El Ferrocarril en General Alvear, algo más que la vuelta del Tren
“Trabajar en equipo es la mejor forma de obtener resultados”.«De eso se trata y opino que es el momento. Llevar adelante una tarea conjunta pensando con una única “camiseta”; la de General Alvear, la historia de los ferrocarriles aquí y su presencia desde la llegada en 1897, cuando el Pueblo tenía solo 28 años de vida».
Por distintas razones, aparece tibiamente cierto entusiasmo por la vuelta del tren de pasajeros, tema que merece atención y dedicación de todos los que de alguna manera, algo pueden aportar al respecto. Pero, y mientras tanto, la coyuntura política ofrece una perspectiva inmejorable para saldar una cuenta pendiente en la historia de General Alvear, la que preserve y deje constancia, del papel que la industria ferroviaria tuvo en la vida de nuestra ciudad.
A fines de mayo del año pasado, presentamos y fue aprobado por unanimidad en el HCD un pedido de informes relacionado con la Estación de Ferrocarril, en el que a través de los considerandos decíamos; que la preservación de ese tipo de edificios, “garantiza la permanencia de valores culturales, sociales e históricos” y que “son portadores de potencialidades…”, que permitirían “recuperar la memoria histórica” y lo hacíamos extensivo a toda el área de lo que se conoce como “Estación”. Argumentando que más allá de la presencia activa de un servicio ferroviario (por el que hay que seguir bregando) no hay impedimentos para la puesta en valor del sector. Es más, urge por rieles paralelos al reclamo del tren, hacer algo ya en pos de resguardar lo que queda.
El aprovechamiento tanto de los edificios como de los espacios verdes allí disponibles, tiene que ser a partir de aquel acuerdo en el HCD, el punto de partida para tratar de rescatar lo que aún sobrevive y convertir al sector no solo en una fuente de actividades Culturales y/o Turísticas, sino en un espacio donde la ciudadanía alvearense en general y las nuevas generaciones en particular, se reencuentren con la historia de una industria que contribuyó al engrandecimiento de esta ciudad durante un siglo. Con decenas de ferroviarios, y hoy cientos de descendientes que en algún caso quizá hasta desconozcan la profundidad y características de la tarea de sus abuelos, en ese Alvear que aman.
Políticamente tanto desde Nación como Provincia. hay una predisposición a revalorizar el diálogo, el Ejecutivo local puede dar fe de ello. Por otra parte, leí ayer además en alguna nota, que “trabajar en equipo es la mejor forma de obtener resultados”. De eso se trata y opino que es el momento. Llevar adelante una tarea conjunta pensando con una única “camiseta”; la de General Alvear, la historia de los ferrocarriles aquí y su presencia desde la llegada en 1897, cuando el Pueblo tenía solo 28 años de vida.
José Alberto Alaniz – Jubilado Ferroviario – Concejal Frente de Todos
Apoyemos esta propuesta, seria lindo que el servicio sea de Buenos Aires a Olavarria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario