7/2/20

Abogacía Joven: inclusión real en el primer tramo de la práctica profesional

Colegio de Abogados de Azul.
Abogacía Joven es una de las comisiones que integran el Colegio de    Abogados del Departamento Judicial de Azul. Desde sus inicios, en 2018,          se ha trazado fuertemente como objetivos acercar a la práctica            institucional a los jóvenes y nóveles profesionales, brindarles            herramientas de la práctica profesional y generar un espacio de              encuentro de inquietudes comunes.
“Nos convocó Gastón en 2018 –relata Roberto Baigorria, presidente                  de la Comisión- en principio, éramos un grupo reducido de profesionales        que pertenecíamos a distintas localidades del Departamento Judicial. Programamos encuentros mensuales y, de a poco, se fueron sumando            más participantes. Luego, surgió la iniciativa de organizar charlas              previas a la jura, una propuesta que también permitió que se acercaran              al espacio nuevos matriculados jóvenes.
Actualmente, contamos con una comisión numerosa, justamente, a raíz            del aumento de la participación. Durante 2019, también tuvimos muy            buena repercusión con el curso de Iniciación Profesional, una actividad            que se recuperó luego de varios años y que logró convocar a más de 30 profesionales jóvenes de todo el territorio Departamental, de manera    presencial y virtual, a través del sistema streaming.
También hemos afianzado nuestra participación en la comisión de              jóvenes de COLPROBA (Colegio de Abogados de la provincia de Buenos      Aires) de cuyo funcionamiento y proyectos hemos replicado –con las modificaciones necesarias- algunos modelos de gestión. Durante 2019        también tuvimos nuestro primer plenario de Jóvenes: Azul fue elegida              por COLPROBA como sede, un hecho que no sucedía desde hace            bastante tiempo.
Identificación colectiva
El espíritu de Abogacía Joven promueve, desde su origen, que todos los jóvenes y nóveles del Colegio de Abogados Departamental tengan una    cercanía real con la institución, sin que el vínculo institucional se reduzca      sólo al pago de la matrícula. Esta perspectiva fue ampliamente aceptada;            de hecho, se pudo percibir en la exitosa convocatoria del curso de          Iniciación Profesional, logrando que funcione esta identificación              colectiva con las problemáticas o inquietudes por las que atraviesan          jóvenes y nóveles profesionales del Derecho. Entre las más habituales,              se pueden enumerar cuestiones muy operativas, como el modo de              generar un bono, completar una planilla, o la relación entre el profesional            y la Caja. “Existe una serie de conocimientos que no se imparten durante            el trayecto universitario y que se adquieren en la práctica profesional. Es          de vital importancia, entonces, que el Colegio interprete que es su responsabilidad brindar estas herramientas, como lo ha logrado a través          del espacio de Abogacía Joven. Vamos aprendiendo juntos y esto redunda        en muchos beneficios no sólo para los jóvenes profesionales; a modo de ejemplo, se han impulsado tratamientos en COLPROBA desde la comisión        de jóvenes, de temáticas que alcanzan a la totalidad de la profesión”,            cuenta María Luz Quiroga, integrante de la comisión.
Proyecto de padrinazgo
“Este proyecto fue aprobado el 17 de diciembre pasado, por el Consejo Directivo del Colegio Departamental. Este año entrará en vigencia. Nos        hemos inspirado en la práctica que ya han implementado otros colegios              de la Provincia, a través del cual los abogados y abogadas que ya              cuentan con varios años en el ejercicio de la profesión tienen la          oportunidad de acompañar a los nóveles y jóvenes en el primer tramo                de la práctica. Creemos que es un gran paso que hemos logrado dar de        manera mancomunada, más aún, cuando el Consejo ha ratificado la importancia que tiene para los jóvenes profesionales”, dicen sus        impulsores.
Trabajo inclusivo
A nivel Departamental, Abogacía Joven se ha propuesto, en la misma            línea que se ha trazado el acutal Consejo Directivo del Colegio de          Abogados Departamental, fomentar un trabajo inclusivo, no sólo en la          oferta propia de ese espacio sino también en las capacitaciones que se      dictan. Como el Colegio –que se ha ido acercando cada vez más a cada matriculado de todo el Departamento- las reuniones de la comisión que              se han llevado a cabo en otras localidades han tenido una importante convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario