8/1/20

El Senado aprobó la Ley Fiscal con cambios y vuelve a Diputados

Los cambios:
El Senado bonaerense aprobó con cambios la Ley Impositiva 2020 y en    minutos volverá a sesionar la cámara de Diputados para refrendar esas modificaciones, que apuntaron a atemperar las subas en el Inmobiliario      Urbano y en la actividad de los puertos.
El proyecto fue aprobado este mediodía en Diputados tal como había              sido enviado por el Ejecutivo, con algunas modificaciones en la escala            del Inmobiliario y la reducción de Ingresos Brutos a las actividades profesionales y a la producción de medicamentos, pero manteniendo la          carga a la actividad de acopio en las terminales portuarias
En ese marco, Juntos por el Cambio rechazó ese y otros cinco artículos (incluido la escala del Inmobiliario), y el oficialismo (que no tiene                mayoría propia) logró avanzar con los dos votos del bloque 17 de        Noviembre.
En la cámara alta el debate se prolongó durante más de cinco horas.                  Es que Cambiemos, con mayoría propia, presionó para modificar aún              más la escala del Inmobiliario y para reducir la tasa portuaria. Cuando              por fin se logró ese acuerdo y la conversación parecía encaminarse, la oposición pidió eliminar una suba de Ingresos Brutos a la actividad de cableoperadores, y todo volvió a foja 0.
La polémica recayó sobre una suba del 2 al 4% de la alícuota de Ingresos Brutos para la actividad de los prestadores de TV por cable. Finalmente,            se acordó bajarlo a 3 puntos, lo que para el Ejecutivo representa una            pérdida de recaudación de $ 600 millones.
Con esa modificación encaminada, el Senado aprobó el proyecto con      cambios y lo volvió a girar a Diputados, que se volverá a reunir en            minutos para refrendar los cambios.
Los cambios
En total, el Senado aplicó modificaciones en al menos seis artículos del proyecto. En cuanto al Inmobiliario, se modificó la base imponible de las viviendas para que menos propiedades se encuentren incluidas en el      aumento del 75%, el más alto de la escala. Para Cambiemos, esto            implicará que solo 600 mil viviendas serán alcanzadas, contra las 2,4        millones que, aseguran, contemplaba el proyecto original.
También hubo una reducción en los valores de la "sobretasa" a la            actividad portuaria, un impuesto solo aplicable a 2020 que grava con        montos fijos la carga y descarga en terminales portuarias.
Finalmente, hubo marcha atrás con el aumento de la alícuota de              Ingresos Brutos para las actividades profesionales y un aumento del                piso de facturación a partir del cual las micro Pymes son impactadas                con el impuesto.
(DIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario