente, el precio de referencia del petróleo mostró una tendencia alcista en el último mes que lo llevó a tocar los 68 dólares la semana pasada.
En paralelo, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que regula el Estado, tiene un atraso del 15% -impactaría un 6% en el precio final- por las constantes desdoblamientos que realizó la administración de Mauricio Macri.
Es poco probable que este impuesto se actualice en una sola vez, porque pondría más presión a los aumentos de las operadoras por el resto de los ítems que influyen en la fórmula. En paralelo, también le sirve al Estado como una herramienta para atenuar los aumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario