10/2/20

Las Flores: Preocupa los niveles de arsénico en agua potable de la ciudad

Una lucha constante de los ciudadanos por que se cumplan las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La calidad del agua de la ciudad sigue siendo una preocupación para            miles de familias: de acuerdo a últimos estudios, la problemática del        arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo del territorio y                  el nivel de arsénico en la red de agua potable de Las Flores supera la        máxima permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Distintas personas  han realizado pedidos de informe sobre la calidad                del agua potable. Muchos particulares comenzaron a hacer los análisis                y los resultados volvieron a encender las alarma. “Es que los niveles            están al límite y, en algunos casos, excedidos de lo permitido por la          provincia que tiene una escala desactualizada (ya que autoriza un nivel              de 0,05 miligramos por litro de agua cuando el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,01 miligramos por litro              de agua)”, contaron a Noticias Las Flores.
A raíz de esto, varios vecinos de la ciudad y de distintas localidades se agruparon a través de un Grupo de Facebook, “Grupo de Agua Segura,              No al arsénico”, donde se mantienen informados.
“Tenemos que comenzar a exigir a las empresas que nos hacen llegar                el agua por los niños, los jóvenes , los ancianos”, expresaba una vecina            de Las Flores al mismo tiempo que afirmaba “no todos estamos en      condiciones de comprar bidones de agua ademas de pagar la que nos          llegue corriente”.
Por su parte, Graciela Ayuso otra vecina florense, afirmó que “ya realicé              mi denuncia en la OMIC (oficina municipal de información al consumidor).        Los aliento a que todos lo hagan”.
El pasado 26 de mayo de 2019, un fallo de la Cámara de San Martín      desestimó una apelación hecha por ABSA, y lo obligó a asegurar que                  el agua de la ciudad de Chivilcoy llegue a tener 0,01 miligramos por litro        (mg/l) de arsénico o menos de esa cantidad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Recordamos que, el 21 de julio de 2014, en Las Flores la empresa de              agua de la provincia tuvo un plazo de 24 meses para regularizar el nivel              de arsénico. “El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la    provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo el mismo de 0,01 mg/l.”
Pero la actualidad nos lleva a un informe, realizado el 30 de enero de 2020, compartido por una vecina de la ciudad donde se informa que el valor        hallado de arsénico es de 0,07 en la red de agua potable.
La exposición al arsénico inorgánico puede causar  Hidroarsenicismo        Crónico Regional Endémico (Hacer), entre otras patologías como              irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de        glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones.          Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico          inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.
Gentileza: Noticias Las Flores.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario