8/1/20

Kicillof limita suba de patentes y negocia más cambios para aprobar la Impositiva

Las subas llegaban al 200%, ahora aseguran que no superará el    55%
El gobernador Axel Kicillof limitó el aumento en el impuesto automotor (patentes) al 55% en el nuevo proyecto de ley Impositiva que envió a la Legislatura, ya que en el articulado original las subas llegaban al 200%, como parte de un paquete de modificaciones con las que buscaba asegurarse la aprobación de esa norma, en una tensa negociación aún abierta con la oposición.
La marcha atrás en patentes fue dada a conocer hoy por el jefe de    Gabinete, Carlos Bianco, luego de que la liquidación del impuesto              para 2020 apareciera en la página oficial de ARBA y alarmara a muchos contribuyentes por los niveles de suba, que eran en parte inesperados porque el gobierno no había modificado las alícuotas de este tributo en          el proyecto original.
Lo que ocurrió es que el pronunciado aumento del precio de marcado            de los vehículos, que se usa como base de la valuación del Registro              de la Propiedad Automotor que toma ARBA para calcular el tributo, dio como resultados la cuadriplicación del monto a pagar, en algunos          casos. Por eso, Bianco dijo que se limitó al 55% -la inflación del año    pasado- la suba: ningún vehículo pagará más que eso.
La medida forma parte de un nuevo proyecto de Ley Impositiva que,              tal como se preveía, fue remitida a la cámara de Diputados con una          serie de modificaciones respecto del articulado que naufragó hace diez      días en Senadores. Allí, el gobierno incluyó otros cambios, que          moderan el impacto de las subas del inmobiliario y de IIBB en busca            de un acuerdo con la oposición que les permita avanzar.
Pero la negociación, aunque avanzó, sigue tensa: el propio Bianco          acusó a la oposición de "no dar respuestas" a la propuesta del            Ejecutivo, al tiempo que anunció la voluntad de tratar el nuevo            proyecto en Diputados, cámara en al que el oficialismo tiene el número      para avanzar. Lo hizo a las 14, hora tope, según dijo, para presentar el proyecto y que pueda ser tratado mañana.
Kicillof, en las redes sociales, lo respaldó y se quejó de que vencido            ese plazo  "aún no recibimos" respuesta. El gobernador reiteró que el    nuevo proyecto "no es un impuestazo" y Bianco fue más allá al            asegurar que es incluso más progresivo que el original. Pero después          de ese pico de tensión el Jefe de Gabinete admitió, en una entrevista        radial, que la oposición seguía en contacto y había acercado            respuestas.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir DIB, esos puntos de vista fueron entregados por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el senador          Juan Pablo Allan y el presidente del Bloque de Diputados, Maximiliano Abad, a la ministra de Gobierno, Terea García, el presidente de la          bancada de diputados del Frente de Todos Carlos Moreno y la vicegobernadora Verónica Magario.
Luego de esos cruces, quedó abierta la cuestión de la cantidad de contribuyentes que quedarán comprendidos en la suba del 75% en el Inmobiliario, rural y urbano. El Ejecutivo, en el nuevo proyecto, bajó            esa afectación de 2.600.000 partidas a un millón, tal como anticipó DIB            el fin de semana. La oposición busca que se amplíe esa exclusión a              un número mayor de caso. Y en ese punto se trabaron por ahora las negociaciones.
Otros puntos en los que la oposición está de acuerdo y que fueron    incluidos en el nuevo proyecto son la marcha atrás en la suba de        Ingresos Brutos del 1,5% al 3% para la producción de medicamentos,          una medida que había sido posibilitada por la suspensión del Pacto        Fiscal. También se dejaron sin efecto subas prevista en el a las        actividades profesionales, científicas y técnicas. Y se avanzó en una        rebaja, hasta ahora no prevista, en ventas al menudeo, que baja del                2,5 al 1,5%. Quedaron exentos los beneficiarios de AUH y los jubilados.
Los intendentes también parecen haber sido escuchados: por un lado,          se mantuvo la descentralización en las comunas del cobro del            impuesto automotor en modelos anteriores a 2009, pero a la vez se      excluyó del mismo tributo a las empresas municipales de transporte        "para que no tenga impacto en los boletos", dijo Bianco. Agregó que            en el nuevo proyecto también "eximimos del pago de tasas a clubes de barrio y otras asociaciones civiles. Son todas cláusulas progresivas".
Uno de las cuestiones que no se modificaron y que son reclamadas              por la oposición es el incremento de las tasas portuarias. "Eso quedó          para el debate parlamentario", dijo a DIB Bianco.

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