La Garita – Los trenes de pasajeros
Por Alberto Alaniz.
Ubicada en el km 242 y bajo la denominación “Empalme General Alvear”, la garita donde la vía se bifurcaba para seguir derecho a Olavarría o desviar en dirección a Recalde, tiene una rica historia que sintetiza el potencial del ferrocarril de pasajeros de antaño. Cuando Carlos Quiroga me dio la foto para una publicación, recordaba que quienes se ven más atrás de su padre, Ángel Quiroga (con el aro y el palo staff en la mano), son familiares que los visitaban, y que el tren, era “el 7”, que luego de haber salido 13,24 horas de Alvear, a las 13,35 horas estaba en el Empalme.
Si era lunes, miércoles o viernes seguiría derecho hacia Olavarría, donde llegaba 15,30. Allí combinaba con otros servicios de pasajeros; a Tandil (por Chillar) o hacia Bahía Blanca, pasando por Gral. Lamadrid, Coronel Suarez, Saavedra, Pigué entre otros. Pero si era martes, jueves ó sábado desviaba hacia Espigas, Blanca Grande, Recalde, con destino Gral. Lamadrid donde llegaba 17,50 horas, pero además los martes, combinaba con otro tren hasta Coronel Pringles.
Los sábados el servicio era directo hasta Pringles. A su vez y desde cualquiera de los dos ramales, se podía combinar con otros servicios de pasajeros denominados “locales” que iban hasta Bahía Blanca.
El tren de la noche por su parte, llegaba aquí a las 23,10 horas y era el número 15. Con destino Olavarría, regresaba de inmediato como Tren Nro. 16, para seguir desde General Alvear hasta Plaza Constitución a las 4,10 horas. Por su parte “el 8” que venía también hacia Plaza desde algunos de los destinos mencionados al inicio, pasaba a las 12,17 horas o 14,25 horas, según día y origen.
Hubo otros trenes y otros horarios, como el que llegaba al atardecer y regresaba de inmediato también hacia Plaza, o el que circuló con destino Zapala (Neuquén). Pero en esta ocasión corresponde al arranque de 1962 y la información está en el itinerario de Trenes Nro. 25 (“para uso y gobierno de los empleados exclusivamente”). Con una perlita que es para lagrimear en la información que brinda: La velocidad máxima de la vía entre Alvear y Recalde era hace 58 años de 70km/h, igual que hacia Saladillo. Mientras que para Olavarría se estiraba hasta 75km/h.
El ramal hacia Emma, Espigas, Recalde fue clausurado cuando General Alvear llegaba a sus 100 años de vida, durante la Dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Sus efectos fueron devastadores y generó en nuestra ciudad lo que supongo haya sido la migración de Alvearenses más grande de la historia.
La foto familiar que en su momento me acercara el Querido Carlos, se corresponde con aquella época, mientras que la otra la tomé el domingo pasado 9/2/20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario